Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. Opción B. completa y dibuja Página 7 Página 11 del Cuaderno Científico.
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Opción A. La cuerda de medir Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva.
Opción A. Medimos con la regla Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva.
Actividad 2. Jugamos con la capacidad Página 8 Observación directa.
Opción A. Botella, tetera y taza Página 8 Página 13 del Cuaderno científico.
Opción B. En el arenero Página 8

Retroalimentación de la actividad interactiva.

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada. Actividad 4. Salta la rana Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva.
Opción D. Cálculo con peso Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva.
Actividad 2. Experimentos Página 9

Observación directa.

Actividad 3. Fotomontajes Página 9

Observación directa.

2.3. Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema según las preguntas previamente planteadas. Opción D. ¿Con qué otras cosas puedo medir? Página 5 Exposición oral.
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. 3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. Opción D. Pienso y resuelvo Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva.

Opción C. Dedos, palmos, pasos Página 5

Retroalimentación de la actividad interactiva.

Opción C. ¿Metros o centímetros? Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva.

Opción A. Vamos a estimar Página 7

Retroalimentación de la actividad interactiva.

Opción D. Rellena los recipientes Página 8 Observación directa.
3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. Opción E. Inventamos problemas Página 6 Página 10 del Cuaderno Científico.
4. Utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. 4.1. Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. Actividad 2. La robótica nos ayuda a medir Página 6

Página 9 del Cuaderno científico

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios. Actividad 2. Carrera de coches Página 5

Página 7 del Cuaderno científico

Opción B. Con palitos y regla Página 6

Observación directa

Opción D. Reto matemático Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C. Vamos a pesar Página 7

Página 12 del Cuaderno científico

5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. Actividad 1. Turno de preguntas Página 3

Observación directa

Actividad 2. ¿Quién llega más alto? Página 3

Observación directa

Opción B. Mido y anoto Página 5

Página 8 del Cuaderno científico

Opción C. Uno, medio y un cuarto Página 8

Retroalimentación de la actividad interactiva

Actividad 1. Cartel publicitario Página 9

Observación directa

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico.

Opción A. Largo-corto Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción B. Lleno-vacío Página 3

Página 3 del Cuaderno científico

Opción C. Alto-bajo Página 3

Página 4 del Cuaderno científico

Opción D. Pesado-ligero Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción A. ¿Cuántos peces? Página 4

Página 6 del Cuaderno científico

Opción B. Lleno-vacío Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C. Pulsa y acierta Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos.

Actividad 1. Metrilandia Página 4

Observación directa

Actividad 2. Parada de tres minutos Página 4

Página 5 del Cuaderno científico

Actividad 5. Anotamos lo experimentado Página 9

Página 14 del Cuaderno científico

Actividad 6. Intercambiamos impresiones Página 9

Observación directa

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.1. Reconocer las emociones básicas propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario.

Actividad 1. Metrilandia Página 4

Observación directa

7.2. Expresar actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Actividad 8. ¿Cómo hemos trabajado en grupo? Página 4

Observación directa

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad 2. ¿Quién llega más alto? Página 3

Observación directa

8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.

Actividad 2. Parada de tres minutos Página 4

Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Sentido de la medida 1. Magnitud
  •  Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa, capacidad), distancias y tiempos.
  • Unidades convencionales (metro, kilo y litro) y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana.
  • Unidades de medida del tiempo (año, mes, semana, día y hora) en situaciones de la vida cotidiana.
2. Medición
  • Procesos para medir mediante repetición de una unidad y mediante la utilización de instrumentos no convencionales.
  • Procesos de medición con instrumentos convencionales (reglas, cintas métricas, balanzas, calendarios...) en contextos familiares.
3. Estimación y relaciones
  • Estrategias de comparación directa y ordenación de medidas de la misma magnitud.
  • Estimación de medidas (distancias, tamaños, masas, capacidades...) por comparación directa con otras medidas.

F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones
  • Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas.
  • Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
  • Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.
  • Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.
  • Contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.