Descripción de la tarea

Introducción

Kepler es el nombre de un satélite artificial, que a su vez da nombre a una misión espacial, cuyo objetivo es detectar nuevos planetas que sean rocosos y de tamaño similar a la tierra alrededor de otras estrellas. Este satélite fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.

A principios de 2015, ya eran más de mil los planetas que había detectado Kepler en su misión, tal y como se comenta en esta noticia.

Desarrollo de la tarea

A continuación se muestran los componentes que se han detectado en uno de los planetas descubiertos en la misión Kepler:

Imagen de NASA Ames/JPL-CalTech/R. Hurt, sin derechos reservardos

Animación de Patricia Balbuena Oliva en Geogebratube

1.- Indica la fórmula química de todas las sustancias que forman parte del planeta en cuestión y clasifícalas en sustancias iónicas, covalentes (sustancias moleculares o sustancias covalentes) o metálicas.

2.- En el caso de compuestos iónicos, escribe las correspondientes estructuras de Lewis. Explica cómo se forman dichas estructuras en cada caso.

3.- Explica el tipo de enlace que se presenta en el cobre y sus propiedades físicas más importantes. ¿Es el cobre un conductor eléctrico? Justifica tu respuesta utilizando la teoría de bandas.

4.- Uno de los componentes de estos planetas es el dicloruro de calcio. Sabiendo que 70,5 g de esta sustancia se forman a partir de 45 g de Cl, determina la fórmula de la sustancia. (Toma como masas atómicas relativas 40 para el calcio y 35,5 para el cloro).

5.- ¿Podemos hablar de moléculas en sustancias iónicas, covalentes y metálicas? Justifica tu respuesta.

6.- Consideremos dos grupos de sólidos cristalinos, entre los que se encuentra el dicloruro de calcio:

  • Grupo 1: dicloruro de calcio, difluoruro de calcio, dibromuro de calcio.
  • Grupo 2: dicloruro de calcio, dicloruro de magnesio, dicloruro de estroncio.

Indica, de forma razonada:

a) El compuesto con mayor energía de red de cada uno de los grupos (escribe su fórmula).

b) El compuesto con menor punto de fusión de cada uno de los grupos (escribe su fórmula).

7.- De entre las sustancias que forman parte de uno de estos planetas, escoge la más representativa en los aspectos que se indican a continuación, razonando tus respuestas: (En el caso de que ninguna cumpla el aspecto que se pide, indica un ejemplo de otra sustancia cualquiera que cumpla el hecho indicado).

    1. Sustancia/s no metálica de punto de fusión muy elevado.
    2. Sustancia/s con conductividad térmica y eléctrica en estado natural.
    3. Sustancia/s con moléculas unidas sólo por fuerzas de dispersión de Van der Waals.
    4. Sustancia/s soluble/s en agua.
    5. Sustancia/s que presenta puentes de hidrógeno.

Relación con otras tareas



En esta tarea vas a trabajar contenidos que te permitirán afrontar la tarea I.4 de una forma más adecuada y que volverás a ver en la tarea global.