3. El color pigmento: la mezcla sustractiva

Muestrario de pigmentos de colores

Puesto de pigmentos hindúes.  Archivo de Wikimedia Commons de contenido libre.

En el apartado anterior has estudiado como al sumar luces coloreadas se obtiene la luz blanca, se le llama síntesis aditiva, porque añadimos luz para obtener los distintos colores. Recuerda que los colores primarios luz son el rojo, el verde y el azul violáceo y juntos conforman la luz blanca.

¿Pero que ocurre cuando para obtener un color usas en vez de luz, pigmentos o sustancias colorantes? Se produce lo que se conoce con el nombre de síntesis sustractiva, ya que al añadir un color a otro, pintura de un color a pintura de otro color, esté absorberá más luz. Por ello al mezclar los colores primarios pigmento obtenemos el color negro. Los colores primarios, cuando hablamos de sustancias colorantes, son el amarillo, el magenta y el azul cian.

Los colores primarios se denominan así porque no se obtiene de ninguna mezcla, pero originan todos los demás colores. Al mezclar dos colores primarios en idénticas proporciones se obtiene un color secundario.

mezcla sustractiva
Imagen de Wikimedia.

 

síntesis sustractivasintesis
Imagen de educacionplastica.net. Bajo licenccia cc.

Pulsa sobre la imagen para practicar la mezcla de colores primarios. Se abrirá una ventana con una aplicación muy útil para aprender a mezclar los colores. Podrás observar como cambian los matices dependiendo de la cantidad de color que apliques. Solo tienes que pulsar los botoncitos grises y moverlos para conseguir la proporción de color deseada.

 

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Actividad de Espacios en Blanco

Elige la respuesta adecuada y pulsa en retroalimentación para comprobar el resultado.
Los colores pigmentos primarios son el rojo , el azul y el . Al mezclarlos dos a dos obtenemos los colores . La mezcla de Rojo magenta y azul cian produce el , la mezcla de azul cian y produce el verde y la mezcla de rojo magenta y amarillo produce el . Al mezclar los tres colores primarios se obtiene el .

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Conocimiento previo

Rembrandt, la conocida y prestigiosa marca de pinturas al óleo y materiales artísticos de la casa  Royal Talens. tiene un curioso espacio web donde se cuentan las historias que hay tras los viejos pigmentos y tintes que se han usado tradicionalmente en el arte a lo largo de la historia. A quienes se suscriben les envían vía email la historia de un color cada mes. Hasta la fecha sólo hay dos de estas historias sobre los colores, pero también hay otros enlaces interesantes acerca del fascinante mundo del color en su sección Información

Objetivos

Colour index

Con el sistema internacional llamado Colour index, se designan todos los pigmentos con un nombre y un número. Este sistema permite averiguar qué pigmentos se han utilizado en la elaboración de los colores, los componentes químicos y las propiedades de los pigmentos. El nombre de los pigmentos es especialmente importante para el artista.

Ejemplo:
PW = Pigment White (pigmento Blanco)
PW4 (nombre de pigmento) = óxido de cinc - 77947 (número de pigmento)

Ejemplos:
PW - White pigments (blancos)           PW6 - Blanco titanio
PY - Yellow pigments (amarillos)         PY35 - Amarillo cadmio
PO - Orange pigments (anaranjados)  PO34 - Anaranjado azo
PR - Red pigments (rojos)                  PR112 - Rojo naftol
PV - Violet pigments (violetas)            PV19 - Rosa quinacridona
PB - Blue pigments (azules)                PB29 - Azul ultramar
PG - Green pigments (verdes)             PG7 - Verde ftalo
PBr - Brown pigments (marrones)        PBr7 - Tierra sombra
PBk - Black pigments (negros)            PBk11 - Negro óxido