Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia emprendedora (CE)

CE1. Analiza necesidades, oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, cultural y económico

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

3.1.1 Expresión oral en general

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1 Interacción oral en general      

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo   

3.3.8 Interactuar para argumentar (participar en un debate)

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros     

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo 

4.1.1 Expresión escrita en general

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.   

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito 

5.1.1 Alcance lingüístico general         

5.1.2 Alcance léxico   

5.1.3 Corrección gramatical     

5.1.4 Control léxico    

5.1.5 Control fonológico en general  

5.1.6 Articulación de sonidos  

5.3.3 Desarrollo temático  

5.3.4 Coherencia y cohesión      

5.3.5 Precisión   

Competencia digital

2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

5.2.1 Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales (accesibilidad). 5.3.1 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella. 

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.