3.2. Sala: Escultura Clásica

Durante esta etapa se produce el avance hacia el naturalismo y el equilibrio. Estos avances podemos apreciarlos en:

  • Abandono de la frontalidad y la rigidez para esculpir el movimiento.
  • Expresión más serena, otorgando un mayor interés a mostrar los sentimientos en los rostros.
  • Máxima perfección anatómica, llegando al pleno dominio de la representación del cuerpo humano.

 

Este ideal clásico será interpretado por los maestros del siglo V a.C. Ellos distinguían la "escultura" de la "imagen de culto", a través de las creaciones de Mirón, Fidias y Policleto.

Mirón está preocupado por el cuerpo humano en movimiento y en tensión, aunque se olvida de la expresión. Su obra más destacada es el Discóbolo, un joven atleta en el momento preciso de lanzar un disco. 

Fidias es el arquetipo del clasicismo. A su  excelencia plástica añade un contenido anímico (el "quid divinum"), que hace que sus figuras de dioses dejen de ser simples esculturas para convertirse en imágenes de culto que provocan la devoción del fiel.  Es el creador de una nueva técnica, “paños mojados”, según la cual los personajes visten prendas transparentes que dejar adivinar su anatomía.

Realiza tanto escultura exenta como relieves, siendo el encargado del programa decorativo del Partenón. Para  dicho templo esculpe la imagen de la diosa a la que se consagra el templo, Atenea Partenos, de grandes dimensiones y ricos materiales (oro y marfil). Evidentemente, una escultura de más de 4 metros de oro y marfil duró poco sin ser saqueada, los dioses son los dioses, pero la riqueza es la riqueza. Sus relieves decorativos se centran en los frontones, las metopas y el friso. Los frontones están dedicados a la diosa Palas Atenea. En las metopas se representan luchas mitológicas: la Centauromaquia, la Gigantomaquia, la Amazonomaquia y la Guerra de Troya. En el friso interior de la cella se escenifica la procesión de los atenienses para llevar a la diosa el peplo tejido por las doncellas, destacando estas últimas en la conocida como Procesión de las Panateneas. Aquí realiza un muestrario de retratos de personajes que se relacionan y mueven marcando un ritmo que va entrelazando una escena con otra, así como un tratamiento de la anatomía y de los paños equilibrados. Entre las escenas podemos destacar la preparación de los caballos para la procesión, ancianos, muchachas con ofrendas, o grupos de dioses.

Discobolo

Discóbolo
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Atenea Partenos

Atenea Partenos 
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Relieve de las Panateneas

Procesión de la Panateneas
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Conocimiento previo

El Partenón ha sufrido considerables estropicios a lo largo de la historia. Cabe destacar que fue utilizado por los turcos como polvorín, de ahí que le cayera algún proyectil. Este desbarajuste fue aprovechado para dividir los tesoros que este edificio proporcionaba entre los europeos occidentales. Así que primero los turcos con su pólvora y los ingleses con su necesidad de recuerdos, terminaron por saquear lo que quedaba, pues Lord Elgin se llevó al Museo Británico los frisos y metopas.

El Partenón: El antes y el después
Vídeo de Jorge Osma alojado en Youtube

Doríforo

Doríforo.
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Policleto se preocupa de la consecución de la belleza entendida como proporción, para lo que crea unas reglas para una representación insuperable del cuerpo humano  a través del canon de belleza basado en siete cabezas. Rompe con el principio de la frontalidad con la inclusión del contraposto. Otra de las contribuciones es la regulación de sus esculturas profanas por el principio de "Diartrosis", es decir, el cuerpo definido por las líneas de las articulaciones. Estas características pueden observarse en el Doríforo. Fíjate en este joven lancero caminando. Al descargar su peso en la pierna derecha, la otra queda libre para avanzar, marcando así el contraposto que antes mencionábamos.  Es la plasmación del ideal de belleza de Policleto, de formas varoniles pero sin ser excesivamente vigorosas. 

Durante el siglo IV a.C se produce una doble corriente, por lado la "charis" o gracia de Praxiteles y por otro el "pathos" dramático de Scopas. Tendremos que destacar también a Lisipo, “el último de los clásicos”.

Praxíteles inaugura un nuevo más estilo más blando, delicado y grácil, lleno de formas curvas que definen sus esculturas con la llamada curva praxiteliana.  Entre sus obras destacan el Hermes con Dionisos  y la Venus de Gnido, primer desnudo femenino de la historia. En el Hermes representa al dios que sostiene al dios Dionisos niño en un brazo y con el otro le ofrece un racimo de uvas, quizá en una visión futurista de la divinidad que será el niño, del vino. Su cuerpo perfila una S, marcada por la cadera, y que resalta más aún por las forma recta del manto.

Scopas es el escultor de los estados del alma, de los personajes violentos que se contorsionan y que pronostican el futuro de la plástica helenística. Entre sus obras destacan su Ménade.




Conocimiento previo

¿Por qué los monumentos funerarios se llaman mausoleos?

Su nombre deriva del rey de Caria Mausolo, quien en el siglo VI a.C, mandó construir una tumba para él y su esposa Artemisa. La decoración escultórica de este monumento fue obra de Scopas.

Lisipo modifica el canon de Policleto, lo hace más esbelto, siendo ahora la cabeza la octava parte del cuerpo. Destacamos de este autor el Apoxiomeno. Su nombre quiere decir “el que se quita el aceite” y justo es lo que este atleta está haciendo con el estrigilo tras la competición, por lo tanto se nos muestra en una actitud corriente. Sus proporciones son más estilizadas, pues se ajusta al nuevo canon de ocho cabezas.

Hermes con Dioniso

Hermes con Dionisos
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Venus Gnido

Venus de Gnido
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Menade

Ménade
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Apoxiomeno

Apoxiomeno
Imagen en Wikimedia CommonsDominio público





Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Cuál de estas esculturas es de época clásica?

Respuestas

Dama de Auxerre

Laocoonte y sus hijos

Doríforo

Venus de Milo

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué edificio trabajó Fidias?

Respuestas

El altar de Zeus en Pérgamo

El Erecteion

El Partenón

Templo de la Victoria Áptera

Retroalimentación

Pregunta

¿Quién es el creador de la técnica de los “paños mojados”?

Respuestas

Doríforo

Scopas

Mirón

Fidias

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué escultor representó el canon de belleza basado en siete cabezas?

Respuestas

Ictinos y Calícrates

Mirón

Lisipo

Policleto

Retroalimentación

Actividad

Durante la etapa clásica comienzan los cambios, y no solo nos referimos al avance hacia el naturalismo y el equilibrio. Por primera vez conocemos el nombre de autores, quizás te resulten muchos, por eso te dejamos un sencillo esquema para que te se más fácil organizar tanto nombre de artistas y sus obras.

Del siglo V a.C.:

  • Mirón: figura humana en movimiento
    • El Discóbolo
  • Fidias: técnica de los paños mojados
    • Palas Ateneas Partenos
    • Decoración del Partenón (metopas, friso y frontones)
    • Policleto: canon de siete cabezas
    • El Doríforo

Del siglo IV a.C.

  • Praxíteles: curva praxiteliana
    • Hermes con Dionisos
    • Afrodita de Gnido
  • Scopas: movimientos convulsos
    • Ménade
  • Lisipo : canon de ocho cabezas
    • El Apoxiomeno