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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El recurso está enmarcado dentro del nivel curricular del primer ciclo de Educación Primaria del área de Matemáticas.

El producto final que se propone es la organización y construcción de una feria científica con material aportado por el propio alumnado.

En la primera fase, " ¡En sus puestos!", se pretende motivar al alumnado mediante la propuesta por parte de Retor caracterizado de científico de la organización y realización de una feria de la ciencia . Tras presentar la propuesta, se realizarán actividades y el alumnado trabajará el contenido propuesto. Se presentan los objetivos y los contenidos que van a aprender con el desarrollo de este recurso.

En la segunda fase, "Arrancamos con las medidas", el alumnado trabaja en grupo para recordar nociones de medidas y instrumentos con los que medir. Se sigue trabajando en grupo con una actividad experimental de medirse ellos mismos , a continuación se desarrollaran actividades multiniveladas sobre este contenido. Al final se apunta en la importancia de las matemáticas en nuestra vida diaria. En esta fase se presenta el Cuaderno científico que acompañará al alumnado durante todo el REA.

En la tercera fase, "Investigamos", Retor nos invita a seguir explorando en el mundo de las mediciones. Esta fase corresponde a la exploración. El alumnado trabajará libremente con los contenidos específicos de este REA. Tanto las actividades, como el docente, guiarán esta práctica, permitiendo que el alumnado trabaje de manera grupal al principio con técnicas de cooperativismo Posteriormente, harán una puesta en común, todo ello acompañado por el Diario de Aprendizaje. Seguidamente se presentan las actividades multiniveladas con una de ellas manipulativa. Se cierra la fase con una rúbrica de coevaluación de cómo trabajamos en grupo.

En la fase cuarta, "La importancia de medir " que corresponde a la fase estructurar, incluye tres páginas, donde se presentan los contenidos, de manera ordenada y secuenciada, que se van a trabajar en el REA. En la página principal, se trabajará las medidas no convencionales. Se exponen los contenidos y actividades multiniveladas, donde encontramos manipulativas. En la página 4.1 Longitud, Retor nos invita a conocer el centímetro y el metro. A continuación se presenta un video sobre los contenidos, seguido de una actividad grupal de robótica ,después aparecen las actividades multiniveladas precedida de una actividad de geogebra. Motus nos anima a seguir aprendiendo. En la página 4.2 Masa se sigue el mismo esquema de trabajo que en la anterior. Retor nos anima a conocer la masa de un objeto y cómo se mide. Después se trabaja en grupo y a continuación las multinivelada, concluyendo la página con Lumen. La página 4.3 Capacidad sigue el mismo formato que las anteriores. Introduce Retor, se presentan los contenidos (capacidad, litro e instrumento de medida), continua con un juego de capacidad ,las actividades multiniveladas, aparece Motus y por último el diario de aprendizaje.

En la fase quinta, "Feria científica ", corresponde a la fase "aplicar". Retor nos anima a organizar la feria, a lo largo de la fase nos acompaña tanto el Diario de Aprendizaje como el Cuaderno científico. En esta fase hay tres actividades grupales y una oral. Concluye la fase Kardia caracterizada con una cámara de acción grabando todo lo que ocurre en la feria.

En la fase 6 de "Clausura", se presenta en primer lugar los contenidos trabajados, una reflexión sobre lo aprendido y una rúbrica de autoevaluación. Retor termina la fase entregando el “Diploma del científico”por haber participado en la feria.

A lo largo de todo el recurso se hace mención a los diferentes personajes, según convenga: Retor, Kardia, Motus, Clavis y Lumen.