2.1. Formas positivas y formas negativas.

Ya has estudiado en temas anteriores como el ojo percibe las formas como un espacio lleno rodeado de un espacio vacío. Pero nuestro cerebro puede invertir este proceso e intercambiar forma y fondo (recuerda como se producen los procesos perceptivos) e identificar el fondo como un espacio lleno y la forma como un espacio vacío. Así surgen las formas negativas. Jugar con la dualidad espacio lleno-espacio vacío es un recurso muy expresivo y de gran ayuda para el dibujante.

Los siguientes ejemplos muestran las cuatro posibilidades que pueden darse al trabajar con formas positivas y negativas a partir de un modelo.

  1. Forma negra sobre fondo blanco.
  2. Forma blanca sobre fondo negro.
  3. Forma y fondo blanco con trazo en negro.
  4. Forma y fondo negro con trazo en blanco.

Imagen de igh en flickr. Licencia cc.
Imagen de igh en flickr. Licencia cc. Imagen de igh en flickr. Licencia cc. Imagen de igh en flickr. Licencia cc. Imagen de igh en flickr. Licencia cc.

 

Además, intercambiar el fondo con la forma te permitirá dibujar a la inversa, dibujar los espacios vacíos para después obtener la forma, recurso muy útil cuando alguna forma se resiste a ser dibujada. En la presentación puedes ver un caso práctico con una silla.

 

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Caso práctico

Siguiendo los consejos de la presentación anterior, vas a practicar con las formas positivas y negativas.

En un folio o lámina de dibujo vas a dibujar del natural  un objeto de tu entorno.  Te aconsejamos algo  parecido a una silla o taburete que tenga abundantes espacios o huecos ( tambien puede ser unos ramos de flores,  por ejemplo) .   Situa el motivo sobre un fondo lo más uniforme posible (una pared en blanco,  por ejemplo. Pero,  ojo,  no vas a dibujar el objeto sino susespacios negativos . Debes concentrarte en dichos espacios y dibujar a partir de los mismos. Es decir,  la silueta del objeto deberás dejarla en blanco completando de lápiz (2B-4B)  o rotulador  negro todos los huecos del fondo.

 Puedes ver algunos ejemplos de trabajos realizados otros cursos accediendo a la retroalimentación.

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