Descripción de la tarea
La identidad corporativa de una marca o empresa se representa a través de un pequeño símbolo que puede ser textual o gráfico.
No es lo mismo un logtipo, que un logo. El logo es el elemento principal de representación gráfica de la marca.
Imagen de Diseño Gráfico II: La Marca en Agrega. Licencia CC
Vas a crear la identidad corporativa de tu empresa, para ello vas a diseñar un logo de tu empresa u organización, que después usarás en el sitio web que ya creaste.
Posteriormente, tendrás que crear un formulario de satisfacción para enviarlo a tus clientes.
Diseña el logo de tu empresa
A partir de la página web de tu empresa, piensa en un logo que pueda ser representativo.
Un buen logo debe servir como símbolo de distinción de tu empresa, debe ser de fácil identificación, simple y fácil de retener ¿en qué piensas si te hago referencia al logo representado por una manzana?.
El siguiente tutorial, aunque habla tanto de logos como de logotipos, te orientará en esta labor. Sigue sus consejos y haz un primer boceto de tu logo en lápiz y papel:
Vídeo de César Dabián alojado en Youtube
Logo con GIMP
Si ya tienes claro cómo será tu logo, ahora es el momento de crearlo. Para ello, vas a tener que utilizar la aplicación Gimp (gratuita y de uso libre). En el apartado de Consultas y Ayuda, tienes cómo instalar el programa si no lo tienes instalado todavía.
Hay muchos tutoriales en Internet que te explican cómo crear logos. A continuación, tienes varios a modo de ejemplo:
Ten en cuenta que un logo debe tener fondo transparente y formato PNG,para poder ser insertado en múltiples documentos y tamaños.
Formulario con Writer
El objetivo de este formulario es obtener información de los clientes de tu empresa. Aunque ya creaste un formulario de contacto en tu sitio web con Google Sites, no todos los clientes acceden a tu web.
Por ello, tendrás que crear un formulario mediante el procesador de texto Writer de OpenOffice o LibreOffice (el vídeo de demostración está grabado con LibreOffice). Este documento podría ser enviado por correo electrónico a tus clientes.
Lógicamente, este documento tiene que estar bien presentado, debe llevar insertado el logo que has creado anteriormente y una marca de agua.
En el siguiente enlace tienes un vídeo en el que se explica cómo crear un formulario con un diseño atractivo para los clientes. Es importante que sepas que el objetivo del vídeo es enseñarte a crear un documento con unas determinadas características. Tú tendrás que crear el tuyo propio pensando en tu empresa y tus futuros clientes.
Ayuda para la práctica 3.1 de TIC 1
Vídeo de elaboración propia
Genera PDF
Una vez tengas el documento en fomato de texto, vas a crear un documento PDF.
Los archvos PDF permiten visualizar la información de la misma forma en que lo ha generado el creador, esto evita que al cambiar de ordenador el documento de texto se desconfigure y no se vea igual que en el original.
Es tan sencillo como pulsar en la opción de Writer: Archivo - Exportar a PDF
Publica el icono de tu web
Por último, el logo que has creado lo publicarás en la página de inicio del sitio web de tu empresa.Recuerda que el sitio web ya lo creaste en una tarea anterior.
Esta tarea no tiene plantilla. Tienes que entregar lo siguiente:
- El logotipo que has creado con Gimp en formato PNG.
- El formulario en formato PDF para enviar a tus futuros clientes.
- La url del sitio web de tu empresa