1.1. Las etapas de la Edad Media

Eje cronológico de la Edad Media
La Edad Media
Imágenes: Eje cronológico (elaboración propia); La emperatriz Teodora en el mosaico de San Vital de Rávena (siglo VI) (imagen de Stefano Guerrini en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA); Pantocrator de San Clemente de Tahull (siglo XII) (imagen de J. Guerra Hernando en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA); El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck (siglo XV) (imagen de National Gallery de Londres. Licencia CC BY-NC-ND) (detalles)

Podemos dividir la Edad Media en tres períodos:

  • Alta Edad Media (siglos V-X). Durante este período el antiguo Imperio Romano se divide en tres civilizaciones diferentes: la Europa cristiana, el Imperio Bizantino y el Islam. En Bizancio y el Islam se mantiene mucho de la civilización urbana heredada de la Antigüedad. Pero en la Europa cristiana la caída del Imperio Romano provoca el hundimiento de la economía y de la cultura y la práctica desaparición de las ciudades. Europa pierde mucha población. Jefes guerreros toman el poder y poco a poco empiezan a formar reinos, basados en los lazos personales entre el rey y sus seguidores. Nace así el feudalismo.
  • Plena Edad Media (siglos XI-XIII). Durante este período las formas de organización medievales llegan a su máximo desarrollo. Los reyes feudales logran poco a poco aumentar su poder y dar más estabilidad a sus reinos. El comercio y la artesanía vuelven a desarrollarse. Renacen las ciudades. La población se recupera. Europa comienza a adelantar en poder y prosperidad a Bizancio y al Islam.
  • Baja Edad Media (siglos XIV-XV). Durante este período continúa el desarrollo económico, social, político y cultural. Pero este desarrollo provoca una crisis que tiene muchas caras. El crecimiento de la población y del comercio crean una presión sobre los recursos que provoca crisis económica y favorece la expansión de la gran peste negra, que se lleva por delante a una parte importante de la población. El esfuerzo de los reyes por fortalecer su poder provoca continuas guerras con los nobles que no quieren perder el suyo. El resultado de todas estas crisis no es una nueva vuelta atrás, sino el nacimiento de una nueva era, la Edad Moderna.

En resumen, que podríamos caracterizar la Edad Media como una época en la que una civilización se hunde y una nueva civilización nace de sus cenizas.

Carcasona
La ciudad francesa de Carcasona, una joya de la Edad Media y un ejemplo de su fascinación sobre la Edad contemporánea, ya que fue restaurada con este aspecto en el siglo XIX.
Imagen de Jean-Pol Grandmont en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA.

Importante

La Edad Media se puede dividir en tres fases:

  • La Alta Edad Media (siglos V-X): es en la Europa cristiana una época de retroceso.
  • La Plena Edad Media (siglos XI-XIII): es una época de recuperación.
  • La Baja Edad Media (siglos XIV-XV): es una época de crisis.

Comprueba lo aprendido

Lee y completa el siguiente párrafo.

Llamamos Edad Media al período que va desde finales del siglo hasta finales del siglo . La dividimos en tres períodos:

1) La Edad Media va desde el siglo al . Durante esa época el mundo romano se partió en tres civilizaciones distintas: la Europa cristiana, el Imperio Bizantino y el Islam. En la Europa cristiana las ciudades casi desaparecieron.

2) La Edad Media va desde el siglo al . Durante esa época la Europa cristiana se desarrolló más.

3) La Edad Media va desde el siglo al . Durante esa época el mundo medieval entró en crisis.

Habilitar JavaScript