Descripción de la tarea

Desarrollo

Actividad 1

Lee con atención los dos poemas que se te proponen y contesta a las cuestiones que se te formulan más abajo:

La desesperación

 Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas
la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar;
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agite
y rayos mil vomite
y muertos por doquier.

Que el trueno me despierte
con su ronco estampido,
y al mundo adormecido
le haga estremecer;
que rayos cada instante
caigan sobre él sin cuento,
que se hunda el firmamento
me agrada mucho ver.

La llama de un incendio
que corra devorando
escombros apilando
quisiera yo encender;
tostarse allí un anciano,
volverse todo tea,
oír como vocea,
¡qué gusto!, ¡qué placer! [...]
 

Las campanas

Yo las amo, yo las oigo,
Cual oigo el rumor del viento,
El murmurar de la fuente
O el balido del cordero.

Como los pájaros, ellas,
Tan pronto asoma en los cielos
El primer rayo del alba,
Le saludan con sus ecos.

Y en sus notas, que van prolongándose
Por los llanos y los cerros,
Hay algo de candoroso,
De apacible y de halagüeño.

Si por siempre enmudecieran,
¡Qué tristeza en el aire y el cielo!
¡Qué silencio en las iglesias!
¡Qué extrañeza entre los muertos!



José de Espronceda

Rosalía de Castro

1.1. Formula, en una sola línea, el tema de cada uno de los dos textos.

1.2. Localiza, al menos, una figura retórica por cada composición, di su nombre y explica con qué finalidad expresiva es utilizada (qué ha querido expresar o subrayar el autor con ellas).

1.3. Indica a qué movimiento pertenece cada uno de los textos (Romanticismo o posromanticismo). Justifica tu respuesta señalando al menos dos características de cada movimiento que esté presente en cada poema y ejemplifícalas y arguméntalas debidamente. Para realizar este ejercicio, es aconsejable que acudas al apartado de "Ayuda" de esta tarea.

1.4. Ejercicio voluntario: ¿te atreves a recitar un poema de alguno de estos autores? En el bloque III de la asignatura habilitaremos un foro en el que podrás hacer tu aportación: elige algún texto del Romanticismo o del posromanticismo español (que no sean los poemas de la tarea) y grábate leyéndolo pausadamente. Después, abre un hilo en el citado foro -que se llamará "Foro de lectura de poemas"- en el que copies la composición por escrito y añadas el enlace a Vocaroo donde subas tu "lectura". Si quieres, puedes adjuntar directamente la pista de audio a tu entrada del foro sin tener que subirla a Vocaroo. Al ser un ejercicio voluntario, no realizarlo no te restará calificación, aunque si lo completas de manera correcta se tendrá en cuenta positivamente en la nota.

Actividad 2

Fíjate en estas imágenes, porque necesitarás inspirarte en alguna de ellas. Este apartado consta de dos pasos: 

2.1. Elige una de las imágenes, la que quieras. Inventa un breve diálogo entre dos personajes que incluya ejemplos de, al menos, cinco de los ocho usos lingüísticos que aparecen en el siguiente cuadro:

Metonimia

Eufemismo

Vulgarismo

Frase hecha

Muletilla

Parónimo

Calco

Extranjerismo

2.2. Extrae de tu propio texto los ejemplos e indica de qué fenómeno se trata. Puedes completar tu respuesta incluyendo las explicaciones que consideres necesarias.

Actividad 3

3. Toma dos palabras del diálogo que has redactado antes e inventa, con ellas, una oración simple que tenga dos complementos verbales (complemento directo, indirecto, circunstancial, de régimen, atributo...). Después, haz un análisis sintáctico completo y redactado de ella. 

Aquí tienes un ejemplo:

Palabras del diálogo elegidas:

beso, novio

Oración simple:

Mi prima del pueblo ha dado un beso a su novio.

Análisis

Se trata de una oración simple formada por un sintagma nominal sujeto y un sintagma verbal predicado.

  • El sujeto está formado por un sintagma nominal constituido por un determinante ("Mi"), un núcleo ("prima") y un S.prep. que actúa como complemento del nombre. Este último, a su vez, contiene un enlace ("de") y un SN que funciona como término ("el pueblo"). Este sintagma nominal consta de un determinante ("el") y un núcleo ("pueblo").

  • El predicado está constituido por un núcleo ("ha dado") y dos complementos: un SN/CD ("un beso") y un S.prep./CI ("a su novio"). El primero de ellos consta de un determinante ("un") y un núcleo ("beso"). El segundo, de un enlace ("a") y un término (el SN "su novio", formado a su vez por un determinante "su" y un núcleo "novio").

La oración es una frase personal, predicativa, activa, transitiva y enunciativa afirmativa.

Modo de envío

Para responder a todas las cuestiones que plantea la tarea, debes servirte de la siguiente plantilla, que tendrás que subir a la plataforma, una vez que la hayas completado, en el apartado correspondiente para que tu trabajo pueda ser evaluado.