Descripción de la tarea

cartela_introduccion

A lo largo de esta primera unidad del curso  se ha insistido mucho en la idea del dibujo como una forma de pensamiento, como recurso con el que dar visualidad a una imagen real o un proyecto. El dibujo forma parte de  nuestra infancia y de nuestro aprendizaje. Hay muchas clases de dibujos y muchos usos, no sólo artísticos. Así que vas a enfrentarte a un reto inicial: dibujar   tu propio desayuno. Las herramientas de dibujo, las que tú elijas. Puedes usar el color pero es mejor que como toma de contacto te centres ahora en el dibujo. En el desarrollo de la tarea se darán algunas indicaciones para que no te pierdas y sobre todo, no se te enfríe el desayuno decidiéndolo. Al final de curso puede que te pidamos la misma tarea y veremos la forma en que tu visión y técnica artística ha cambiado o evolucionado.

 

Mi desayuno
"Mi desayuno", alumnado curso 2011_12| de iedaprofesores-dibujo en Flickr bajo CC

                                                

Desarrollo

encaje acuarela Juan Gris

A. Encaje, dibujo analítico

Col. Gráfica DPTO de Dibujo

B. Dibujo libre a color, acuarela

Col. Gráfica DPTO de Dibujo

C. Versión cubista
simultaneando varios puntos de vista

"Desayuno·, de Juan Gris . En Wikipainting. De Dominio público

Una mañana que tengas tiempo, dispón una mesa con los objetos que forman parte habitual de tu desayuno diario: cafetera, taza,  tostadas, zumos, batidos, cereales,  mermeladas, mantel,  prensa, el móvil,   etc. Vas a realizar un "bodegón", así que colócalos no como los pondrías para desayunar, sino de una forma más "artística", es decir, componiéndolos estéticamente para dibujarlos. Hazle varias fotografías para documentarte y poder seguir trabajando tu "bodegón" más tarde. El grado de fidelidad  o realismo será el que tú quieras y será además, tu carta de presentación en esta asignatura.  En la sección de  "Ayuda"  dispondrás de recursos adicionales.

Como aún no has  tenido ocasión de  practicar con las distintas técnicas artísticas que vas a ver en la Unidad 2, elige  de momento aquella con la que creas que puedas defenderte mejor: lápiz de grafito o de color, rotuladores, acuarela,  plumilla, etc. Si te  animas con el color,  adelante con él. No importa tanto el resultado como la estrategia creativa que emplees para dibujar o interpretar  artisticamente un modelo real  (tu desayuno en este caso) , así como la reflexión que hagas de todo esto. Tienes igualmente la opción de intentar darle volumen o sombras, queremso ver que tal te desenvuelves dibujando. En cuanto a su fidelidad al modelo,  puedes enfocar tu dibujo desde una imagen muy simplificada,  analítica (basada en sus formas geométricas)  hasta un dibujo hiperrealista, pasando por interpretarlo  descomponéndolo en muchos planos a modo de los cubistas o jugando con loscolores, a modo de  los fauvistas, por ejemplo. En todo caso, antes de empezar adibujar, observa  detenidamente tu modelo. Recorre visualmente cada una de las formas, el espacio que ocupan,  analiza sus texturas, sus colores, etc. Empieza a observar con los ojos de un/a artista...

Tu interpretación debe ajustarse pues a una de estas dos opciones:

  1. Técnicas gráficas tradicionales: lápiz de grafito, rotuladores, ceras, acuarelas, témperas, etc. 
  2. Técnica mixta: combinación de varias  técnicas tradicionales,  también puedes atreverte  añadiendo al dibujo  ( collage)   distintos objetos  y texturas al "estilo" cubista: etiquetas, papeles, cartulinas, etc.

    Usa un formato A4 de papel adecuado para dibujo artístico (de un bloc escolar, por ejemplo) . Puedes usar también un A3  ya que se dibuja de forma más cómoda disponiendo de mayor espacio.

Una vez realizado el dibujo, hazle una buena fotografía  y  abre la plantilla proporcionada  más abajo, en el apartado  de "Entrega". Completa los apartados y cuestiones que se piden.  Luego, sigue las instrucciones de la entrega

Modo de envío

Una vez que te hayas "desayunado" el dibujo con una de las dos  opciones anteriores,  debes abrir esta plantilla, descargarla y completar los datos y documentos gráficos que se piden. Envía  tu trabajo final  en formato "JPG" junto a la plantilla en una carpeta comprimida por el procedimiento habitual de la plataforma o como te indique el profesorado que imparte la materia. Usa la siguiente nomenclatura  al renombrar tu entrega: Apellido1_apellido2_Nombre_DA1_I_Tarea_1