Descripción de la tarea

Desarrollo

La tarea consiste en resolver los cuatro ejercicios siguientes:

1. Dadas las dos ruedas de fricción de la figura, donde la rueda conductora gira a n1= 900 rpm y tiene un diámetro de D1= 45 mm, y la conducida que gira a n2= 750 rpm:

Ruedas de fricción

Contesta a las siguientes preguntas:

    1. La relación de transmisión del sistema.
    2. Indica si el sistema es reductor o multiplicador, razonando la respuesta.
    3. El diámetro D2 que tiene la rueda conducida (medido en mm).

2. Dadas las dos ruedas dentadas de la figura, la rueda motriz gira a n1= 4000 rpm y tiene Z1= 16 dientes, y la conducida tiene Z2= 24 dientes.

Engranajes

Imagen de elaboración propia

Contesta a las siguientes preguntas:

    1. La relación de transmisión del sistema.
    2. Indica si el sistema es reductor o multiplicador, razonando la respuesta.
    3. La velocidad n2 que tiene la rueda conducida (medido en rpm).

3. En la imagen se muestra un mecanismo formado por dos ruedas de fricción:

Imagen de elaboración propia

Contesta a las siguientes preguntas:

    1. ¿En qué se diferencia un engranaje y dos ruedas de fricción en la transmisión de movimiento?
    2. Si suponemos que la rueda pequeña es la rueda motriz y tiene un diámetro D1 = 3 cm y la grande es la rueda conducida y tiene un diámetro D2= 6 cm, ¿cuál es la relación de transmisión de este mecanismo?
    3. Calcula la velocidad de salida n2 que tiene la rueda conducida (medida en rpm), suponiendo que la rueda motriz gira a n1 = 50 rpm.

4. A continuación se muestran tres mecanismos que transforman el movimiento.  Indica cuál es su nombre y cómo son los movimientos que transforma cada uno de ellos:

 

 A  B  C

Piñón-cremallera

Imagen en INTEF. Licencia CC Imagen de elaboración propia Imagen en Wikimedia. Licencia CC

 

Modo de envío

 

Como siempre, puedes descargarte esta plantilla para hacer y enviar los ejercicios a tu profesor o profesora.

Recuerda que si escribes sobre esta plantilla en un color (azul, por ejemplo) diferente al del enunciado facilitarás su corrección. Si tienes dificultad para escribir las expresiones matemáticas o dibujar las gráficas, puedes hacerlo a mano, escanearlo o fotografiarlo, y después insertar la imagen en la plantilla.

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Apellido1_Apellido2_Nombre_PAC_TI_Tarea_II_01 (Sin tildes)