1. La época de la burguesía
La sociedad del siglo XIX salida de la industrialización era una sociedad urbana donde el poder económico y político lo tenía la burguesía. Pero dentro de este grupo existían grandes diferencias desde aquellos que ocupaban altos cargos y controlaban la banca y las industria hasta los que se dedicaban bien a profesiones cualificadas, al comercio y al funcionariado. Sin embargo todos tenían en común un concepto de vida contrario a las revoluciones y reivindicaciones del proletariado, la defensa del orden y la propiedad privada y su oposición al intervencionismo del estado en la economía y la sociedad. A todos les unía en mayor o menor medida un mismo patrón de vida: el ideal burgués.
Por lo general gozaban de una vida acomodada donde los hijos estaban sometidos a una educación muy estricta y las mujeres que tenían como principal objetivo el matrimonio tenían escaso protagonismo público. Estaba mal visto que estudiaran y por supuesto que realizaran trabajos ni actividades remuneradas limitándose a acompañar al marido en determinadas situaciones sociales. Aparte de supervisar el funcionamiento de las tareas domésticas, sus ocupaciones se limitaban a la costura, la pintura y la música en el mejor de los casos.
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Mujer burguesa Imagen de Giovanni Boldini en wikipedia. Dominio Público |
LA VIDA URBANA
Como clase dominante también gozaban de los mejores espacios urbanos. El centro histórico de las ciudades de edificios antiguos y trazado irregular no encarnaba adecuadamente el ideal burgués racionalista y utilitario. Por ello se trasladaron a un nuevo espacio en la ciudad, los ensanches, barrios de trazado ortogonal con modernas edificaciones, servicios de alcantarillado, agua potable, iluminación y pavimentado. Era también el lugar donde se ubicaban cafés, teatros y óperas donde podían ejercer su vida social y manifestar su privilegiada situación. Estos burgueses cambiaron la fisonomía de la ciudad sustituyendo las antiguas murallas por rondas urbanas, amplios bulevares que facilitaban la comunicación alrededor de la ciudad antigua.
Las verticalidad de las edificaciones del ensanche eran también reflejo del nuevo orden burgués. Hay que tener presente que la vivienda era un símbolo social para la burguesía y por tanto expresión del poder social adquirido. Solían constar de una planta baja dedicada a tiendas o talleres, una primera planta donde estaba la vivienda propiamente dicha en la que destacaban los amplios salones y la gran decoración. El resto de pisos superiores solían dedicarse a viviendas para invitados o familiares. En el último piso estaban las buhardillas lógicamente peor iluminadas e incómodas. Allí se alojaba el servicio de la casa.
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Proyecto de ensanche del arquitecto Ildefonso Cerdá para Barcelona Imagen del Museo de Historia de Barcelona en wikipedia. Dominio Público |
¿Y qué fue de la aristocracia? Pues naturalmente siguió existiendo. Las revoluciones liberales le privaron de la exclusividad del poder político y en muchos casos menoscabaron sus privilegios económicos. Pero su privilegiada situación social siguió siendo incuestionable. De tal modo que se produjo entre esta vieja clase y la nueva burguesía un proceso de simbiosis de tal manera que parte de esa nobleza terminó entrando en el mundo de los negocios y la alta burguesía consiguió ennoblecerse; bien a través de matrimonios cruzados o desde las propiaslas monarquías europeas que llegaron a conceder títulos nobiliarios a los burgueses durante el siglo XIX.
La nobleza europea siguió conservando su enorme patrimonio, pues las desamortizaciones llevadas a cabo por los gobiernos liberales afectaron mas a la iglesia que al estamento civil.

Curiosidad
LA HIGIENE Y EL VESTIDO.
El vestido también era un reflejo de las convenciones y formalismos de la burguesía. Estaba concebido para ocultar el cuerpo y, sobre todo, para marcar una clara diferenciación social con las clases trabajadoras. La burguesía hizo una gran ostentación de ropajes, tanto en el hombre como en la mujer, siendo el vestido femenino mucho más complicado. Durante todo el siglo las mujeres burguesas solían llevar corsés y enaguas que aparte de ayudar a moldear y ajustar los pechos femeninos evitaban posibles violaciones expres o ataques físicos. Solamente, a finales del siglo XIX, comenzaron a aligerarse los vestidos y se potenció más la higiene personal.
El cuidado por la higiene corporal también fue un avance de la burguesía. Hasta entonces el baño era algo ocasional y las viviendas carecían de cuartos de baño. La ropa interior blanca era considerada la más higiénica.
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Corsé Imagen de wikipedia. Dominio Público |

Actividad de lectura
“Londres tiene tres sectores bastante diferentes: La cité, el west end y los faubourgs.La primera es la antigua ciudad, que, a pesar del incendio ocurrido bajo el reinado de Carlos II, ha conservado gran número de pequeñas callecitas estrechas, mal alineadas,mal construidas, y los bordes del Támesis obstruídos por casas bañadas en sus cimientos por las aguas del río. Se encuentra por lo tanto independiente de sus nuevos esplendores, una cantidad de vestigios de los tiempos anteriores a la restauración y el reinado de Guillermo III. Se ve una multitud de iglesias y de capillas pertenecientes a todas las religiones, a todas las sectas.
Los habitantes de esta división son considerados por aquellos del west end como los John Bull de pura sangre; son, en su mayor parte, excelentes mercaderes que se equivocan raramente acerca de sus intereses y a quienes nada afecta, salvo estos mismos intereses. -Las tiendas, donde muchos de ellos han hecho grandes fortunas, son tan sombrías, tan frías y tan húmedas, que la aristocracia del west end desdeñaría semejantes locales para guardar sus caballos.- Los hábitos, las costumbres y el lenguaje de la cité se hacen notar por sus formas, sus matices, sus usos, sus locuciones que los elegantes del west end llaman vulgarity.
El west end está habitado por la corte, la alta aristocracia, el comercio elegante, los artistas, la nobleza provinciana y extranjeros de todos los países; -esta parte de la ciudad es soberbia;- las casas están bien construidas, las calles bien alineadas, pero extremadamente monótonas. Allí se encuentran los brillantes coches, las damas magníficamente engalanadas, los dandys caracoleando sobre caballos magníficamente enjaezados, un mundo de criados cubiertos de ricas libreas y armados de largas varas con empuñadora de oro y de plata.
Los faubourgs, arrabales a causa de los arrendamientos baratos, encierran a los obreros, las mujeres públicas y aquella turba de hombres sin destino que la falta de trabajo y los vicios de toda clase conducen al vagabundaje, o a quienes la miseria y el hambre fuerzan a convertirse en mendigos, en asaltantes, asesinos.
El contraste que presentan los tres sectores de esta ciudad es aquel que la civilización ofrece en todas las grandes capitales; pero es más chocante en Londres que en ninguna otra parte. Se pasa de esa activa población de la cité que tiene por el único móvil el deseo de ganar, a aquella aristocracia altanera y despectiva, que viene a Londres cada año para escapar a su tedio y hacer muestra de un lujo desenfrenado, o para gozar del sentimiento de su grandeza a través del espectáculo de la miseria del pueblo.
Finalmente, en los arrabales está aquella masa de obreros tan flacos, tan pálidos y cuyos niños tienen un semblante tan lastimoso. Enseguida los enjambres de las prostitutas de andar desvergonzado, de miradas lúbricas; aquellas brigadas de hombres ladrones de profesión que, como aves de presa, salen cada noche de sus guaridas para lanzarse sobre la ciudad, donde roban sin temor y se entregan al crimen, seguros de poder desaparecer de la persecución de la policía, que es insuficiente para alcanzarlos en tan inmensa extensión”
Flora Tristán, "Paseos por Londres", 1840
Flora tristán, autora del texto, realiza en esta novela de viajes una crítica a la civilización británica. Describe en la capital del imperio británico tres espacios claramente diferenciados. Trata de responder brevemente a las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál de ellos es el que se correspondería con el ensanche burgués?
2. ¿Cómo la describe urbanísticamente?
3. ¿Por qué crees que la burguesía no optó por irse a vivir al casco antiguo? ¿Y a los arrabales?
4. ¿Cómo critica la autora el contraste entre los distintos sectores de la ciudad?