3.2. Prismas Regulares

Como la base de estas superficies debe ser un polígono regular (triángulo equilátero, cuadrado, pentágono, hexágono, etc..) la resolución de cualquier perspectiva isométrica debe pasar primero por la de dicha figura plana.
Por tanto, debemos comenzar trazando la perspectiva de la planta, y finalmente dibujar las aristas laterales, aplicando el coeficiente de reducción isométrico.
En la imagen superior puedes ver la perspectiva de un prisma regular de base pentagonal, dibujada según sus vistas diédricas dadas.
Arista base paralela a un eje isométrico.
Como las bases son pentágonos regulares solamente puede tener una arista paralela a uno de los ejes de coordenadas isométricos.
En este caso particular la arista está contenida en el eje X.
En la animación inferior te mostramos el procedimiento a seguir para trazar la perspectiva isométrica de dicho prisma.
DT2 U5 T1 Apdo. 3.2: prisma con base paralela a un eje isométrico
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Aristas bases oblicuas a los ejes isométricos.
Dado que las bases son cuadrados todos las aristas bases están dispuestas oblicuamente respecto de los ejes de coordenadas isométricos.
En este caso particular un vértice de la base está contenido en el centro O del triedro isométrico.
En la animación inferior puedes ver cómo se ha determinado la perspectiva de dicho prisma.
DT2 U5 T1 Apdo. 3.2: prisma con oblicuas a los ejes isométricos
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube

Objetivos
Prisma, definición, elementos, características y tipos.
Mediante el siguiente vídeo puedes repasar los elementos que configuran estas superficies, así como sus características principales y los distintos tipos de prismas

Caso práctico
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En la imagen superior te mostramos cómo se trazado la perspectiva isométrica de un prisma regular ABCDEFGIJKLM de base hexagonal apoyado el triedro XOY.
Conocemos sus proyecciones diédricas, siendo dos aristas bases paralelas al eje isométrico X. Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para su resolución mediante las herramientas de dibujo tradicionales. |
Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf. |