3.3. Sala:Escultura helenística

Actividad de lectura

“Avanzábamos de un modo apresurado, pero sin saber a dónde nos dirigíamos. A la libertad, decíamos. Los escultores no proporcionaban ya sus formas por medio de Número Dorado de Pitágoras, como Fidias y Polícleto habían hecho en otro tiempo. Nosotros afirmábamos que el arte realizaría grandes cosas al haberse liberado de sus cadenas”

“Alexias de Atenas” de Mary Renault

  • ¿Recuerdas quiénes eran Fidias y Polícleto?
  • ¿Qué es el canon?
  • Busca información y recopila nombres de obras de estos escultores y de otros escultores de la época
  • Busca información en Internet sobre el número dorado de Pitágoras
  • ¿Qué significa la expresión “el arte realizaría grandes cosas al haberse liberado de sus cadenas”?

Como sospecharás tras haber leído este fragmento, el mundo helenístico supone un nuevo estilo y unas nuevas formas. La plástica helenística parte del clasicismo del siglo IV, por ello sus primeras manifestaciones, como la Venus de Milo, son aún deudoras de este. No obstante, los artistas de la época se inclinan más a demostrar un realismo rebosante que se refleja en escenas  expresivas que muestran el dolor, la fealdad, la pasión, etc. Algo impensable entonces para ellos. La anatomía se convierte ahora en un reflejo de esa expresividad, mostrando una predilección a la hora de representar la musculatura, su tensión, un mayor movimiento y retorcimiento de las formas que producen un efecto de claroscuro irreconocible hasta el momento. Estas características se reflejan en obras como el Laocoonte y sus hijos que representa el momento en el que los hijos del sacerdote luchan contra unas serpientes, o la Victoria de Samotracia.

Venus de Milo

Venus de Milo
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Victoria de Samotracia

Victoria de Samotracia
Imagen en Wikipedia. Dominio público

 

Conocimiento previo

El Laocoonte apareció en el año 1506 y supuso un acicate en los artistas del Renacimiento, especialmente en Miguel Ángel, quien dotó a las obras siguientes de esa fuerza, potencia y expresividad.

 

No debemos pasar por alto la decoración del altar de Pérgamo (que ya conocemos) que representan la gigantomaquia o la lucha de los gigantes y los dioses.

Gigantomaquia, Altar de Zeus en Pérgamo

Gigantomaquia, Altar de Zeus en Pérgamo
Imagen en Wikipedia. Licencia cc

Actividad

La escultura helenística supone un cambio con respecto a las otras etapas, ya que es:

  • realista, muestra la fealdad, el dolor, la pasión, etc.
  • la anatomía es musculada
  • Obras: Venus de Milo, Laocoonte, Victoria de Samotracia