Para comenzar
- Pretendemos que aprendas lo importante que puede ser la visualización y la composición cuando nos enfrentamos a la realización de una obra artística.
- A utilizar el boceto y el apunte como investigación compositiva y como visualización previa del conjunto que se quiere dibujar. Esto es clave y por tanto, le damos casi más importancia que al dibujo acabado.
- A utilizar adecuadamente las principales técnicas de dibujo, especialmente, el lápiz de grafito para la obtención del claroscuro y dotar de volumen y profundidad a los objetos dibujados.
- A relacionar las partes con el todo.
- A aplicar de forma intuitiva en el dibujo la perspectiva de los objetos a través del estudio y encaje de sus formas básicas: prismas, círculos, cilindros, etc.
Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla.
Criterios de evaluación | Baremo Puntos. Máx. |
|
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A. * Fase 1: Composición fotográfica. Valoraremos que investigues distintas posibilidades compositivas en cada fotografía. Existen múltiples posibilidades compositivas, una composición elegante y equilibrada debe considerar las partes y el conjunto, así como la relación armónica entre las figuras y el fondo. |
20 |
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B. *Fase 2: Iluminación fotográfica. Valoraremos la investigación que hayas realizado con distintos tipos de luces. |
20 |
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C. * Fase 3: Encaje. Deben considerarse los tamaños y las proporciones reales de cada elemento y su relación con la totalidad. Constancia del esquema analítico (uso de ejes, perspectiva, etc). | 25 |
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D. Esbozo de acabado tonal del dibujo: penumbra, sombras propias y arrojadas. |
15 |
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E. Calidad y adecuación de la documentación fotográfica aportada del proceso. | 10 |
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Se valorará tus comentarios, reflexiones y sugerencias, así como el método seguido durante todo el proceso que se validará con la documentación aportada sobre tu trabajo en la plantilla indicada. | 10 |
Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera a su vez según CUATRO niveles de concreción (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO) a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente propuesta:
DESTACADO | CORRECTO | MEJORABLE | INADECUADO |
Dichos colores serán indicadores en tus calificaciones de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO), de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA) y de aquellos que debes repetir o esforzarte en corregir para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse.

Actividad de lectura
Relación con los objetivos generales de la asignatura
1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta
con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.
2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del
arte y del diseño de cualquier época y cultura.
3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente,
según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o
simbólicos.
4. Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber
representarla gráficamente.
5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un
conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos
prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.
Relación con Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico y competencias clave:
- Describir gráficamente objetos naturales o artificiales, mostrando la comprensión de su estructura interna.CMC
- Emplear la línea para la configuración de formas y transmisión de expresividad. CMCT, CAA, CYEC.
- Aplicar las leyes básicas de la percepción visual al representar distintos volúmenes geométricos u
orgánicas dentro de un espacio compositivo, atendiendo a las proporciones y a la perspectiva. CMCT, CYEC,
CAA, SIEP. - Representar el volumen y los espacios tridimensionales mediante la técnica del claroscuro. CMCT, CYEC.
- Valorar la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo. CMCT, CCL, SIEP, CAA.
- Explorar las posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro. CMCT, CYEC.
Ver infografías sobre las competencias en la retroalimentación