5. Ampliamos conocimientos: método simplex

1. Conocemos el método Simplex

AMPLIACIÓN:

Este apartado no es materia de examen, y tampoco se va a preguntar en el reto, pero es importante para acercar este tema a la realidad, donde es muy poco probable que encontremos problemas con dos variables. Lo normal es que haya muchas variables y entonces se necesitan métodos y procedimientos más contundentes para poder resolverlos. Este apartado explica cómo se resuelve un problema en la realidad.

MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL (PL) EN FORMA DE ECUACIÓN.
Todo el cálculo generado con el método Simplex se facilita si se imponen dos requisitos a las restricciones del PL:

1.- Todas las restricciones son ecuaciones con lado derecho no negativo.
Esto en la práctica es lo que realmente sucede, ya que el lado derecho representa la disponibilidad de un recurso y el izquierdo el uso del recurso por todas las actividades del modelo.
2.- Todas las variables son no negativas.

CONVERSIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN ECUACIONES CON LADO DERECHO NO NEGATIVO.
Para convertir una desigualdad en ecuación se agrega una variable de holgura al lado izquierdo de la restricción. Por ejemplo, en la desigualdad o restricción:
$6x_1+4x_2\leq 24\Rightarrow 6x_1+4x_2+s_1=24; s_1\geq0$
La variable no negativa es la holgura (o cantidad no utilizada) del recurso dado por la restricción. Si la restricción fuese del tipo $(\geq)$ hacemos lo siguiente:
$x_1+x_2\geq 4\Rightarrow x_1+x_2-s_1=4; s_1\geq0$

El único requerimiento que se exige es que el lado derecho de la ecuación sea no negativo. Y esto lo podemos conseguir siempre ya que, si es negativo, multiplicaremos ambos lados de la ecuación por (-1).

TRANSICIÓN DE LA SOLUCIÓN GRÁFICA A LA ALGEBRAICA.
Tabla comparativa con la transición entre los métodos gráfico y algebraico
Material de elaboración propia. Transición métodos gráfico y algebraico. (CC0)


En el siguiente video se explica el método paso a paso con otro ejemplo:

2. Ejemplo de actuación.

Introducción.- Cualquier problema de minimización equivale a otro de maximización, siempre que las respectivas Funciones Objetivo tengan el signo contrario. Es decir, minimizar $z=f(x_1,x_2,...,x_m)$ equivale a maximizar $z=-f(x_1,x_2,...,x_m)$, donde ambos problemas están sujetos al mismo conjunto de restricciones. Obsérvese que Zmin = −Zmax, aunque el valor óptimo de las variables de ambos problemas coincida. Por ello, nos centraremos en los problemas de maximización. 

Sea el problema siguiente en dos variables $(x_1,x_2)$. 

Maximiza
la función $z=2x_1+3x_2$, sujeta a las siguientes restricciones:

$\left. \begin{array}{l} x_1 \geq 0 \\ x_2 \geq 0 \\x_1+3x_2\leq6 \\ 3x_1+2x_2\leq6   \end{array} \right\} $

En primer lugar expresamos el conjunto de restricciones en modo de sistema de ecuaciones lineales introduciendo las variables de holgura $s_1,s_2\geq 0$.

$\left. \begin{array}{l} z-2x_1-3x_2=0 \\x_1+3x_2+s_1=6 \\3x_1+2x_2+s_2=6 \\ x_1, x_2,s_1,s_2\geq 0 \end{array} \right\} $

Tabulamos toda esta información del modo siguiente:

Criterio de Entrada $\rightarrow$

$x_1$ $x_2$ $s_1$ $s_2$

z

-2 -3 0 0 $z_1=0$ Cociente o Razón Criterio de Salida $\downarrow$
Variables Básicas
$s_1$ 1 3 1 0 6
$s_2$ 3 2 0 1 6


Primera Toma de decisiones. Variable que entra como Básica y Variable Básica que sale.

Criterio de Entrada $\rightarrow$
$x_2$
$x_1$ $x_2$ $s_1$ $s_2$
z -2 -3 0 0 $z_1=0$ Cociente o Razón
$\downarrow$
Criterio de Salida $\downarrow$
$s_1$
Variables Básicas

$s_1$ 1 3 1 0 6 6/3=2 $s_1$
$s_2$ 3 2 0 1 6 6/2=3

Sol. Variables Básicas $(s_1,s_2)=(6,6)$
Sol. Factible de Variables No Básicas. Punto esquina.$(x_1,x_2)=A(0,0)$
$z=0$ 
Criterio de Entrada en la Sol. Básica
$z=2x_1+3x_2$. Un aumento positivo de $x_2$ haría aumentar el valor de z.
Criterio de Salida en la Sol. Básica
La variable $x_2$ no puede salirse del recinto de soluciones. Por tanto, de entre los valores posibles para ella, determinamos la más próxima al anterior vértice y ese punto lo decide el menor de los cocientes positivos
$s_1 \rightarrow \frac{6}{3}=2\rightarrow (x_1,x_2)=(0,2)\rightarrow B=(0,2)\  Punto\  esquina$
$s_2 \rightarrow \frac{6}{2}=3\rightarrow (x_1,x_2)=(0,3)\rightarrow E=(0,3) \ No\  pertenece\  al\  Recinto\  de\  Soluciones$
Por tanto sale como variable básica $s_1$,lo que significa que ahora el valor de $s_1=0$

* Primera Iteración. Normalización de la columna de la nueva variable básica, $x_2$.

Criterio de Entrada $\rightarrow$
$x_1$
$x_1$ $x_2$ $s_1$ $s_2$
z -1 0 1 0 $z_2=6$

Cociente o Razón 
$\downarrow$

Criterio de Salida $\downarrow$
$s_2$

Variables Básicas
$x_2$ 1/3 1 1/3 0 2 6
$s_2$ 7/3 0 -2/3 1 2 6/7 $s_2$



Sol. Variables Básicas $(x_2,s_2)=(2,2)$
Sol. No Básica Factible. Punto esquina.$(x_1,x_2)=B(0,2)$
$z=6$ 
Criterio de Entrada en la Sol. Básica
$z=x_1-s_1+6$. Un aumento positivo de $x_1$ haría aumentar el valor de z.
Criterio de Salida en la Sol. Básica
La variable $x_1$ no puede salirse del recinto de soluciones. Por tanto, de entre los valores posibles para ella, determinamos la más próxima al anterior vértice y ese punto lo decide el menor de los cocientes positivos
$x_2 \rightarrow \frac{2}{{\large{\frac{1}{3}}}}=6\rightarrow (x_1,x_2)=(6,0)\rightarrow F=(6,0)\  \ No\  pertenece\  al\  Recinto\  de\  Soluciones$
$s_2 \rightarrow \frac{2}{{\large{\frac{7}{3}}}}=\frac{6}{7}\rightarrow (x_1,x_2)=(\frac{6}{7},\frac{12}{7})\rightarrow C=(\frac{6}{7},\frac{12}{7}) Punto\  esquina $
Por tanto sale como variable básica $s_2$,lo que significa que ahora el valor de $s_2=0$

*Segunda Iteración. Normalización de la columna de la nueva variable básica, $x_1$.

Criterio de Entrada $\rightarrow$ $x_1$ $x_2$ $s_1$ $s_2$
z 0 0 5/7 3/7 $z_3=48/7$
Variables Básicas

$x_2$

0 1 3/7 -1/7 12/7
$x_1$ 1 0 -2/7 3/7 6/7

Sol. Variables Básicas .  $(x_1,x_2)=(\frac{6}{7},\frac{12}{7})$
Sol. No Básica Factible. $(s_1,s_2)=(0,0)$
Punto esquina. $(x_1,x_2)=C(\frac{6}{7},\frac{12}{7})$
$z=\frac{48}{7}$ 
$z=\frac{48}{7}-\frac{5}{7}s_1-\frac{3}{7}s_2$ .
Ya no hay más posibilidades de aumentar este valor de z. Por tanto hemos encontrado la solución óptima.

Itinerario Gráfico seguido por el Método de Simplex.

Itinerario gráfico seguido con el método Simplex.
Material de elaboración propia. Itinerario Simplex. (CC0)

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