1. Técnicas secas. Un pulso al papel.
Reciben este nombre porque no necesitarás de un disolvente para dibujar con ellas, se aplican directamente sobre el soporte y sus pigmentos se adhieren al papel gracias a su textura, pero precisan la aplicación de un fijativo al acabar el dibujo, de lo contrario este acabaría borrándose.
En general las encontrarás en forma de barras, forradas o no de madera, como los lápices, y la forma de trabajar con ellas es similar, si bien cada una presenta unas particularidades y unas cualidades propias que hacen que se adecuen más a unos trabajos que a otros.
Son apropiadas para principiantes por su fácil manejo, pero con ellas puedes conseguir acabados muy detallados y realistas,en estos casos su uso implica mayor complejidad.
Muy indicadas para trabajar en escalas tonales por presión del material sobre el papel, por superposición de capas, por texturas o superposición de líneas y por difuminado. También son aptas para el dibujo de línea o para trabajar con manchas, que originarán un dibujo respectivamente más duro o más delicado.
TÉCNICA |
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS |
CALIDADES |
CARBONCILLO | Se obtiene de la combustión incompleta de la madera, generalmente de sauce o viña.Se comercializa en barras de diferentes grosores y formatos y con diferentes grados de dureza,para dibujar detalles se pueden lijar sus extremos. Para cubrir grandes zonas se apoya longitudinalmente sobre el papel. Produce negros intensos y una escala infinita de grises. |
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LÁPIZ CONTÉ | Compuesto de una mezcla de carbón vegetal y aglutinantes. Con ellos se obtienen trazos de un negro mate muy intenso con apariencia algo grasa que no se borra con facilidad. Muy indicado para acabados de detalles en dibujos al carboncillo. |
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SANGUINA | La sanguina es una barra compuesta de pigmento ocre rojo, óxido de hierro o hematites roja y una pequeña cantidad de aglutinante, que suele ser goma de tragacanto y que da consistencia a la barra. Se caracteriza por el tono rojizo en diferentes tonalidades que van del anaranjado al púrpura y diferentes grados de dureza. | |
LÁPIZ DE GRAFITO | El grafito es una variedad del carbón de color gris plomo brillante que se usa desde mediados del siglo XVI. Al principio se envolvía un pedazo de grafito en piel de oveja o en un cordel que se cortaba a medida que se consumía el grafito. Con posterioridad, se empezó a embutir la mina en un trozo de madera, que facilitaba su manejo. Produce una amplia gama de grises y un negro intenso y brillante característico. | |
BARRA DE GRAFITO | Sus características son las mismas del lápiz pero al ser más grueso permite trazos más anchos, sobre todo si se trabaja de lado con un pedazo cortado a la medida deseada. Es adecuado para trabajos de gran formato y de resolución rápida, aunque también válido para ejercicios de gran realismo. |
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LÁPIZ POLÍCROMO | Compuestos de pigmentos y goma arábiga generalmente. Los hay de varios tipos y durezas que producen distintos efectos, aunque normalmente son blandos, y se trabaja por superposición de líneas dejando ver el fondo del papel para conservar su luminosidad. | |
PASTEL | Son barritas compuestas de pigmento y goma arábiga que producen una pintura en polvo que necesita fijado. Añade al dibujo la posibilidad del color. Se usa por frotado sobre papel rugoso y los colores se pueden mezclar por superposición. También se puede difuminar con el dedo y su acabado es de extrema delicadeza. |
El momento de enfrentarte al papel con el carboncillo, la sanguina o cualquier técnica que elijas, es un momento mágico. Disfrútalo al máximo, échale un pulso al papel y...¡¡Crea!!

Actividad
Aunque lo estudiarás a fondo en el tema "Procesos y técnicas de dibujo", es necesario que sepas que, independientemente de la técnica que decidas usar para tus dibujos, debes tener en cuenta la intensidad tonal que deseas aplicar. Puedes optar por una clave alta que utiliza una escala de grises claros, como en la fotografía de la izquierda, una clave baja que utiliza una escala de grises oscuros, como la fotografía del centro o como sucede en la foto de la derecha puedes realizar tu dibujo a partir de una imagen del natural.
Las prisas son malas consejeras para el dibujo artístico, tómate tu tiempo, recréate en mirar el modelo y en compararlo con tu dibujo, corrige, borra, repite. Esto no significa que lo estés haciendo mal, al contrario, es el proceso normal. Intenta probar el mayor número posible de técnicas, experimenta con ellas y encuentra aquella con la que mejor te expreses.
