2. Capacidad y potencia aeróbica máxima: conceptos y características

En el entrenamiento en sí siempre debe tenerse presente el objetivo que se desee alcanzar. Debemos tener en cuenta que, en función de la duración del esfuerzo, intervienen diferentes procesos fisiológicos para aportar energía. Los esfuerzos breves dependen prioritariamente de procesos anaeróbicos, y en los esfuerzos prolongados los procesos aeróbicos desempeñan un papel fundamental. A partir de ahí diferenciaremos dos términos, capacidad y potencia, para comprender de forma adecuada el entrenamiento aeróbico.

2.1. Conceptos

La potencia aeróbica máxima equivale a la máxima cantidad de oxígeno que un organismo estimulado puede extraer de la atmósfera y transportar hasta el tejido para allí utilizarlo.

Cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede consumir por unidad de tiempo durante una actividad que aumenta de intensidad progresivamente, realizado con un grupo muscular importante y hasta el agotamiento.

Importante

La potencia aeróbica máxima es cuantitativamente equivalente a la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede consumir por unidad de tiempo durante una actividad que aumenta de intensidad progresivamente, realizada con un grupo muscular importante y hasta el agotamiento.

Por otro lado, la capacidad aeróbica hace referencia a la capacidad para sostener una determinada intensidad (en la que predominen sistemas energéticos aeróbicos) de trabajo durante un tiempo prolongado; la capacidad aeróbica máxima se define como la mayor intensidad de trabajo físico que puede ser soportada por una persona durante un tiempo prolongado. Este concepto está íntimamente relacionado con la transición aeróbica-anaeróbica.

 

Cantidad total de energía de la que dispone el individuo para realizar un trabajo.
Se define como la mayor intensidad de trabajo físico que puede ser soportada por una persona durante un tiempo prolongado.

2.2. Características

Estos conceptos resultan de gran utilidad y están estrechamente relacionados, debido a que cuando una acción es realizada, la utilización de los diferentes sistemas energéticos dependerá de cuánto se prolongue en el tiempo.

A grandes rasgos, podemos distinguir ciertas características de cada una:

  • Potencia aeróbica máxima: predomina en deportes donde el tiempo de la actividad ronda desde los 2 a 10 minutos aproximadamente. Representativo en deportes como 1500 metros, 400 metros en natación, etc.
  • Capacidad aeróbica máxima: prima en deportes a partir de los 10 minutos de duración y puede extenderse por horas gracias a la cantidad prácticamente ilimitada de energía que entrega el organismo. Son la marcha atlética, la maratón, etc.

Potencia aeróbica.
Video publicado por Gabriela Reyes alojado en Youtube