1.1 Miguel de Unamuno
![]() |
Miguel de Unamuno. Imagen de Laurall1812 en Wikimedia Commons. Licencia CC |

Importante
En línea con el pensamiento existencialista, la filosofía de Unamuno, personal y vital, encuentra en el tema de la inmortalidad y la fe religiosa uno de sus elementos de desarrollo principales. Frente a una concepción general y abstracta del ser humano, para Unamuno el punto de partida es el ser humano individual, “el hombre de carne y hueso”, constituido sobre dos principios: el de conservación y el de reproducción, cuyo fundamento es el afán por la inmortalidad. Se trata de una inmortalidad individual, una continuidad en la vida, que entraña la supervivencia del propio cuerpo. Este anhelo de inmortalidad conduce a un debate entre la fe y la razón. El individuo busca soporte a la esperanza en la vida ultraterrena a través de la fe religiosa; sin embargo, la razón y la ciencia, cuyo asentimiento pretende la fe, no resuelven a favor de dicha pretensión. El sentimiento trágico de la vida es el resultado de la contradicción entre un pensamiento racional, para el cual resulta absurda la idea de inmortalidad, y una voluntad que en la duda se aferra a la fe y a la esperanza. En esta interpretación voluntarista de la fe encuentra su base la verdadera filosofía española, una filosofía que Unamuno ve representada en la figura del Quijote de Cervantes.

Actividad de Lectura
Unamuno no rechaza la racionalidad y la ciencia, concediéndoles un papel fundamental en su concepción filosófica; no obstante sí es contrario a una interpretación de la realidad reducida a principios racionales, ya que la vida contempla el sentimiento como un elemento esencial y es precisamente esa capacidad de sentir lo que determina la superioridad humana frente al resto de los vivientes.

Actividad de Lectura
Con su gran capacidad literaria, Unamuno da cuenta en este texto de un afán por la inmortalidad que él reconoce de modo directo y sin excusas. Una inmortalidad ligada a la propia existencia, la existencia real del ser individual y concreto que, ante la perspectiva de la muerte, se rebela contra ella y, aun sin el apoyo de la razón, apuesta de modo creativo por la plenitud de la existencia.

Curiosidad
![]() |
San Manuel Bueno, mártir y tres historias más ; Miguel de Unamuno Imagen de JMCC1en Wikimedia Commons. Dominio público |

Para saber más
Vídeo de Jhonatan Huamani Cárdenas en Youtube |
