2. El color luz: la mezcla aditiva

Ya has visto cómo cada color es una radiación procedente de la luz blanca con una determinada longitud de onda. Pues bien, si realizamos mezclas con luces coloreadas podemos obtener nuevos colores, es lo que recibe el nombre de síntesis aditiva del color.

En el siglo XIX Thomas Young, partiendo del descubrimiento que Newton hiciera dos siglos antes acerca de la descomposición de la luz blanca en los colores del espectro, llegó a un nuevo descubrimiento, sumando sólo tres de ellos se conseguía recomponer la luz blanca. Esto le llevó a pensar que para formar los seis colores del espectro sólo eran necesarios estos tres colores: el verde, el azul y el rojo que, al mezclarlos entre sí dos a dos, daban como resultado los otros tres restantes: el cian, el magenta y el amarillo. Los primeros reciben el nombre de colores primarios y los otros tres secundarios del color luz.

Dos colores que al mezclarse dan como resultado la luz blanca se dice que son complementarios y esto se produce al sumar la luz roja con una azul cian, la verde con una luz magenta y la luz azul con la amarilla.

Observa en la siguiente imagen cómo se producen las mezclas aditivas:

PRIMARIOS SECUNDARIOS
verde + azul = cian
azul + rojo = magenta
rojo + verde = amarillo


rojo + azul + verde = blanco












COMPLEMENTARIOS:

azul + amarillo = blanco
rojo + azul cian = blanco
magenta + Verde = blanco


mezclas aditivas
Imagen de dominio público vía Wikipedia
pares de complementarios  síntesis aditiva
Imagen de elaboración propia

 

¿Sabes por qué se llaman aditivas estas mezclas?, porque al mezclar las luces primarias se suman (= adicionan) longitudes de onda que dan como resultado un nuevo color. Lo contrario a lo que sucede en la síntesis sustractiva donde cada color va restando luminosidad a la mezcla.

Experimentar las mezclas con el color luz no es fácil, pues tendrías que disponer de focos o filtros de los tres colores primarios, pero con las siguientes aplicaciones puedes realizar dichas mezclas modificando con los botones las proporciones de cada uno de ellos.

síntesis aditiva del color
Aplicación de educacionplastica.net bajo licencia CC
Aplicación de PhET bajo licencia CC

La síntesis aditiva es la utilizada por el sistema de color RGB cuyo nombre responde a las iniciales de sus tres colores primarios: Red, Green and Blue, frente al sistema RYB (Red, Yellow and Blue) que es el empleado en la síntesis sustractiva. Existe un tercer sistema, el llamado CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and Key) que también se utiliza en las mezclas sustractivas con pigmentos. Estos dos últimos los estudiarás en el tema siguiente.

Este tipo de mezclas son el fundamento de la técnica del color que emplean las pantallas, como la de tu televisor o tu ordenador. Puedes comprobarlo observándolas muy de cerca, por ejemplo, cuando en ella veas el color amarillo comprobarás que están activos los puntos rojos y verdes mientras que los azules se mantienen apagados.

Importante

Las mezclas que se realizan con el color luz se llaman aditivas y en ellas los colores primarios son:

  • el verde
  • el rojo
  • el azul

y los secundarios:

  • el magenta (rojo + azul)
  • el azul cian (azul + verde)
  • el amarillo (verde + amarillo)

La mezcla de las tres luces primarias da como resultado la luz blanca.

Se dice que son complementarios entre sí aquellos dos colores que al mezclarse dan como resultado la luz blanca. Un primario siempre tiene por complementario un secundario. Los tres pares de complementarios son:

azul + amarillo
rojo + azul cian
magenta + verde

 

 

 

Pre-conocimiento

Los colores de las pantallas: sistema RGB.

Existen diferentes tipos de pantallas, pero todas emplean el color luz como sistema de mezclas de color aunque con algunas diferencias. Este sistema recibe el nombre de RGB, las iniciales de los tres colores primarios de la síntesis aditiva: red, green, blue. En una pantalla TRC, la que emplean los televisores convencionales y los antiguos monitores de los ordenadores, una retícula de puntos rojos, verdes y azules se proyecta sobre la cara interna de la pantalla. Por el contrario, la tecnología LCD (liquid crystal display) permite que las pantallas sean mucho más planas como las de los ordenadores portátiles. Si te encuentras frente a una de ellas toda la enorme gama de colores que puedes observar se forma a partir de minúsculos píxeles en el que cada uno de ellos es un conjunto de tres subpíxeles de los tres colores primarios del color luz. ¿No lo crees?, prueba a hacer el siguiente experimento: pon unas gotitas de agua en la parte superior de la pantalla y observa cómo se amplían los puntos que conforman la imagen pues las gotas funcionan como una lente de aumento. Podrás observar puntos de color verde, rojo y azul organizados según un patrón. Averigua cómo están organizados los píxeles en la pantalla de tu ordenador o de tu televisor. En la mayoría de los monitores modernos los puntitos están ordenados en filas por colores.

colores RGB en las pantallas
Imagen con licencia CC vía Wikimedia Commons

 

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Ahora comprueba si sabes cómo se obtienen los colores en las síntesis aditivas. Elige la respuesta adecuada y pulsa en retroalimentación para comprobar el resultado.

Los colores luz primarios son el , el y el . Al mezclarlos, dos a dos, obtenemos los colores . La mezcla de luz roja y luz verde produce luz . La suma de luz verde y luz azul da como resultado la luz . Y la mezcla de las luces azul y roja produce la luz . Al mezclar las tres luces primarias obtenemos la luz .

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