1.2. Lenguaje del cómic

Viñeta de un cómic

Viñeta típica con los principales recursos gráficos del medio: bocadillos, metáforas visuales,...

Ya tienes claro que el cómic es un lenguaje integrado  basado en la conjunción de dibujos y textos  con un sentido narrativo, es decir, que cuentan algo.  Para ello se vale de un lenguaje gráfico específico y una serie de elementos característicos tanto visuales (viñetas, encuadres, globos, líneas cinéticas, metáforasvisuales, etc) como literarios o fonéticos (guión,  cartelas,  bocadillos de texto, , onomatopeyas,   etc.) que en parte, por constituir un "lenguaje secuenciado",   comparte con otros medios audiovisuales como el cine, salvo que éste último se basa en al imagen en movimiento y en el cómic, estamos hablando de imágenes fijas  encadenadas mediante un sistema gráfico de viñetas y un guion literario. Por tanto , vamos a repasar por separado  en los siguientes subapartado  los elementos visuales y los literarios. En el siguiente esquema puedes verlos en conjunto.

esquema lenguaje del cómic

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Actividad de lectura

Según las concepciones del gran especialista en estudios sobre cultura de la imagen y comunicación audiovisual  Román Gubern,   vamos a  realizar una lectura semiológica de una tira de Mafalda.
En su pionero ensayo "El lenguaje de los cómics" (1972)
establece  una serie de condiciones que hoy nos permiten reconocer los cómics como tales y que vamos a tomar como referencia para nuestra lectura:

  • La secuencia de viñetas para articular un relato;
  • La permanencia de al menos un personaje estable a lo largo de la serie. Dicho personaje -junto a   los   restantes personajes secundarios-  es portador  de  repertorios culturales y gestuales.
  • Los globos o bocadillos con las locuciones de los personajes  (y otros elementos narrativos como las cartelas) que, si bien no son imprescindibles, han aportado muchas posibilidades narrativas y distintivas al cómic como lenguaje gráfico.

Ésta es la viñeta de Mafalda,  en la retroalimentación vamos a poder comprobar cómo estas condiciones antes  descritas quedan reflejadas. Te va a sorprender toda la información y aprendizaje  que podemos extraer de una simple viñeta.

Viñeta de Mafalda

Guardar

Guardar

Guardar