Descripción de la tarea
Seguramente, si te has leído los temas de la Unidad 4 referidos en la cabecera de esta tarea, ya conozcas a Henri Matisse, Derain y otros artistas más representativos del Fauvismo, uno de los más importantes movimientos artísticos de las vanguardias de principios del siglo XX. En este vídeo que tienes a continuación tienes resumidas de forma muy didáctica su principales características que se deben evidenciar en tu peculiar versión fauve de tu desayuno, especialmente en lo relativo al uso libre y expresivo del color.
Definición de Fauvismo / Vídeo de unProfesor alojado en Youtube
Tu tarea va a consistir en hacer una interpretación en clave fauvista. Dicha interpretación va a tener un modelo concreto: tu propio desayuno. Y un protagonista absoluto: el color. Así que tu tarea va a consistir en realizar un "bodegón fauvista". Te explicamos cómo:
- El primer paso será disponer sobre una mesa aquellos objetos, alimentos y utensilios que normalmente utilizas para desayunar. Haz uso de tus conocimientos compositivos estudiados con anterioridad. Haz varios ensayos y estudia distintas posibilidades poniendo o quitando distintos objetos o cambiándolos de lugar. Presta atención a la iluminación y valora si es mejor trabajar con luz artificial o natural. Si lo ves necesario para tu "bodegón", puedes añadir otros objetos decorativos adicionales como floreros, manteles, cerámica, etc.
- Estudia distintas composiciones. Elige aquella que veas con más posibilidades o más te guste.
- Con la fotografía elegida o el modelo compuesto (puedes intentar dibujar directamente del natural) haz algunos bocetos de tu bodegón. Juega con las formas, simplifícalas todo lo que puedas, incluso acercándote al cubismo o jugando con la abstracción. No es necesario que tu dibujo sea realista: vas a jugar con la forma, las texturas y el color, tienes licencia para ser todo lo creativo/a que quieras. Imagina que tu dibujo podría ser un gran mural, por lo que debes simplificar las formas e intensificar los colores. Observa estos dos ejemplos de más abajo, uno rozando la abstracción y otro más realista en cuanto a la forma, pero en ambos con un uso "fauve" y significativo del color, donde podemos apreciar algunas de las características de fauvismo:
- No mezclan los colores en la paleta, sino que los ponen puros en el cuadro y separados el uno del otro, creando interesantes contrastes de colores complementarios: amarillos frente a violetas, verdes frente a rojos , etc.
- Contornos muy marcados que separan unos colores de otros.
- Simplificación y estilizacón de las formas, evidencia de la profunda admiración que sentían el grupo de los fauvistas por las expresiones artísticas de África y Oceanía.
- Eliminación de toda perspectiva y claroscuro. No les interesa la representación del espacio, el espacio para ellos es el lienzo donde los colores se distribuyen de cierta forma.
- No mezclan los colores en la paleta, sino que los ponen puros en el cuadro y separados el uno del otro, creando interesantes contrastes de colores complementarios: amarillos frente a violetas, verdes frente a rojos , etc.
![]() |
![]() |
Bodegón fauve 1 |
Bodegón fauve 2 |
Técnicas gráficas: Para esta tarea se propone un técnica húmeda magra (al agua) asequible y económica como la témpera o el gouache. Igualmente, se recomienda usar solo cinco colores: los tres colores primarios (magenta o rojo, amarillo y cyan) junto al blanco y el negro. Es interesante que practiques con las mezclas y sepas obtener muchos matices y tonos usando distintas proporciones de cada color. Si te animas, prueba también a incorporar texturas. Te va a venir bien realizar antes, si lo crees necesario como rodaje, un ejercicio de gamas similar al mostrado más abajo, que por supuesto, tendrá su valoración positiva en la calificación de esta tarea:
O bien, algo más básico como una rueda de color o círculo cromático, donde en su anillo central irían los 3 primarios y sus correspondientes mezclas secundarias, en el anillo exterior los mismos tonos aclarados con blanco y en el interior, oscurecidos con negro:
En el apartado de ayuda te mostramos otras posibilidades para la elaboración de un círculo cromático
Formato: es recomendable realizar este ejercicio en un formato A3 de dibujo con el suficiente gramaje para soportar técnicas acuosas como la témpera ( o el acrílico, si te apetece usar colores más vivos y brillantes).
Hay que realizar una fotografía del proceso intermedio, es decir, del dibujo a medio realizar.
Una vez acabado tu bodegón, hazle una buena fotografía evitando que el dibujo tenga la menos distorsión posible y la mayor nitidez y enfoque posible , que permita apreciar con el mayor detalle tu ejercicio para su correcta calificación. Hazle también una fotografía a los ejercicios preliminares (gamas o rueda de color) en el caso que los hayas realizado.
En el apartado siguiente se explica más pormenorizadamente el modo y formato de entrega.
Tu profesorado te enviará a comienzos del 2º Trimestre una invitación al tablero colectivo de Pinterest "Museo del Color" o el espacio virtual que finalmente se estime adecuado en el que debes añadir una buena fotografía de tu "desayuno fauvista" firmado y fechado.
Redacta un archivo de texto e incluye en él tanto el enlace a tu pin como toda la documentación fotográfica que puedas: las fotografías, los bocetos, alguna fotografía en mitad de la ejecución , ejercicios previos de gamas, etc. No olvides al final dejar tu valoración general de la tarea: dificultades encontradas, tiempo que le has dedicado lo que has aprendido acerca del color, recursos consultados y nivel de satisfacción con el resultado final. Nombra y envía dicho archivo con la nomenclatura habitual: Apellido1_Apellido2_Nombre_DA1_II_Colaborativa.