1.2. El patrimonio arquitectónico del siglo XIX

Reflexión

Antes de empezar con este apartado vamos a hacer un breve ejercicio de reflexión y memoria:

  • Piensa en la localidad en la que vives o en su capital y escribe algún edificio del siglo XIX que conozcas.
  • ¿Dirías que son edificios muy reconocibles y considerados "monumentos" por la mayoría de las personas que habitan tu localidad?
  • ¿Crees que ese edificio concreto en el que estás pensando es digno de ser considerado patrimonio y, por lo tanto, de ser protegido y publicitado? Indica por qué. 
    Cortijo La Mariscala. Jerez de la Frontera, Cádiz Escaparate clasicista. Almería

    Cortijo La Mariscala. Jerez del a Frontera.
    Imagen de Atín Aya en la Web del IAPH

    Escaparate comercial clasicista. Almería.
    Imagen de Miguel Centellas en la Web del IAPH

Tal y como has visto en la actividad de reflexión, el patrimonio arquitectónico contemporáneo de nuestra comunidad, de nuestras localidades, es casi un desconocido. Por algún motivo, quizá por este desconocimiento, los edificios construidos a lo largo del siglo XIX no han disfrutado del reconocimiento y la atención que muchos de ellos merecían. Es cierto que, como con el resto de tipologías y modelos de patrimonio, esta tendencia se está corrigiendo, pero no lo es menos que si uno piensa en los edificios del XIX que puede disfrutar en su día a día, lo normal es que tenga serias dificultades para llegar a pensar en alguno en concreto. Es más, dentro de esa figura reconocida públicamente como "monumento", son raros los ejemplos evidentes dentro de la región andaluza.

Pero para eso, entre otras cosas, estamos estudiando esta asignatura de Patrimonio Cultural Andaluz, para poner en conocimiento y disfrutar de elementos más desconocidos para el gran público. En este caso, la arquitectura del siglo XIX es una buena piedra de toque.

No vamos a hacer un recorrido estilísitico por toda la arquitectura del XIX en la geografía andaluza, aunque sí es importante que tengas claro que casi todos los estilos europeos del momento tienen algún ejemplo en nuestra comunidad:

  • Neoclasicismo
  • Arquitectura en hierro
  • Eclecticismo
  • Historicismo
  • Modernismo

A continuación te ponemos los ejemplos más destacados de cada uno de estos estilos. Posteriormente, haremos un recorrido por provincias de las edificaciones más importantes que están recogidas en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo del IAPH.

ESTILO EDIFICIO IMAGEN CARACTERÍSTICAS
Neoclásico Museo de Cádiz Fachada del Museo de Cádiz Obra de Juan Daura, de 1838. Amplia fachada rectagular, con balcones y ventanas dispuestos de forma simétrica y que dotan al ambiente de una armonía propias del estilo.
Arquitectura en hierro Puente de Isabel II (conocido como Puente deTriana). Sevilla Puente de Isabel II o de Triana Puente edificado entre los años 1845 y 1852; de los ingenieros franceses Gustavo Scteinacher y Ferdinand Bernardet construido en hierro y piedra, apoyado sobre cuatro bases de piedra entre las que se abren tres vanos del mismo tamaño.
Eclecticismo Iglesia de Sta. Maria de la Asunción. Porcuna. Jaén Iglesia de Sta. María de la Asunción. Porcuna. Arquitectura ecléctica Iglesia contruida a finales del XIX, concretamente en 1898, por Justino Flórez. Planta de cruz latina, tres naves, pilares cruciformes, arcos fajones y formeros mezclados con bóvedas de crucerias de recuerdos góticos y una gran cúpula sobre pechinas, de claro matiz clásico. Quizá lo más llamativo sea la potente torre que se sitúa justo en la fachada. Los contrafuertes que precisa son de influencia románica.
Historicismo Gran Teatro Falla. Cádiz Gran Teatro Falla. Cádiz Construido en estilo neomudéjar, entre los años 1884 y 1905 sobre un proyecto del arquitecto sevillano Adolfo Morales de los Ríos. Construido con ladrillos bícromos destacan los arcos de herradura de la entrada, así como esas dovelas rojas y tierra tan conocidas por el interior de la Mezquita de Córdoba.
Modernismo Casa Cardona. Fuente Obejuna. Córdoba Casa Cardona. Fuente Obejuna. Córdoba

Edifico contruido a principios del siglo XX según la estética modernista por el arquitecto Adolfo Castuñeyra. Es un edificio de planta cuadrada con un patio que articula el espacio interior.

Quizá lo más destacado sea la decoración exterior, con esos balcones de decoración ondulada y movida tan propia del modernismo.

Pero no solo de grandes y reconocidas obras vive el ser humano. Para que entiendas la importancia del patrimonio arquitectónico del Siglo XIX te hemos preparado una presentación en la que hacemos un recorrido por todas las provincias andaluzas. Evidentemente, no podemos incluir todas las construcciones del momento, pero apostamos a que algunos de los edificios que vas a encontrar te van a sorprender.

Reflexión

¿Recuerdas la actividad de reflexión que te invitábamos a hacer al principio de este apartado? Pues bien, ahora queremos que, una vez vista la presentación con ese brevísimo recorrido por el Patrimonio arquitectónico del siglo XIX andaluz, indiques dos cuestiones breves:

  • ¿Cuántas de las edificaciones que hemos sacado en esta presentación ya conocías? ¿Sabías que eran del siglo XIX?
  • ¿Alguna de las construcciones en las que tú habías pensado en la primera actividad están incluidas en esta presentación? ¿Cuáles?

Termina con una breve reflexión acerca de los descurbimientos que has hecho y sobre la necesidad de conservar estos edificios.

Importante

El Patrimonio arquitectónico del siglo XIX es un gran desconocido para la mayor parte de la población andaluza. De hecho, muchos de los edificios de este momento que están censados como Bien de Interés Cultural (BIC), ni siquiera son considerados por el gran público como "monumentos".

Aún así, hay muchos edificios tremendamente reconocibles y conocidos que son de este momento: El Puente de Triana, El teatro Falla, la Plaza de toros de la Malagueta son algunos de los ejemplos.