3.1. La música neorromántica: Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo. 
Imagen de Bohamanam en Flickr bajo licencia cc

Hablar de la conexión entre la música del momento y el romanticismo anterior es hablar de Joaquín Rodrigo, de ahí que en ocasiones sea denominado su corriente como neorromántica.  Este compositor español nacido en Sagunto en 1902, fue muy precoz en la música, siendo su verdadera pasión. Fíjate las casualidades que ocurren en la vida que el mismo día en que nació es Santa Cecilia, la patrona de la música, parece que ya estaba predestinado. A pesar de quedarse ciego de muy pequeño debido a una difteria, aprendió desde temprana edad el braille, método con el que escribió su obra. Del Conservatorio de Valencia se marchó a estudiar a París, en donde pronto entró en contacto con Ravel, Milhaud, Honegger o su compatriota Manuel de Falla. De esta primera época destacan obras como Suite para piano, Juglares o Zarabanda lejana. 

La música y su ambiente siempre siguieron guiando su vida, por eso, a principios de los años  treinta su caso con Victoria Kamhi, una pianista turca, como no podía ser de otra manera. 

La familia volverá definitivamente a España una vez finalizada la Guerra Civil, en donde será bienvenido, ganando la plaza de catedrático de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid.

Ese mismo año se produce el estreno de su obra más conocida, El Concierto de Aranjuez, es posible que estos momentos seas incluso capaz de tararear su melodía. Este concierto, que había escrito un año antes aún estando en París, lo compuso para orquesta y guitarra, dando un protagonismo a este instrumento muy superior y sin que quedara eclipsado en ningún momento por el resto de los instrumentos. Es aquí cuando podemos hablar de un estilo propio en el que se mezcla lo tradicional con lo clásico, siempre dentro de un estilo armónico que se ha llamado en ocasiones “neocasticismo”, dando a la guitarra un papel primordial. 

Su obra siempre fue reconocida, otorgándole premios como el Premio Nacional de Música de España en 1983 y el Premio Príncipe de Asturias en 1996. También la Casa Real le concedió el título de marqués de los Jardines de Aranjuez. 

Curiosidad

Cuando Joaquín Rodrigo escuchó la versión de su Concierto de Aranjuez que había relizado el músico de jazz Miles Davis, no creas que le gusto demasiado,pues parece ser que los arreglos se había realizado sin el permiso del compositor, aunque al final no le quedó más remedio que entenderlo, pues no sería la única vez que ocurriría. 

Para que puedas opinar desde tu perspectiva, te dejamos la versión de Davis.

Miles Davis, Concierto de Aranjuez
Vídeo de MrWzzzW alojado en Youtube

Reflexión

No dejes de ver el reportaje de TVE dedicado al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, titulado Mitad invisible. Vamos a profundizar sobre esta pieza musical, adelante porque seguro que te van  a parecer muy curiosas las cosas que se cuentan sobre cómo el músico compuso la pieza. Además, no dejes de contestar a las preguntas que te hacemos:

  1. ¿Para qué instrumento fue compuesto el concierto?
  2. ¿Qué quería transmitir Rodrigo con esta pieza?
  3. ¿Qué papel jugó la orquesta?
  4. ¿Quién le animó para la realización de este concierto?

Importante

Joaquín Rodrigo es un músico singular dentro de la llamada corriente neorromántica, que podemos caracterizarla por:

  • la mezcla lo tradicional con lo clásico
  • un estilo armónico
  • la guitarra adquiere gran importancia en sus composiciones

Si tenemos que destacar una obra por encima de todas esta sería el Concierto de Aranjuez.