Descripción de la tarea
Actividad 1
Lee con atención los dos poemas que se te proponen y contesta a las cuestiones que se te formulan más abajo:
La desesperación Me gusta ver el cielo |
Las campanas Yo las amo, yo las oigo, |
|||
1.1. Formula, en una sola línea, el tema de cada uno de los dos textos.
1.2. Localiza, al menos, una figura retórica por cada composición, di su nombre y explica con qué finalidad expresiva es utilizada (qué ha querido expresar o subrayar el autor con ellas).
1.3. Indica a qué movimiento pertenece cada uno de los textos (Romanticismo o posromanticismo). Justifica tu respuesta señalando al menos dos características de cada movimiento que esté presente en cada poema y ejemplifícalas y arguméntalas debidamente. Para realizar este ejercicio, es aconsejable que acudas al apartado de "Ayuda" de esta tarea.
1.4. Ejercicio voluntario: ¿te atreves a recitar un poema de alguno de estos autores? En el bloque III de la asignatura habilitaremos un foro en el que podrás hacer tu aportación: elige algún texto del Romanticismo o del posromanticismo español (que no sean los poemas de la tarea) y grábate leyéndolo pausadamente. Después, abre un hilo en el citado foro -que se llamará "Foro de lectura de poemas"- en el que copies la composición por escrito y añadas el enlace a Vocaroo donde subas tu "lectura". Si quieres, puedes adjuntar directamente la pista de audio a tu entrada del foro sin tener que subirla a Vocaroo. Al ser un ejercicio voluntario, no realizarlo no te restará calificación, aunque si lo completas de manera correcta se tendrá en cuenta positivamente en la nota.
Actividad 2
Fíjate en estas imágenes, porque necesitarás inspirarte en alguna de ellas. Este apartado consta de dos pasos:
![]() |
![]() |
![]() |
2.1. Elige una de las imágenes, la que quieras. Inventa un breve diálogo entre dos personajes que incluya ejemplos de, al menos, cinco de los ocho usos lingüísticos que aparecen en el siguiente cuadro:
Metonimia |
Eufemismo |
Vulgarismo |
Frase hecha |
Muletilla |
Parónimo |
Calco |
Extranjerismo |
2.2. Extrae de tu propio texto los ejemplos e indica de qué fenómeno se trata. Puedes completar tu respuesta incluyendo las explicaciones que consideres necesarias.
Actividad 3
3. Toma dos palabras del diálogo que has redactado antes e inventa, con ellas, una oración simple que tenga dos complementos verbales (complemento directo, indirecto, circunstancial, de régimen, atributo...). Después, haz un análisis sintáctico completo y redactado de ella.
Aquí tienes un ejemplo:
Palabras del diálogo elegidas: |
beso, novio |
Oración simple: |
Mi prima del pueblo ha dado un beso a su novio. |
Análisis Se trata de una oración simple formada por un sintagma nominal sujeto y un sintagma verbal predicado.
La oración es una frase personal, predicativa, activa, transitiva y enunciativa afirmativa. |
Para responder a todas las cuestiones que plantea la tarea, debes servirte de la siguiente plantilla, que tendrás que subir a la plataforma, una vez que la hayas completado, en el apartado correspondiente para que tu trabajo pueda ser evaluado.