1.3. Nacionalismo, Imperialismo y Arte Impresionista

Nacionalismo

Cuando hablamos de nacionalismo podemos referirnos a una ideología, a un movimiento de reivindicación política o a una época histórica del siglo XIX. El nacionalismo coloca a la nación como el único referente identitario de una comunidad y establece que todo estado debe basarse en los principios de soberanía nacional (la nación tiene la soberanía del estado) y de nacionalidad (cada nación debe formar su propio estado). Existen dos corrientes principales de nacionalismo:

  • Concepción revolucionaria francesa. De carácter liberal. Cree que la nación debe apoyarse en un consentimiento consciente y voluntario de la población.

  • Concepción romántica alemana. Conservadora. Concibe la nacionalidad como un cuerpo vivo, una comunidad inconsciente de raza, lengua y costumbres (volkgeist).

Actividad

Nacionalistas griegos luchando contra los otomanos
Nacionalistas griegos luchando contra los otomanos
Imagen en Wikimedia Commons de Barbe-Noire
bajo Dominio Público

El nacionalismo como movimiento social y político es un fenómeno que aparece por primera vez con las revoluciones burguesas del XIX y, pese a que al principio tuvo algunos éxitos puntuales como los casos de Grecia o Bélgica, se puede decir que no triunfa plenamente hasta que no se produce la maduración de una serie de procesos intelectuales, religiosos y económicos que muestran a la sociedad de una determinada nación la necesidad de emprender una lucha de carácter nacional. Estos movimientos bien podían ser centrífugos (desintegradores, desean la secesión) o centrípetos (integradores, buscan la unificación). Centrípetos serán los dos casos más importantes de esfuerzos nacionalistas del XIX:

    • Unificación Alemana. Tiene lugar a finales del siglo XIX y culmina con la creación del Imperio Alemán o II Reich en 1871. Sus características serán el predominio de Prusia y una fuerte militarización.

  • Unificación de Italia. Supone la unificación de los diversos reinos que componían la península itálica en un nuevo estado, Italia, que adoptaría la monarquía parlamentaria. Piamonte sería la gran protagonista de esta unificación aunque no lograría resolver dos cuestiones, el problema con la Santa Sede y la desigualdad entre norte y sur.

 

Mapa de la unificación alemana
Mapa de la unificación alemana
Imagen en Wikimedia Commons de Maps & Lucy bajo CC
Vídeo sobre el risorgimento italiano

Caso de estudio

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones según lo que hemos estudiado:

“Todos los que hablan un mismo idioma (...) hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (...) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (...) porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa...”

  1. ¿A qué obra y autor crees que corresponde este texto?

  2. ¿Qué corriente de pensamiento encabezaba este autor?

  3. ¿De que movimiento político y social fue un pilar clave essta corriente de pensamiento?

Actividad

Tropas francesas tomando Argelia
Tropas francesas tomando Argelia
Imagen en Wikimedia Commons de Masen bajo Dominio Público

Imperialismo 

El Imperialismo se define como la explotación económica y el control político llevado a cabo por un Estado (metrópoli) sobre otro territorio (colonia). Aunque en los siglos XVI y XVII ya se habían sucedido una serie de imperios coloniales españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses, el término imperialismo no se aplica hasta la etapa de colonialismo posterior a 1870. Esta segunda fase ya no se aplica en América, sino en los continentes asiático, africano y algunos puntos del Pacífico. Además, ahora se prefiere la colonia de ocupación a la de asentamiento. Una minoría europea de residentes ejercen el control político y económico de la zona mientras procuran mantenerse alejados de las bases culturales y étnicas de los colonizados.

África en 1913
África en 1913
Imagen en Wikimedia Commons de Eric Gaba bajo CC

Existen tres tipos de teorías que buscan justificar la política imperialista de este siglo:

    • Causas económicas. Cree que la causa del gran imperialismo fue la necesidad de los países capitalistas de hallar nuevos lugares donde invertir el capital excedente, ya que las potencias industriales estaban viendo como en sus países estaban descendiendo los márgenes de beneficio.

    • Causas políticas. La política de prestigio reforzada por las ideas nacionalistas conducía a una presencia más activa y determinante a escala internacional. Se consideraba de segunda fila a una nación sin colonias. También se empezó a dar importancia a los intereses estratégicos.

  • Causas ideológicas. En la conciencia europea, el nacionalismo estaba llegando demasiado lejos. El hombre europeo se siente orgulloso y superior, llamado a una misión civilizadora e incluso evangelizadora, de la que se cree responsable históricamente.

En esta ocasión, la velocidad de ocupación será mucho más rápida que en el caso americano, y el número de potencias que se lancen al imperialismo también será algo mayor. Serán 10 estados los encargados de colonizar otras tierras. Entre finales del XIX y principios del siglo XX, los focos de rivalidad colonial se centraron en África y Asia. En estos continentes, Reino Unido y Francia formaron los imperios más extensos. Alemania, Bélgica e Italia, que no habían sido imperios coloniales durante la Edad Moderna, empezaron una expansión imperialista por África y, en menor medida, por Asia. Por contra, fueron escasos los dominios colonizados por los antiguos imperios transoceánicos: España, Portugal y Holanda. Casos curiosos fueron los de Estados Unidos, que de ser colonia en la etapa anterior pasa a convertirse en imperio, y el de Japón, que no solo evitó verse inmerso en la colonización que estaba sufriendo su continente, sino que participó de ella como colonizadora.

La colonización de Asia

Caso de estudio

Lee con atención y responde a las preguntas:

"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."

  1. ¿Qué crees que está tratando de justificar el autor con esta postura tan racista?

  2. ¿Qué modelo de civilización cree el hombre blanco que debe imponer en África?

Actividad

Impresión, sol naciente, obra de Monet a la que debe su nombre el movimiento
Impresión, sol naciente, obra de Monet a la que debe su nombre el movimiento
Imagen en Wikimedia Commons de Quibik bajo Dominio Público

 

Arte impresionista

El movimiento impresionista está considerado como el punto de partida del arte contemporáneo. Aunque también se le llame así a un movimiento escultórico, musical y literario, el impresionismo fue una corriente fundamentalmente pictórica. Sus caracteres técnicos más destacables serían los siguientes:

    • Desacuerdo con los temas clásicos y las fórmulas artísticas académicas.

    • Captación de la luz. Es la característica fundamental. Los objetos se ven en la medida en que la luz incide en ellos. Los colores son modalidades de luz. Es por esto que se opta por la pintura al aire libre.

    • Pincelada suelta y yuxtapuesta. Se huye del detalle y gusta la mancha pastosa. Creen que así se capta mejor la atmósfera. El dibujo desaparece.

    • Colores. Conocen los trabajos de Newton sobre la descomposición de la luz en colores. Emplean los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y complementarios (naranja, verde y violeta) buscando que sea el ojo del espectador el que haba las mezclas. Además, las sombras pasan a colorearse con tonalidades complementarias al color del objeto que la refleja.

    • Pintura al aire libre. Salen del taller al campo para así captar mejor la luz natural y poder ver y reproducir los colores tal y como son.

  • Repeticiones. Una misma representación es pintada repetidas veces con el único cambio de la hora del día o el tiempo climático. No se ve igual un objeto de día que de noche, ni en un día soleado que en uno nublado. Las cinco vistas de la Catedral de Ruan de Monet es el ejemplo más claro de esto.

 

Baile en le moulin de la galette, de Renoir
Los bebedores de absenta, pintado por Degas
Baile en le moulin de la galette, de Renoir
Imagen en Wikimedia Commons de Paris 16 bajo Dominio Público
 Los bebedores de absenta, pintado por Degas
Imagen en Wikimedia Commons de Paris 16 bajo Dominio Público

A Eduard Manet se le considera el precursor del impresionismo y en su Merienda campestre (1863 se suele poner el punto de partida del movimiento. La primera exposición de artistas impresionistas se producirá en el año 1874 en el estudio Nadarde París. Allí se mostraron obras de unos 30 autores de la nueva corriente, con una no muy buena aceptación por parte de la crítica. Las principales figuras del impresionismo fueron:

    • Claude Monet. La figura más importante del impresionismo francés. Llegó a pintar alrededor de 3.000 cuadros, la mayoría paisajes. Su obsesión era poder plasmar los efectos de los rayos solares sobre el paisaje. El color no es más que el efecto de estos rayos sobre la atmósfera y lo que desea es plasmar la impresión que la realidad le produce a él mismo. Es imposible captar algo en su plenitud, ya que los efectos lumínicos y atmosféricos siempre están mutando. Por ello se dedicará a realizar series de lienzos con el mismo motivo representado en distintas horas y condiciones metereológicas (estación de Saint-Lazare, la catedral de Ruanlas vistas de Venecia).

    • Camille Pissarro. Su pintura parte de la Escuela de Barbizon, después se pasa al impresionismo y finalmente acaba en el puntillismo. Está considerado como el pintor del sol y de los juegos de luces. Le gusta pintar escenas rurales, paisajes y también escenas urbanas del famoso barrio de Montemartre.La calle de Saint-Honoré después del mediodía o El jardín de Pontoise son dos buenos ejemplos de su obra.

    • Edgar Degas. Su forma de pintar estaba algo alejada del movimiento, ya que se preocupaba mucho por el dibujo, el detalle o el movimiento y no le agradaba pintar al aire libre. Sus temas favoritos eran los cafés, los teatros o las carreras de caballos. Fue un gran observador de las mujeres y en sus obras aparecen muchas bailarinas, lavanderas o sombrereras. Como obras representativas suyas podemos citarLos bebedores de Absenta, Ensayo de ballet, o Mujer con crisantemos.

    • Auguste Renoir (1841-1919) es otro de los más grandes. Sus cuadros destacan por la armonía de las líneas, por la brillantez de su color y por la intimidad de sus temas. Se interesa más por el ser humano que por el paisaje y serán muy célebres sus sensuales desnudos de tonos rosados. Sus cuadros más relevantes pueden ser Baile en le moulin de la Galette, Las bañistas, El palco o El columpio.

  • Alfred Sisley (1839-1899) fue un pintor poco reconocido durante su vida pero cuya importancia ha ido creciendo con los años. Gustaba de una pintura tranquila e idílica entre la que podemos citar Inundación de Port-Marly o El Sena en Bogival.

En la década de los 80 surgirán voces que no estaban de acuerdo con el camino que estaba tomando el impresionismo. De entre estas corrientes podemos destacar:

    • Puntillismo. Quieren una elaboración más racional de la pintura y piensan que el nuevo arte se estaba alejando de la fundamentación científica en el estudio del color, por lo que deciden sustituir la pincelada suelta por pequeños golpes de pincel de puntos de colores puros. Los autores más

  • Postimpresionismo. Supone la revisión de algunos postulados impresionistas. Sin dejar de preocuparse por la luz, vuelven a darle importancia al dibujo y a la expresividad de las cosas. Son postimpresionistas pintores de la talla de Van Gogh, Cezanne,Toulouse-Lautrec o Guaguin.

 

La noche estrellada, de Van Gogh
La Goulue llegando al Moulin Rouge, de Toulouse-Lautrec
La noche estrellada, de Van Gogh
Imagen en Wikimedia Comons de Rocket000
bajo Dominio Público
 La Goulue llegando al Moulin Roug, de Toulouse-Lautrec
Imagen en Wikimedia Commons de HaeB
bajo Dominio Público

Caso de estudio

Este es un vídeo sobre la obra de Manet Merienda campestre, el punto de partida del Impresionismo. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es la modelo desnuda que aparece en el cuadro?

  2. ¿Y los personajes masculinos?

  3. ¿Dónde adquirió Manet su gran técnica como dibujante?