1.2. Cambio Económico y Social: Revolución Industrial, Liberalismo Económico y Movimiento Obrero

Actividad

La Revolución Industrial

 

La Revolución Industrial

Engels definió la Revolución Industrial como una revolución económica que se inició en Inglaterra a mediados del XVIII y que marcaría el paso de un sistema económico fundamentalmente agrario y artesanal a otro dominado por la industria y la mecanización. Generalmente de acepta la existencia de tres procesos industrializadores:

    • Primera Revolución Industrial. Entre finales del XVIII y principios del XIX. El carbón y la máquina de vapor son sus protagonistas.

    • Segunda Revolución Industrial. Finales del XIX. Electricidad, petróleo y motor de explosión.

  • Tercera Revolución Industrial. Desde mediados del siglo XX. Energía atómica y desarrollo tecnológico.
Paisaje del Manchester industrial
Paisaje del Manchester industrial
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Hay dos tipos de factores que propiciaron la aparición de la Revolución Industrial:

  • Externos: Revolución agrícola, crecimiento demográfico, educación e intervención del estado.

  • Internos: Innovación tecnológica, inversión de capital y el papel de los empresarios. 

La Primera Revolución Industrial fue un fenómeno netamente inglés y que no afectó solo al sistema productivo, sino a toda la sociedad y cultura de la época. Las posteriores industrializaciones ya no conllevarían un impacto tan grande. Esta revolución supuso una nueva organización del sistema productivo, el crecimiento de los mercados, que la burguesía acaparara la propiedad de los medios de producción, se desarrollara el proletariado y otra serie de cambios como el aumento de la población, de la esperanza de vida, de la urbanización o de la alfabetización, así como el nacimiento de la fractura entre desarrollo y subdesarrollo. Los sectores más dinámicos en esta primera revolución industrial fueron la industria textil y la siderúrgica.

Antes de que transcurriera un siglo de la aparición de la primera Revolución Industrial, surgieron una serie de nuevas energías y nuevos metales que provocaron la llegada de una Segunda Revolución Industrial en torno al año 1870. La electricidad y el petróleo sustituyen al vapor y al carbón y surgen nuevos metales como el aluminio o el níquel. Además se avanza mucho en el tratamiento del hierro y el ferrocarril se extiende por todo el mundo mientras el transporte marítimo aumenta su velocidad y capacidad de carga. La industria química se convertirá en el sector más pujante.

Caso de estudio

Lee este texto y responde razonadamente a las siguientes preguntas:

"Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo". Al caballero del siglo XVII, que había sacado la espada en las guerras civiles, le sucede el "Gentleman Farmer"."

  1. ¿A qué revolución del siglo XVIII hace referencia este texto?

  2. ¿Qué clase social y qué país puso más énfasis en esta revolución?

  3. ¿Eran nuevas en Europa las prácticas que Lord Townsend aplica en sus tierras inglesas?

Caso de estudio

Este breve documental enumera alguna de las consecuencias políticas y económicas de la Revolución Industrial. Ayúdanos a recordarlas.

Actividad

Adan Smith

Adan Smith
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de Protonk Licencia CC

Liberalismo Económico

El liberalismo económico es una doctrina económica basada en la propiedad privada e individual que alcanzó un gran desarrollo en el siglo XIX. Cree que la riqueza de un país se halla en la creación de excedentes y se opone a la intervención del estado en materia económica. Esta corriente se impuso entre los industriales, financieros y comerciantes que protagonizaron la revolución industrial y los gobernantes favorecieron su implantación permitiendo la libre circulación de productos, de capital y de trabajadores. El padre de la escuela liberal económica fue Adam Smith, cuya doctrina partía de la consideración de que los particulares siempre persiguen su interés personal a toda costa, aunque en esta búsqueda son sometidos por una especie de ley universal o "mano invisible" que vela por el interés general de la sociedad y que autorregula del mercado. David Ricardo y Malthus defienden también el liberalismo aunque sus planteamientos no son tan optimistas como los de Smith.

El triunfo del liberalismo económico y de la Revolución Industrial provocó el desarrollo del sistema capitalista. Podemos definir el capitalismo como el sistema económico en el que el capital predomina sobre los demás factores de producción, y sus propietarios marcan la evolución y el desarrollo de la economía. Será, sobre todo a partir de la Segunda Revolución Industrial, cuando el capitalismo moderno se implante en la sociedad, ya que el enorme avance tecnológico multiplicó y diversificó tanto la producción, que se abrieron muchos nuevos mercados y el mundo entero se convirtió en un enorme mercado global, creándose por primera vez una verdadera red comercial mundial que necesitaría de nuevas fórmulas de sofistificación empresarial, tales como las sociedades anónimas, las bolsas de valores o las nuevas formas de asociación empresarial (cártel, trust, holding...)

Socialismo

Las consecuencias sociales y económicas que estaban desencadenando las prácticas capitalista tras la Revolución Industrial propició el surgimiento de las ideologías socialistas, las cuales defendían la necesidad de la creación de un nuevo sistema productivo que apostara por una mayor igualdad y solidaridad entre las personas. Los tres proyectos socialistas más importantes de esta época fueron:

    • Socialistas utópicos. Son los primeros socialistas. Su única aspiración es crear un mundo más justo para los trabajadores. A menudo diseñan una sociedad perfecta en la que se armonizan los intereses de todos, una idea quizás demasiado utópica para que alguien invirtiera en ella. Los socialistas utópicos más importantes fueron Fourier, Saint Simon, Owen o Blanc.

    • Socialismo Científico. Es el desarrollado por Marx y Engels. Critica a la sociedad de la época y propone un modelo alternativo al que solo se llegaría mediante la revolución, el procedimiento que usó la burguesía para hacerse con el poder.

  • Anarquismo. Pretende acabar con el capitalismo mediante el rechazo a cualquier tipo de autoridad, la negación a la participación política y la creación de pequeñas comunidades autosuficientes. Existen muchos tipos de movimientos anarquistas. Sus dos representantes más célebres son Bakunin y Koprotkin.
Interior de un falansterio
Familia de Marx y Engels
Interior de un falansterio
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Kelson bajo Dominio Público
 Familia de Marx y Engels
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de Tet bajo Dominio Público

Caso de estudio

Observa este resumen de los conceptos liberalistas y responde las siguientes cuestiones:

  1. Segun Malthus, ¿en qué proporción matemática crecen los recursos alimenticios?

  2. Para David Ricardo, ¿cómo serán los rendimientos agrícolas si la población no deja de aumentar?

  3. ¿Qué tipo de empresas tienen su capital fraccionado en acciones?

  4. ¿Quién está considerado como el padre del liberalismo económico?

  5. ¿Qué ley determina el mecanismo de los precios de cada producto?

Actividad

La sociedad industrial

El paso de la sociedad estamental a la de clases es un cambio fundamental. Nobleza y clero han perdido sus privilegios y la burguesía adquiere la posición dominante. La clase obrera irá tomando conciencia de su situación de dominación y explotación y empezará a organizarse, mientras que los campesinos evolucionarán muy poco. La nueva sociedad estableció una jerarquía en función de la renta y del lugar en la producción. Lo que marcaba la nueva división social era la posesión de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas,...) por lo que el siglo XIX será el siglo de la burguesía, ya que con la industrialización pasó a ser la propietaria de los medios de producción y con las revoluciones burguesas también accedió al poder político.

Niño trabajando en una mina
Niño trabajando en una mina
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Gobierno del Reino Unido bajo Dominio Público

Durante los siglos XVII y XVIII, muchos jornaleros del campo tuvieron que marcharse a la ciudad a causa de la concentración de las propiedades agrarias y de los enclosures. De este modo, cuando la Revolución Industrial implantó el sistema fabril, la burguesía pudo disponer de una gran masa de trabajadores a la que poder someter a unas condiciones de trabajo abusivas. Es el nacimiento de la clase obrera. Estos trabajadores se veían obligados a trabajar desde edad infantil y durante unas larguísimas jornadas laborales para poder subsistir. Ganaban un salario bajísimo, no tenían ninguna protección social y eran hacinados en viviendas para obreros, por lo que su situación se fue volviendo tan insostenible que acabaron rechazando al sistema económico imperante. Cronológicamente, las principales formas que tuvo la masa obrera de expresar este rechazo fueron las siguientes:

  • Ludismo. Fue un movimiento espontáneo surgido en la Inglaterra a comienzos del XIX en contra de la incorporación de las máquinas al trabajo.

  • Cartismo. Movimiento sufragista de masas que buscaba que el parlamento británico atendiera una serie de reivindicaciones expuestas en la Carta del Pueblo.

  • Trade Unions. Son los intentos de los trabajadores para formar los primeros sindicatos que protegieran sus intereses de los abusos de los patronos. Originan también el Partido Laborista británico.

  • Internacional de Trabajadores. Son los intentos socialistas de organizar el movimiento obrero entre las naciones.

Caso de estudio

Este texto son las declaraciones de una niña de ocho años. Léelo atentamente y responde a las siguientes cuestiones:

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

  1. ¿Cuánto duraba la jornada laboral en las fábricas y minas inglesas tras la Revolución Industrial?

  2. ¿Por qué tantos niños trabajaban en las minas inglesas?