Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. | Opción B. completa y dibuja | Página 7 | Página 11 del Cuaderno Científico. |
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. | Opción A. La cuerda de medir | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva. | |
Opción A. Medimos con la regla | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva. | ||
Actividad 2. Jugamos con la capacidad | Página 8 | Observación directa. | ||
Opción A. Botella, tetera y taza | Página 8 | Página 13 del Cuaderno científico. | ||
Opción B. En el arenero | Página 8 |
Retroalimentación de la actividad interactiva. |
||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada. | Actividad 4. Salta la rana | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva. |
Opción D. Cálculo con peso | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva. | ||
Actividad 2. Experimentos | Página 9 |
Observación directa. |
||
Actividad 3. Fotomontajes | Página 9 |
Observación directa. |
||
2.3. Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema según las preguntas previamente planteadas. | Opción D. ¿Con qué otras cosas puedo medir? | Página 5 | Exposición oral. | |
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. | 3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. | Opción D. Pienso y resuelvo | Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva. |
Opción C. Dedos, palmos, pasos | Página 5 |
Retroalimentación de la actividad interactiva. |
||
Opción C. ¿Metros o centímetros? | Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva. |
||
Opción A. Vamos a estimar | Página 7 |
Retroalimentación de la actividad interactiva. |
||
Opción D. Rellena los recipientes | Página 8 | Observación directa. | ||
3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. | Opción E. Inventamos problemas | Página 6 | Página 10 del Cuaderno Científico. | |
4. Utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. | 4.1. Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. | Actividad 2. La robótica nos ayuda a medir | Página 6 |
Página 9 del Cuaderno científico |
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios. | Actividad 2. Carrera de coches | Página 5 |
Página 7 del Cuaderno científico |
Opción B. Con palitos y regla | Página 6 |
Observación directa |
||
Opción D. Reto matemático | Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción C. Vamos a pesar | Página 7 |
Página 12 del Cuaderno científico |
||
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. | Actividad 1. Turno de preguntas | Página 3 |
Observación directa |
|
Actividad 2. ¿Quién llega más alto? | Página 3 |
Observación directa |
||
Opción B. Mido y anoto | Página 5 |
Página 8 del Cuaderno científico |
||
Opción C. Uno, medio y un cuarto | Página 8 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Actividad 1. Cartel publicitario | Página 9 |
Observación directa |
||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. |
Opción A. Largo-corto | Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción B. Lleno-vacío | Página 3 |
Página 3 del Cuaderno científico |
||
Opción C. Alto-bajo | Página 3 |
Página 4 del Cuaderno científico |
||
Opción D. Pesado-ligero | Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción A. ¿Cuántos peces? | Página 4 |
Página 6 del Cuaderno científico |
||
Opción B. Lleno-vacío | Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción C. Pulsa y acierta | Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos. |
Actividad 1. Metrilandia | Página 4 |
Observación directa |
|
Actividad 2. Parada de tres minutos | Página 4 |
Página 5 del Cuaderno científico |
||
Actividad 5. Anotamos lo experimentado | Página 9 |
Página 14 del Cuaderno científico |
||
Actividad 6. Intercambiamos impresiones | Página 9 |
Observación directa |
||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.1. Reconocer las emociones básicas propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario. |
Actividad 1. Metrilandia | Página 4 |
Observación directa |
7.2. Expresar actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Actividad 8. ¿Cómo hemos trabajado en grupo? | Página 4 |
Observación directa |
|
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad 2. ¿Quién llega más alto? | Página 3 |
Observación directa |
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. |
Actividad 2. Parada de tres minutos | Página 4 |
Observación directa |