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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje servicio.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4.1 La importancia de los datos en la IA

Título de la actividad grupal: 3. ¿Qué he aprendido sobre los datos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Lo esencial Recordar
B El valor de nuestros datos Comprender

Página 4.2. Aprendemos más sobre la Lengua de Signos

Título de la actividad grupal: 2. ¿Qué he aprendido de la Lengua de Signos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recordamos alguna característica de la LS Recordar
B ¿Verdadero o falso? Comprender
C Buscamos un ejemplo Comprender

Página 4.4. Programando con Learning ML

Título de la actividad grupal: 5. Ponemos en orden todo lo aprendido
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Haciendo memoria Recordar
B Dibujo mi propio diagrama Comprender
C Ahora te explico yo Comprender

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir crear su propio programa, que sea capaz de traducir la Lengua de Signos utilizado la Inteligencia Artificial.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es que creen un programa que permita reconocer y traducir los signos que una compañera de clase, que se comunica en la Lengua de Signos, les pueda enseñar.

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.


Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir contenidos de Inteligencia Artificial, ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar  1. Un nuevo reto. Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar  
2. ¿Qué recuerdas de la Inteligencia Artificial?
Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar 3. El poder de la Inteligencia Artificial. Explorar la importancia de los datos en la Inteligencia Artificial. 1 hora
4. Estructurar 4. Aprendamos más sobre el reconocimieto de imágenes. Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Desarrollamos nuestro reto. Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir  
7. Mostramos nuestro trabajo.
8. Antes de terminar, sacamos conclusiones.
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Rúbrica final

Rúbrica de producto final que debe realizar el alumnado en la fase concluir del REA.

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
1. Comprendo la importancia de los datos en la Inteligencia Artificial.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
2. Comprendo la forma en que las empresas obtienen los datos.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
3. Valoro la necesidad de proteger mis datos. Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
4. He aprendido algunas curiosidades de la Lengua de Signos. Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
5. Se expresar mensajes sencillos en la Lengua de Signos. Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
6. Conozco las aplicaciones más importantes que utilizan el reconocimiento de imágenes.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
7. Comprendo la necesidad de incorporar la ética en la Inteligencia Artificial.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
8. He aprendido a crear un programa de Inteligencia Artificial para reconocer imágenes.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
9. Me he integrado en mi grupo para realizar el trabajo final.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
10. He participado de forma activa en la presentación del trabajo final.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)

Antonio Jiménez Ruiz. Rúbrica de ejemplo (4x4) (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción de saberes relacionados el uso de datos y la Inteligencia Artificial:

  • Robótica 5º PRIMARIA.
  • Robótica 6º PRIMARIA
  • 1ºESO. Computación y Robótica. Bloque 3: Datos masivos.
  • 1º Bachillerato. Creación Digital y Pensamiento Computacional. Bloque 2: Ciencia de datos, Simulación e Inteligencia Artificial.
  • 1º Bachillerato. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bloque 1: Áreas emergentes: Big Data, Internet de las Cosas, etc.