Para comenzar

  • Pretendemos que aprendas lo importante que puede ser la visualización y la composición cuando nos enfrentamos a la realización de una obra artística.
  • A utilizar el boceto y el apunte como investigación compositiva y como  visualización previa del conjunto que se quiere dibujar. Esto es clave y por tanto, le damos casi más importancia que al dibujo acabado.
  • A utilizar adecuadamente las principales técnicas de dibujo, especialmente, el lápiz de grafito para la obtención del claroscuro y  dotar de volumen y profundidad a los objetos dibujados.
  • A relacionar las partes con el todo.
  • A aplicar de forma intuitiva en el dibujo  la perspectiva de los objetos a través del estudio y encaje de sus formas básicas: prismas, círculos, cilindros, etc.


Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla.

 

  Criterios de evaluación Baremo
Puntos. Máx. 
  A. * Fase 1: Composición fotográfica. Valoraremos  que investigues distintas posibilidades compositivas en cada fotografía. Existen múltiples posibilidades compositivas, una composición elegante y equilibrada debe considerar las partes y el conjunto, así como la relación armónica entre las figuras y el  fondo.
20
  B. *Fase 2: Iluminación fotográfica.  Valoraremos  la investigación que hayas realizado con distintos tipos de luces.
20
  C. *  Fase 3:  Encaje. Deben considerarse los tamaños y las proporciones reales de cada elemento y su relación con la totalidad.  Constancia del esquema analítico (uso de ejes, perspectiva, etc). 25
  D. Esbozo de acabado tonal del dibujo:  penumbra,  sombras propias y  arrojadas.
15
  E. Calidad y adecuación de la documentación fotográfica aportada del proceso. 10
   
Se valorará tus comentarios, reflexiones y sugerencias, así como el método seguido durante todo el proceso que  se validará con la documentación aportada sobre tu trabajo en la plantilla indicada.   10

Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera a su vez según CUATRO niveles de concreción  (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO)  a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente propuesta:

DESTACADO CORRECTO MEJORABLE INADECUADO

Dichos colores serán indicadores  en tus calificaciones  de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE) , de forma correcta (AMARILLO),   de aquellos que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA)  y de aquellos que  debes repetir o esforzarte en corregir  para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los  items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran  en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse.

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Actividad de lectura

Relación con los objetivos generales de la asignatura

1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta
con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.
2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del
arte y del diseño de cualquier época y cultura.
3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente,
según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o
simbólicos.
4. Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber
representarla gráficamente.
5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un
conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos
prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.

Relación con Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico  y competencias clave:

  • Describir gráficamente objetos naturales o artificiales, mostrando la comprensión de su estructura interna.CMC
  • Emplear la línea para la configuración de formas y transmisión de expresividad. CMCT, CAA, CYEC.
  • Aplicar las leyes básicas de la percepción visual al representar distintos volúmenes geométricos u
    orgánicas dentro de un espacio compositivo, atendiendo a las proporciones y a la perspectiva. CMCT, CYEC,
    CAA, SIEP.
  • Representar el volumen y los espacios tridimensionales mediante la técnica del claroscuro. CMCT, CYEC.
  • Valorar la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo. CMCT, CCL, SIEP, CAA.
  • Explorar las posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro. CMCT, CYEC.

Ver  infografías sobre las competencias en la retroalimentación