5.1. La vida en al-Ándalus

Importante

La sociedad de al-Ándalus se dividía en los siguientes grupos:

-Los árabes y los beréberes eran los descendientes de los conquistadores musulmanes.
-Los muladíes eran los hispanos convertidos al Islam.
-Los no musulmanes se dividían en:
mozárabes, que eran los hispanos que mantuvieron el cristianismo bajo el poder musulmán;
y judíos.
-Finalmente estaban los esclavos.
De la aportación de estos grupos bajo el predominio cultural árabe nació la cultura andalusí, muy rica y refinada

La ciudad era el centro político, religioso y económico de al-Ándalus. Las ciudades estaban formadas por una medina amurallada, con calles estrechas y retorcidas, en la que estaba la sede del poder (alcázar y alcazaba), las zonas comerciales (zocos, alcaicerías, alhóndigas...) y los barrios residenciales. También había algunos arrabales o barrios fuera de la medina. Las ciudades tenían buenas infraestructuras de abastecimiento de agua y alcantarillado. Los baños públicos eran una parte fundamental de la vida social en las ciudades.

La economía de al-Ándalus estaba muy desarrollada. Destaca su agricultura, con el desarrollo del regadío, la huerta y la introducción de nuevos cultivos orientales. La artesanía alcanzó niveles muy elevados y el comercio prosperó.

Decoración epigráfica en la Alhambra

La escritura árabe era una seña de identidad fundamental de la cultura andalusí. Se usaba frecuentemente como motivo decorativo.  Imagen de Harvey Barrison en Wikimedia Commons (detalle). Licencia CC-BY-SA.

Iglesia rupestre de Bobastro
La iglesia rupestre de Bobastro (Málaga) es el testimonio de una de las revueltas más importantes del emirato, que unió a muladíes y mozárabes en torno a la figura de Ibn Hafsun, un muladí que llegó a convertirse al cristianismo.
Imagen de Macucal en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA.
Sinagoga de Córdoba
Las sinagogas son el lugar donde los judíos se reúnen y estudian sus libros sagrados. La sinagoga de Córdoba muestra la plena integración de los judíos en la cultura artística andalusí.
Imagen de JP Puerta en Wikimedia Commons. Licencia CC BY.

La conquista musulmana creó una nueva sociedad, que fue evolucionando lentamente con el tiempo. Estaba formada por distintos grupos de población.

En lo más alto se encontraba la aristocracia árabe, descendiente de los árabes que habían formado parte de los ejércitos invasores y de los que se habían instalado en al-Ándalus posteriormente. Entre ellos fueron frecuentes las rivalidades tribales.

A continuación estaban los bereberes, personas procedentes del norte de África que habían tenido un gran protagonismo en la invasión. No eran árabes. En el momento de la invasión se acababan de convertir al Islam. Se asentaron en al-Ándalus agrupados en tribus. En ocasiones protagonizaron levantamientos porque se sentían discriminados con respecto a los árabes.

Luego estaban los hispanos que se convirtieron al Islam: los muladíes. Desde el principio las conversiones fueron muy numerosas, porque ser musulmán daba grandes ventajas sociales y fiscales. Con el tiempo se fueron convirtiendo en el grupo más numeroso y asimilaron plenamente la cultura árabe. Su ascenso social fue fomentado por los emires y los califas. Eso no quita que también protestaran con frecuencia por sentirse socialmente discriminados por los árabes.

Por otro lado estaban los "protegidos", es decir, hispanos que profesaban alguna de las "religiones del libro", o sea, el cristianismo y el judaísmo, y a los que el Islam ofrecía protección a cambio de determinados impuestos.

  • Los cristianos que vivían en un Estado musulmán se llamaban mozárabes. Con los años, sus ritos y costumbres fueron separándose de los de los cristianos que vivían en reinos cristianos. Incluso hablaban una lengua distinta, fruto de la evolución del latín en contacto con el árabe. A medida que pasó el tiempo su número fue descendiendo por las conversiones y por la migración a los reinos cristianos. Este proceso fue acentuado por períodos de persecución y conflicto con la mayoría musulmana, que alternaron con otros períodos de coexistencia. En los reinos cristianos la población mozárabe tuvo una gran influencia cultural y artística, sirviendo de puente entre las culturas cristiana y musulmana.
  • Los judíos eran numerosos sobre todo en las ciudades. Bajo el dominio musulmán encontraron en general una mayor tolerancia que la que habían recibido de los visigodos. Así que las comunidades judías prosperaron. La mayoría de los judíos se dedicaba a actividades no agrarias, como la artesanía, el comercio y las finanzas. Además, la comunidad judía dio a al-Ándalus grandes intelectuales.

Finalmente estaban los esclavos. La mayoría de los esclavos procedía del África subsahariana, de la Europa cristiana y de la Europa del Este. Los esclavos podían convertirse al Islam y ser liberados, como en la Roma antigua. Eso permitió que muchos libertos de musulmanes poderosos, especialmente de los emires y califas, adquirieran una elevada posición social.

A lo largo del tiempo, la islamización y orientalización de la sociedad hispana y la combinación en ella de diferentes elementos étnicos provocó el desarrollo de una cultura muy particular, la cultura andalusí. Era una cultura rica y compleja, en la que cristianos, musulmanes y judíos adoptaron el árabe como vehículo cultural. Curiosamente, en al-Ándalus la tradición árabe clásica mantuvo una fuerza que en muchos otros lugares del Islam se fue perdiendo con el tiempo. En este medio cultural prosperaron las artes, las disciplinas científicas y las humanísticas, apoyadas por los emires y califas.

Modelo de ciudad musulmana
Modelo de ciudad musulmana
Imagen de José Alberto Bermúdez en Banco de imágenes y sonidos de intef. Licencia CC BY-NC-SA.
Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería
Imagen de Jebulon en Wikimedia Commons. Dominio público.
Baños árabes
Esquema de unos baños árabes
Imagen de José Alberto Bermúdez en Banco de imágenes y sonidos de intef (modificada). Licencia CC BY-NC-SA.

El núcleo de la ciudad musulmana es la medina. Es un espacio amurallado y densamente construido, con casas apretadas y calles estrechas e irregulares, que permiten disponer de sombra y frescor. Dentro de la medina podemos distinguir varias partes:

  • La sede del poder es el alcázar, que es el palacio o castillo en el que reside el gobernante. A menudo surge en torno a él una alcazaba, un recinto fortificado donde residen los soldados y otras personas al servicio del gobernante.
  • La mezquita aljama, o sea, la mezquita mayor, es el centro de la vida religiosa de las ciudades. Allí se reúnen los musulmanes para la oración de los viernes, además de acudir a ella en otros momentos para rezar o estudiar el Corán. Otras mezquitas menores se distribuyen por los distintos barrios y las aldeas.
  • Hay una zona comercial, cuyo lugar más importante son los zocos, que son mercados situados en calles y plazas y organizados por oficios y productos. Junto a los zocos aparecen las alcaicerías, que son mercados cerrados construidos por los gobernantes y dedicados a productos de alto precio. Finalmente están las alhóndigas, edificios en torno a un patio que se usaban como almacén, posada para los comerciantes que viajaban y mercado al por mayor. 
  • Por otra parte están los barrios residenciales, normalmente organizados por comunidades étnicas, religiosas o profesionales. A los andalusíes les gustaba la intimidad, así que sus barrios suelen ser sitios poco frecuentados, organizados en callejuelas y callejones sin salida que a menudo se cerraban de noche. La casa andalusí se parece mucho a la casa tradicional romana: un espacio íntimo, poco abierto al exterior y organizado en torno a un patio interior, si es posible con una alberca. Su mobiliario es muy sencillo.

Fuera de la medina se encontraban los arrabales, barrios residenciales surgidos fuera de las murallas cuando la población de las ciudades crecía. Con el tiempo, muchos de estos arrabales también se amurallaban. De esa forma, podías pasear por dentro de una ciudad musulmana atravesando sucesivas puertas de murallas, entre los arrabales, la medina, la alcazaba...

La ciudad musulmana tiene unas infraestructuras muy desarrolladas de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Son rasgos que hereda de la ciudad romana y que están muy lejos de lo que ocurre en las ciudades cristianas del período, que habían perdido todos estos adelantos. Los baños árabes ocupan en la vida musulmana un papel muy parecido al que habían tenido en la vida romana, aunque suelen ser más modestos. Son un lugar de ocio, pero también un elemento central en la higiene pública, que explica en parte por qué las sociedades musulmanas tuvieron en este período una calidad y una esperanza de vida mayor que las cristianas.

La Córdoba califal se convirtió en la ciudad más grande de toda Europa, un asombro para quienes la visitaban desde la Europa cristiana. Tenía unos 100.000 habitantes, distribuidos entre la medina y sus numerosos arrabales. Se dice que había en ella más de seiscientos baños.

Por supuesto, no todos los andalusíes vivían en ciudades. Gran parte de la población vivía en zonas rurales, como siempre ha ocurrido hasta la revolución industrial. Aldeas y caseríos, llamados alquerías, salpicaban el paisaje de al-Ándalus. Pero eran las ciudades las que organizaban el territorio.

Córdoba y su mezquita Priego de Córdoba Baños árabes de Jaén
Córdoba fue durante la alta Edad Media la ciudad más grande de Europa.
Imagen de Salvatorecoco en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA.
El Barrio de la Villa de Priego de Córdoba es un buen ejemplo del tipo de calle característico de la ciudad musulmana.
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.
Sala templada de los baños árabes de Jaén (s. XI).
Imagen de J.L. Filpo Cabana en Wikimedia Commons. Licencia CC BY.
Regadío
Esquema de un sistema árabe de regadío
Imagen de José Alberto Bermúdez en Banco de imágenes y sonidos de intef. Licencia CC BY-NC-SA.

Durante estos años la economía alcanzó niveles muy elevados de desarrollo.

En el campo se mantuvieron las técnicas avanzadas de los romanos, como el regadío, y las producciones orientadas al mercado, como la huerta, el viñedo o el olivar. Pero además se introdujeron muchos cultivos procedentes de Oriente: el arroz; hortalizas como la berenjena o la alcachofa; frutas como la granada, el melón o los cítricos; plantas industriales como el azúcar de caña o el algodón.

La artesanía alcanzó niveles muy elevados, especialmente en sectores como los tejidos de algodón y seda, la cerámica, el vidrio, la metalurgia y la orfebrería. La construcción tuvo un gran desarrollo, destacando el uso de materiales como la piedra, el ladrillo, el yeso, la madera y el azulejo. La minería mantuvo una producción importante, aunque sin alcanzar los niveles de producción de la época romana.

El comercio floreció, especialmente durante las épocas de estabilidad política, fortalecido por el desarrollo de las ciudades, la integración de al-Ándalus en las grandes redes comerciales musulmanas y la existencia de una moneda común muy estable, que durante el emirato y el califato se acuñaba en la ceca de Córdoba. Las transacciones comerciales y financieras eran muy sofisticadas.

Comprueba lo aprendido

Vamos a ver lo que sabes de la sociedad andalusí. Relaciona cada una de las descripciones con el término que aparece en el menú desplegable.

1) Formaban la aristocracia más selecta de al-Ándalus. Respuesta:
2) Procedían del norte de África. Respuesta:
3) Eran hispanos convertidos al Islam. Respuesta:
4) Eran cristianos en territorio musulmán. Respuesta:
5) No eran ni musulmanes ni cristianos. Respuesta:

Habilitar JavaScript

Comprueba lo aprendido

Y ahora vamos a ver lo que sabes de la ciudad musulmana. Haz como en el ejercicio anterior.

1) Era el núcleo urbano amurallado. En él se encontraba el centro político, religioso y comercial de la ciudad, así como las principales zonas residenciales. Respuesta:
2) Era la sede del poder, donde residía el gobernante y sus soldados. Respuesta:
3) Es el lugar de oración de los musulmanes. Respuesta:
4) Es un mercado situado en una calle o plaza. Respuesta:
5) Es un mercado en un recinto cerrado, dedicado a productos caros. Respuesta:
6) Es un barrio situado fuera de las murallas de la medina. Respuesta:
7) Eran el establecimiento de ocio más popular en las ciudades. Respuesta:

Habilitar JavaScript

Reflexiona

¿Te has dado cuenta del gran impacto que tuvo la conquista musulmana en la agricultura española? Busca información cerca de donde vives de cultivos o técnicas de cultivo que fueron introducidos o extendidos por los árabes.