Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Plantea experiencias de aprendizaje que pueden ser abiertas y flexibles, gracias a las actividades multiniveladas.
  • Puesta en marcha de iniciativas individuales, grupales, cooperativas y de aprendizaje entre iguales, fomentando la socialización y el trabajo en equipo.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
  • Tiene una orientación manipulativa, experimental y funcional.
  • Se parte de la experiencia y conocimientos de alumnos y alumnas, que se activan en la fase 2, “Arrancamos con las medidas”.

A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.

El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “Reviso lo que aprendo”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 9, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia planteada.

El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:

  1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
    - Leer el enunciado de la actividad anterior.
    - Completar el paso 1 del Diario.
    - Empezar la actividad.
  2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
    - Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
    - Completar el Paso 2.
    - Terminar la actividad.
  3. En la página 8, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.
  4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:

 "Turno de preguntas"
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad grupal:

"¿Quién llega más alto?"
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:  "¡Ahora solos y solas!"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Largo-corto" Comprender
B "Lleno-vacío" Comprender
C "Alto-bajo" Recordar
D "Pesado-ligero" Recordar

Página 4

Título de la actividad grupal:

"Metrilandia"
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad grupal:

"Parada de tres minutos"
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:

"Salta la rana"
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual "Lleno, vacío, pesado, ligero, corto, largo, alto, bajo...
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "¿Cuántos peces?" Comprender
B "Lleno-vacío" Aplicar
C "Pulsa y acierta" Analizar
D "Pienso y resuelvo" Analizar

Página 5

Título de la actividad grupal:

"Carrera de coches"
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: "Todo se puede medir"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "La cuerda de medir" Analizar
B "Mido y anoto" Aplicar
C "Dedos, palmos, pasos" Comprender
D "¿Con qué otras cosas puedo medir?" Recordar

Página 6

Título de la actividad grupal:

"La robótica nos ayuda a medir"
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: "A medir"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Medimos con la regla" Aplicar
B "Con palitos y regla" Analizar
C "¡Metros o centímetros?" Aplicar
D "Reto matemático" Comprender
E "Inventamos problemas" Crear

Página 7

Título de la actividad individual: "A pesar"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Vamos a estimar" Analizar
B "Completa y dibuja" Recordar
C "Vamos a pesar" Aplicar
D "Cálculo con el peso" Evaluar

Página 8

Título de la actividad grupal:

"Jugamos con la capacidad"
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: "Medimos la capacidad"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Botella, tetera y taza" Aplicar
B "En el arenero" Analizar
C "Uno, medio y un cuarto" Analizar
D "Rellena los recipientes" Aplicar

Página 9

Título de la actividad grupal:

"Cartel publicitario"
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad grupal:

"Experimentos"
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal:

"Fotomontajes"
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual:

"Anotamos lo experimentado"
Procesos cognitivos Evaluar

Título de la actividad grupal:

"Intercambiamos impresiones"
Procesos cognitivos Analizar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA trata de conectar con el alumnado con un enfoque motivador, ya que el eje vertebrador del mismo es la organización de una feria de la ciencia, en la que alumnas y alumnos deben experimentar con las mediciones para luego organizar los distintos estands de la misma. La feria y sus actividades serán grabadas y luego el alumnado podrá visualizar el vídeo, lo cual les resulta muy motivador. En torno a este tema y producto final se trabajarán contenidos del área de Matemáticas.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Educación Artística, ya que para los distintos puestos de la feria deben realizar carteles publicitarios. También tiene conexiones con el área de Lengua en general y con la comunicación oral, a través de la realización de exposiciones y asambleas.

Este REA se desarrolla en espacios diferentes, ya que hay actividades que transcurren en el patio como la actividad titulada “Metrilandia” de la fase Explorar o la propia feria que deberá desarrollarse en un espacio amplio.

Se debe tener en cuenta que la maestra o maestro tiene que grabar el desarrollo de la feria, por lo que puediera requerir alguna ayuda o apoyo para atender al alumnado y poder grabar el vídeo.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “Parada de tres minutos”. No obstante, el docente puede introducir otras estructuras cooperativas que considere adecuadas o con las que tenga experiencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger de entre cuatro opciones aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es grupal. La elaboración de la tarea final requiere la elaboración de materiales y la ejecución de los experimentos para mostrarlos a los demás directamente o a través de un vídeo. Esta tarea es compleja y es aconsejable que se resuelva colectivamente.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado completa en un cuaderno, el “Cuaderno científico” o el “Diario de aprendizaje” que recoge una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en la organización de una feria de la ciencia. Para la organización de la feria tendrán que preparar los carteles publicitarios, los experimentos que se harán en cada puesto y todos los materiales que necesiten. Todo esto lo harán trabajando en grupo. Tendrán que practicar los experimentos que les hayan tocado, que serán actividades iguales o parecidas a las trabajadas a lo largo del REA.Durante el desarrollo de la feria la maestra o el maestro grabará el desarrollo de la feria para luego poder verlo en la página web o blog del colegio. Después anotan lo experimentado e intercambian experiencias con los demás.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se apliquen los conocimientos sobre la masa, la longitud o la capacidad, por ejemplo comprar y vender en diferentes tipos de comercio (mercería, tienda de telas, supermercado, frutería, etc). También resulta motivador jugar a pedir y poner kilogramos, litros, metros, etc. de distintos productos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¡En sus puestos! Motivar al alumnado para afrontar el desafío final, mediante la presentación de Retor caracterizado de científico, introduciendo la organización de una feria que será de medidas. 1 sesión
2. Activar Arrancamos con las medidas. En esta fase se pretende evocar los conocimientos que se tienen sobre la capacidad, la longitud y la masa. 2 sesiones
3. Explorar Investigamos. Se trata de manejar conceptos previos aplicados a situaciones cotidianas. 2 sesiones
4. Estructurar La importancia de medir En esta fase ya se introduce el contenido que debe adquirir el alumnado: la capacidad, la masa y la longitud, así como principales unidades e instrumentos para medirlas. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Feria científica El alumnado afronta el reto final: la organización de una feria científica con experimentos relacionados con las mediciones. 3 sesiones
6. Concluir Clausura En esta fase se recogen instrumentos de evaluación y se felicita al alumnado por su participación y por ello se le hace entrega de un diploma de científico o científica. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

"¿Cómo hemos trabajado en grupo?": Rúbrica de coevaluación. Página 4 de 11.

"Rúbrica de autoevaluación". Página 10 de 11.

8. ¿Cómo hemos trabajado en grupo?

Piensa como hemos trabajado en grupo y raya la parte de la diana que te parezca apropiada.

Si vuestro trabajo te ha parecido excelente, raya la parte azul. Si ha sido bueno, la parte naranja. Si ha sido regular, la amarilla y la parte del centro sólo ráyala en caso de que el trabajo en grupo no haya sido bueno.¡Seguro que la parte azul de la diana será la más rayada!

La imagen muestra diana de coevaluación del trabajo grupal

Enlace al documento en formato editable ODT.

Enlace al documento en formato no editable PDF.

Rúbrica de autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación
 Avanzado.Iniciado.
1. Conozco cuáles son las medidas no convencionales y las utilizo.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
2. 2. Sé medir con pies, palmos, pies y pasosSoy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
3. Sé qué es la longitud y utilizo la regla.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
4. Conozco el metro y el centímetro y mido diferentes objetos.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
X5. Sé que es la masa y reconozco el kilo.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
6. Peso objetos distintos y los comparo.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
7. Sé qué es la capacidad y conozco el litro, el medio litro y el cuarto de litro.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
8. Comparo las capacidades de diferentes recipientes.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
9. Puedo y sé organizar una feria de la ciencia.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
10. Realizo experimentos de longitud, masa y capacidad.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva