El cristianismo supuso una ruptura con el mundo clásico, el arte se consideró de una total y distinta manera, olvidando lo clásico. Los siglos que abarcaron el románico y el gótico se vieron inmerso en una estética diferente de la griega y romana.
Durante el periodo gótico la sensibilidad artística tiende a aproximarse cada vez más a lo naturalista, realista y humano, alejándose así del canon en principio establecido.
Finalidad:
Si comparamos con la finalidad del arte griego, el arte medieval ya no persigue la representación, perfección y belleza en el hombre, se persigue la perfección y belleza espiritual, del alma, y se representan a los personajes religiosos para su culto o con un fin didáctico. Este objetivo modificará el tratamiento de todos los elementos del lenguaje plástico.
Elementos sensoriales:
La forma
Dado el carácter religioso de las representaciones, se desestima la representación de las figuras desnudas, con lo que el interés por observar y estudiar las formas y anatomía desaparece. Hay una vuelta a las formas no estudiadas de la realidad, menos racionales, y más intuitivas, sensibles y afectivas. En las pinturas se volverá a recurrir a las líneas de contorno como hacían los egipcios para delimitar las formas. También se simplifican las formas escultóricas, no como una síntesis que resulta de un proceso de análisis, sino como un figurativismo resultado de la no necesidad de expresar belleza anatómica.
Relieve del sarcófago de la Recptio animae (s. IV), arte paleocristiano. Representación de escena bíblica | |
![]() Imagen de Ecelan en Wikimedia. Licencia CC |
Las representaciones de desnudos son raras, y si existen, tienen un contenido religioso, como en esta figura de Eva. Relieve románico. |
![]() Eve (Autun 26-vi-09) Imagen de Ecelan en Flickr. Licencia CC |
Tamaño
Por lo general, los tamaños se adecúan al espacio disponible de los soportes, en su mayoría arquitectónicos, que se convierten en expositores de escenas y representaciones; en este sentido el tamaño es funcional. En muchas ocasiones las formas se estilizan para acompañar el sentido ascendente de columnas y muros, y en otras ocasiones se estrechan para distribuirse en espacios más comprimidos. Existe una vuelta a la jerarquía según el tamaño al modo egipcio: a mayor tamaño, mayor importancia; es un tamaño simbólico. En espacios preferentes, como el tímpano de las portadas, se disponen las mayores figuras en las partes centrales.
Relieve de los discípulos de Emaús. Las figuras su amoldan al espacio disponible. Fíjate en el pie izquierdo, se dobla sin ningún problema para conseguir que la figura quepa | San Isidoro de León. Románico. El tamaño más grande pertenece a la figura del santo. Las figuras se amoldan al espacio disponible. |
![]() Imagen de AmTeMi en Wikimedia. Licencia CC |
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Puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela |
![]() Imagen de jl.cernadas en Flickr. Licencia CC |
Fachada de la iglesia de Santo Domingo. Soria. Las figuras centrales conforman el Pantocrátor. |
![]() Imagen de Lourdes Cardenal en Wikimedia. Licencia CC |
El color
Por un lado se utilizan colores planos, muy contrastados con una fuerte carga simbólica, sobre todo en la pintura, como en Egipto. En muchos casos encontramos restos de pintura que cubrían a las esculturas de las iglesias y edificios religiosos. En el gótico, comienzan a emplearse colores para construir una realidad más visual, más humana (esto ocurre en general, no solo con los colores).
Sant Climent de Taüll. Figura central del pantocrátor | Grupo de Ángeles. Catedral gótica de Sevilla. Puerta de Palos |
![]() Imagen de Espencat en Wikimedia. Dominio público |
![]() Imagen de González-Alba en Flickr. Licencia CC |
Basílica de San Vicente de Ávila. Figuras de tres hermanos mártires | Virgen de Zuberoa. Talla gótica |
![]() Imagen de Lourdes Cardenal en Wikimedia. Licencia CC |
![]() Imagen de Juan Nolla en Flickr. Licencia CC |
Iluminación
Existe cierta preocupación por delimitar muy bien las figuras, esta preocupación también existía en las obras egipcias. Las obras religiosas se encontraban, en su mayoría, en el interior de las edificaciones de culto y en las decoraciones exteriores de los mismos. La única luz que se considera importante es la que viene de Dios, luz divina, y no se atiende especialmente a efectos lumínicos en las esculturas. Cave destacar los efectos de luces que si consideraron con la utilización de las vidrieras, sobre todo en el gótico, justamente para producir una especie de luz divina en los interiores y crear un ambiente místico.
Vidrieras de la Catedral de León |
![]() Imagen de Nacho Traseir en Wikimedia. Licencia CC |
Texturas
Al igual que el desinterés por el estudio anatómico, tampoco existe una necesidad de imitar y reproducir texturas de un modo realista o naturalista. Se vuelve a la decoración con formas más o menos repetitivas y geométricas que identifican de un modo más bien simbólico al objeto representado y que recuerda el modo egipcio.
Capitel románico | Relieve románico |
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Elementos de relación:
Proporción
De nuevo volvemos a mencionar la despreocupación por la figura humana desnuda, y por tanto por el establecimiento de unas reglas complejas racionales que dirijan la construcción de una anatomía; En muchas ocasiones se ordenan las formas con algunos trazados geométricos más bien básicos que facilitan la construcción y el dibujo de las imágenes. Más bien se establece una regla proporcional en función de los tamaños que ya hemos mencionado. En muchas ocasiones se recurre a la simetría y geometría básica y en otras, como en el caso de los crucificados, las figuras se alargan, para dar la sensación de menos peso físico y una mayor espiritualidad, adoptando posturas convencionales que se toman como modelos.
Relieve románico. Utilización de la geometría tanto para componer las escenas como para decorar en el interior de las figuras. Simetría, alternancia y repetición. |
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Encabezado 2
Villar de Honnecourt fue un arquitecto del siglo XIII que propone algunos modelos para realizar imágenes geometrizando las formas. Recuerda al hombre de Vitruvio, quien inscribió primero en un círculo y después en un cuadrado a la figura humana. Ahora Honnecourt utiliza también formas geométricas básicas, pero no por fuera de la figura, sino en su interior.
Es un sistema muy difrente al griego, ya que no se estudian las partes, ni hay un interés por una forma anatómica realista.
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Movimiento
Las imágenes superiores sirven de ejemplo para comprobar que los movimientos se cambian por gestos. Son figuras muy rígidas que pretenden simbolizar con gestos escenas de tipo religioso. No pretenden representar un instante en concreto, sino simbolizar un acontecimiento. De nuevo nos recuerda al canon egipcio.
Imagen de Luis García (Zaqarbal) en Wikimedia. Licencia CC
Peso visual
Va en relación y apoyando a la jerarquía del tamaño y color simbólico. Muchas figuras buscan al espectador con la mirada dirigida hacia él, lo que lo induce a meterse en la escena.
Imagen de eg65 en Flickr. Licencia CC
Punto de vista
Aunque predominan las vistas frontales, las figuras pueden presentar posiciones muy forzadas, con el objetivo de quedar representadas a través del gesto, y a veces mezclan puntos de vistas al modo egipcio. Esta manera de proceder es mucho más desorganizada que en el arte egipcio, y no hay tantas reglas concretas o preestablecidas.
En muchos relieves se huye de la representación de las cabezas en un estricto perfil, y se elige preferentemente la representación en tres cuartos, en la que aparecen los dos ojos.
Relieve románico. Tres apóstoles. Se puede observar Las cabezas en tres cuartos. La mano de la tercera figura se ha forzado de un modo antinatural. | Adoración de los Magos. Relieve. |
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Elementos conceptuales:
La conceptualización de los volúmenes y el espacio, tienden a lo plano, a lo bidimensional donde se pretende crear un espacio simbólico no terrenal, sino sobrenatural. No existen las profundidades como efecto visual, es decir, lo pequeño lejos y lo grande cerca, sino que lo grande simboliza lo importante. Como en las representaciones egipcias, las figuras se esquematizan de un modo figurativo pero no realista, y también con cierta tendencia a la geometrización. Las profundidades se solucionan seriando las figuras y superponiéndolas.