Descripción de la tarea
![]()
1.ª actividad: indagatio, la investigación
1. El origen de Roma, como vimos en la tarea anterior, se remonta a la guerra de Troya, ciudad situada en la costa oeste de lo que hoy es Turquía. Su destrucción por los griegos está relacionada con la fundación mítica de Roma.
- ¿Qué poeta contó los sucesos de la guerra de Troya? ¿Cuáles son los títulos de sus dos poemas épicos?
- ¿Qué obra ién nos cuenta sus aventuras y quién fue su autor?
- Narra en menos de cien palabras cómo este héroe perdió a esposa y a su padre en la huida?
- ¿Cómo definirías a este personaje: héroe, semidios o dios? Razona tu respuesta
2. Observa esta conocidísima imagen y contesta:
- Averigua y anota el nombre propio de los tres personajes que aparecen en la imagen.
- ¿Qué pasaje mítico de la historia de Roma describe la imagen?
- ¿Qué vínculo familiar existía entre los dos niños y el príncipe troyano sobre el que investigamos antes?
3. Este audiovisual te presenta una síntesis didáctica de la monarquía romana. Después de verlo completa el siguiente cuadro con la información adecuada.
![]()
El caballo de Troya
Imagen en Wikimedia. Dominio públicoLoba capitolina
Imagen de Jastrow en Wikimedia. Dominio público
REYES DE ROMA
años de reinado nombre original latino y características principales de su reinado
Los 7 reyes de Roma
Vídeo de Sapientia en YoutubeRómulo Numa Pompilio Tulio Hostilio Anco Marcio Tarquinio Prisco Servio Tulio Tarquinio el Soberbio
2.ª actividad: lectio, la lectura
En todas las mitologías del mundo existe el relato del heredero expuesto, abandonado a su suerte nada más nacer. Es una manera de expresar los problemas generacionales tan habituales entre los seres humanos. Entre estos problemas la lucha por el poder es uno de los más frecuentes. Padres o familiares muy cercanos temen ser depuestos por sus descendientes y actúan de una manera terrible: expulsan del núcleo familiar o incluso ordenan la muerte de los pequeños. Moisés, Edipo y Rómulo y Remo son algunos ejemplos de estas tremendas actuaciones.
Vamos a conocer algunos detalles de la historia de los gemelos Rómulo y Remo. El texto está basado en el libro de J. Vergés & P. López, Latín. Barcelona, Teide, 1985.
Annibale Carracci: Rómulo traza los límites de Roma
Imagen en Wikimedia. Dominio público
Romulus et Remus
Romulus et Remus gemini erant, filii Rheae Silviae. Rhea Silvia erat filia tyranni Albanorum.
Amulius, vir ambitiosus, tyrannum et tyranni filiam expellebat et sumebat regnum. Amulius in altum fluvium geminos iactabat. sed undae ad ripam geminos portant. lupa geminos videt, in speluncam portat atque ibi nutrit.
post multos annos Romulus et Remus Romam condent. sed rixa inter geminos erit. cum Romulus muros Romae construebat, Remus ridebat quia muri non alti erant. Romulus iratus Remum necavit.
La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura en latín
Vamos a trabajar poco a poco con el texto. Acompáñame en los siguientes pasos:
1. Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación.
2. Ahora nos vamos a detener en analizar algunas oraciones morfológica y sintácticamente.
Es muy importante que recuerdes el característico orden de palabras en la oración latina, diferente del orden habitual en castellano. En primer lugar, suele aparecer el sujeto, luego los complementos y, al final de la oración el verbo: Romulus et Remus gemini erant.
Observa también que dentro de un sintagma nominal, es habitual que los determinantes o modificadores del sustantivo se sitúen delante de estos sustantivos (recuerda el inglés "The White House").
- En la oración tyranni filiam expellebat, la palabra tyranni actúa como el modificador llamado complemento del nombre y se ha expresado en genitivo.
- Igual sucede con los adjetivos. En la oración in altum fluvium geminos iactabat, el adjetivo altumprecede al sustantivo fluvium.
- Observa también que cuando el sintagma está introducido por una preposición, el modificador se coloca detrás de esta y delante del sustantivo: in altum fluvium.
Para hacer tus análisis, sigue el modelo que te ofrecemos a continuación y utiliza las abreviaturas que encontrarás en el apartado Ayuda para la tarea:
Rhea Silvia erat filia tyranni Albanorum
Rhea Silvia erat filia tyranni Albanorum MORFOLOGÍA N sg 3.ª sg impf N sg G sg G pl SINTAXIS CN CN S V At Observa que al tratarse de un verbo copulativo, su complemento es un atributo, cuyo núcleo se expresa en N sg. El sustantivo filia está modificado por un CN en G, tyranni, que a su vez también está modificado por otro CN en G, Albanorum.
Realiza el mismo ejercicio de análisis con estas otras oraciones:
- Amulius in altum fluvium geminos iactabat
Amulius in altum fluvium geminos iactabat MORFOLOGÍA SINTAXIS
- sed undae ad ripam geminos portant
sed undae ad ripam geminos portant MORFOLOGÍA SINTAXIS
- Romulus iratus Remum necavit
Romulus iratus Remum necavit MORFOLOGÍA SINTAXIS
3. Ahora ya puedes traducir al castellano el texto. Fíjate en primer lugar en los verbos, decide si se trata de un verbo copulativo o si es transitivo o intransitivo; ya sabes que el carácter del verbo influye en los complementos y en la forma de las palabras que lo acompañan; y no te olvides de traducir correctamente los tiempos en que estén expresados.
En el aula de Latín tienes un vocabulario ilustrado latino-castellano en el que encontrarás todas las palabras del texto (también lo puedes consultar en este enlace). Con todo, en las primeras tareas te incluimos las palabras del texto que no se identifiquen con facilidad.
Vocabulario ad prep. + Ac a, hacia Albanus -a -um albano, a [habitante de Alba Longa] altus -a -um profundo, a || alto, a ambitiosus -a -um ambicioso Amulius -ii Amulio annus -i m. año causa -ae f. causa, motivo condo -ĕre -didi -ditum fundar construo -ĕre -truxi -ctum construir cum conj. cuando expello -ĕre -puli -pulsum expulsar fluvius -ii m. río geminus -i m. gemelo iacto -are -avi -atum arrojar in prep. + Ac a, hacia inde adv. desde entonces iratus -a -um enfadado, a lupa -ae f. loba murus -i m. muro, muralla neco -are -avi -atum matar nutrio -ire -ivi -itum alimentar porto -are -avi -atum llevar post prep. + Ac después de quia conj. porque regno -are -avi -atum reinar regnum -i n. reino Remus -i m. Remo Rhea -ae Silvia -ae f. Rea Silvia rideo -ēre risi risum reír ripa -ae f. orilla rixa -ae f. riña Romulus -i m. Rómulo servo -are -avi -atum conservar sumo -ĕre sumpsi sumpsum tomar spelunca -ae f. cueva timeo -ēre -ui temer tyrannus -i m. rey unda -ae f. ola video -ēre vidi visum ver vir -i m. varón, hombre
![]()
Esta tarea te permitirá acceder a los conocimientos necesarios para realizar con facilidad la siguiente tarea.