Descripción de la tarea

Introducción

En el siguiente vídeo se representa la obra de teatro de Juan Mayorga, El chico de la última fila. No es necesario que la veas completa, basta con los primeros minutos (que se corresponden con el primer texto que encontrarás en la Actividad 1). Esta tarea que te presentamos tiene mucha relación con los diálogos, pero también encontrarás en ella cuestiones relacionadas con el género teatral y con las variedades del lenguaje:

Desarrollo de la tarea

Actividad 1.

Empezaremos leyendo el siguiente texto teatral. Luego encontrarás algunas cuestiones relacionadas con él:

(Germán lee un folio manuscrito en el que hace anotaciones con rotulador rojo. Lo que lee, primero le da risa y luego le indigna. Pone un cero en el folio, lo deja en el montón de la derecha y coge otro del montón de la izquierda. Lee una frase, pone en el folio un gran cero y lo deja en el montón de la derecha. Coge otro folio. Está volviendo a enfadarse cuando llega Juana.)

Germán— ¿Qué? ¿Cómo ha ido?
Juana— Podías haberme acompañado.
Germán— No voy a misa desde los catorce años.
Juana— No era una misa. Era un funeral.
Germán— No pensé que fuera tan importante para ti. No era un pariente, ni un amigo. No irás a decirme que Bruno era un amigo.
Juana— Por no estar sola. Por poder hablar con alguien.
(Silencio.)
Juana— Conocí a las mellizas. Son tal como Bruno las describía. ¿Me cambio y nos vamos al cine, a una divertida?
Germán— No te cambies, estás muy guapa. Pero deja que acabe esto. Echa un vistazo, esto sí que es divertido.
(Vuelve a su lectura. Juana hojea el montón de la derecha.)
Juana— Cero. Tres. Cero. Hombre, ¡un cinco! Dos. Cero... ¿Tan malos son?
Germán— (Sin dejar de leer.) Peores. El peor curso de mi vida.
Juana— Eso ya lo dijiste el curso pasado. Y el anterior.
(Germán pone un uno en el folio, se lo da a Juana y coge otro.)
Germán— (Lee.) "El sábado estuve viendo la tele. El domingo estaba cansado y no hice nada". Punto final. Les di media hora. Dos frases. Cuarenta y ocho horas en la vida de un tío de diecisiete años. El sábado, tele; el domingo, nada. (Pone un cero en el folio y se lo da a Juana; coge otro.) No les he pedido que compongan una oda en endecasílabos. Les he pedido que me cuenten su fin de semana. Para ver si saben juntar dos frases. Y no, no saben.

JUAN MAYORGA. El chico de la última fila

1a. Tanto los textos teatrales como los narrativos cuentan historias, pero ¿podrías explicar las principales diferencias entre ambos? (En tu explicación intenta basarte en el fragmento de Juan Mayorga).

1b. ¿Sabes qué son las acotaciones? Busca al menos un par de ejemplos en el texto teatral y explica para qué se usan.

1c. Compara el texto literario con la representación que puedes ver en el vídeo de la introducción. ¿Crees que la representación es fiel a la obra original? Razona tu respuesta.

Actividad 2.

Ahora te pediremos que elabores un breve diálogo teatral. Debes basarlo en una de las siguientes situaciones:

SITUACIÓN 1

Conversación telefónica entre un cliente enfadado y un empleado del servicio de atención al cliente de una empresa de telefonía.

conversación telefónica
Elaboración propia (CC BY-SA)

SITUACIÓN 2

En una comisaría un ciudadano acude a denunciar un robo.

En la comisaría
Elaboración propia (CC BY-SA)

SITUACIÓN 3

En una parada de autobús un viajero pregunta a otro sobre el mejor trayecto para llegar a un destino cualquiera (aunque la conversación puede derivar luego hacia otros temas...).

En la parada del autobús
Elaboración propia (CC BY-SA)

SITUACIÓN 4

Si no te convence ninguna de las anteriores situaciones, puedes imaginar una. Pero ten en cuenta una condición indispensable: cada personaje se expresará en un registro diferente.

Escena en blanco
Elaboración propia (CC BY-SA)

Antes de escribir tu texto, ten en cuenta los siguientes requisitos:

- En tu diálogo intervendrán solo dos personajes.

- Uno de los personajes hablará con registro formal y el otro con registro informal.

- Debes usar también acotaciones (al menos una) y respetar las convenciones de los textos teatrales. La extensión del texto puede ser similar a la del fragmento de Juan Mayorga que has leído (entre 200 y 300 palabras). No dejes de consultar la sección de Ayuda de esta tarea.

2a. Texto de tu diálogo:

..........................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................

2b. Extrae de tu diálogo dos ejemplos que reflejen alguna característica del registro formal y otras dos que reflejen el registro informal. Acompaña cada ejemplo de una breve explicación.

• IMPORTANTE: Cuidado, no hay que confundir informal con vulgar. Que un personaje emplee el registro informal no equivale a que use vulgarismos. En caso de utilizar alguno, debes reflejarlo en la explicación de este último apartado.

Actividad 3.

Rescata de tu texto teatral una oración de cada tipo que se indica abajo. Señala también en ellas los elementos que se piden:

• Una oración simple con predicado nominal. Señala en ella el sujeto y el atributo.

• Una oración simple con predicado verbal. Distingue en ella sujeto y predicado.

• Una oración impersonal.

(Si no encuentras en tu diálogo alguna oración con estos requisitos, puedes inventarla, pero procura que su sentido mantenga siempre alguna relación con tu texto.)

Relación con otras tareas



En este mismo módulo encontrarás otras tareas en las que aparece el género teatral.