Descripción de la tarea
A lo largo de esta primera unidad del curso se ha insistido mucho en la idea del dibujo como una forma de pensamiento, como recurso con el que dar visualidad a una imagen real o un proyecto. El dibujo forma parte de nuestra infancia y de nuestro aprendizaje. Hay muchas clases de dibujos y muchos usos, no sólo artísticos. Así que vas a enfrentarte a un reto inicial: dibujar tu propio desayuno. Las herramientas de dibujo, las que tú elijas. Puedes usar el color pero es mejor que como toma de contacto te centres ahora en el dibujo. En el desarrollo de la tarea se darán algunas indicaciones para que no te pierdas y sobre todo, no se te enfríe el desayuno decidiéndolo. Al final de curso puede que te pidamos la misma tarea y veremos la forma en que tu visión y técnica artística ha cambiado o evolucionado.

![]() |
![]() |
![]() |
A. Encaje, dibujo analítico Col. Gráfica DPTO de Dibujo |
B. Dibujo libre a color, acuarela Col. Gráfica DPTO de Dibujo |
C. Versión cubista "Desayuno·, de Juan Gris . En Wikipainting. De Dominio público |
Una mañana que tengas tiempo, dispón una mesa con los objetos que forman parte habitual de tu desayuno diario: cafetera, taza, tostadas, zumos, batidos, cereales, mermeladas, mantel, prensa, el móvil, etc. Vas a realizar un "bodegón", así que colócalos no como los pondrías para desayunar, sino de una forma más "artística", es decir, componiéndolos estéticamente para dibujarlos. Hazle varias fotografías para documentarte y poder seguir trabajando tu "bodegón" más tarde. El grado de fidelidad o realismo será el que tú quieras y será además, tu carta de presentación en esta asignatura. En la sección de "Ayuda" dispondrás de recursos adicionales.
Como aún no has tenido ocasión de practicar con las distintas técnicas artísticas que vas a ver en la Unidad 2, elige de momento aquella con la que creas que puedas defenderte mejor: lápiz de grafito o de color, rotuladores, acuarela, plumilla, etc. Si te animas con el color, adelante con él. No importa tanto el resultado como la estrategia creativa que emplees para dibujar o interpretar artisticamente un modelo real (tu desayuno en este caso) , así como la reflexión que hagas de todo esto. Tienes igualmente la opción de intentar darle volumen o sombras, queremso ver que tal te desenvuelves dibujando. En cuanto a su fidelidad al modelo, puedes enfocar tu dibujo desde una imagen muy simplificada, analítica (basada en sus formas geométricas) hasta un dibujo hiperrealista, pasando por interpretarlo descomponéndolo en muchos planos a modo de los cubistas o jugando con loscolores, a modo de los fauvistas, por ejemplo. En todo caso, antes de empezar adibujar, observa detenidamente tu modelo. Recorre visualmente cada una de las formas, el espacio que ocupan, analiza sus texturas, sus colores, etc. Empieza a observar con los ojos de un/a artista...
Tu interpretación debe ajustarse pues a una de estas dos opciones:
- Técnicas gráficas tradicionales: lápiz de grafito, rotuladores, ceras, acuarelas, témperas, etc.
- Técnica mixta: combinación de varias técnicas tradicionales, también puedes atreverte añadiendo al dibujo ( collage) distintos objetos y texturas al "estilo" cubista: etiquetas, papeles, cartulinas, etc.
Usa un formato A4 de papel adecuado para dibujo artístico (de un bloc escolar, por ejemplo) . Puedes usar también un A3 ya que se dibuja de forma más cómoda disponiendo de mayor espacio.
Una vez realizado el dibujo, hazle una buena fotografía y abre la plantilla proporcionada más abajo, en el apartado de "Entrega". Completa los apartados y cuestiones que se piden. Luego, sigue las instrucciones de la entrega
Una vez que te hayas "desayunado" el dibujo con una de las dos opciones anteriores, debes abrir esta plantilla, descargarla y completar los datos y documentos gráficos que se piden. Envía tu trabajo final en formato "JPG" junto a la plantilla en una carpeta comprimida por el procedimiento habitual de la plataforma o como te indique el profesorado que imparte la materia. Usa la siguiente nomenclatura al renombrar tu entrega: Apellido1_apellido2_Nombre_DA1_I_Tarea_1