4. El proyecto post-fotográfico

   

Fijate en el vídeo de arriba, un  videoclip por lanzado por Hiérophante  en  que  se utiliza un  ritmo trepidante de imágenes fotográficas obtenidas o "capturadas" de  la red social Instagram  para mostrar una colección de selfies, fotos de piernas, lugares famosos, etc. que tanto  abundan  en esta popular red. Las posibilidades que la llamada Post-fotografía ofrece hoy día a través de internet, las redes sociales y las muchas herramientas digitales, abren el abanico de temas sobre los que podemos trabajar en el aula de cara a un proyecto fotográfico.  

Igualmente la post-fotografía cuestiona o pone en entredicho los valores y soportes tradicionales de la fotografía así como el propio concepto de lo que es o no es una fotografía o el concepto mismo de autoría merced a la masiva circulación de imágenes en internet y su posterior  reciclaje y/o apropiación con fines más  o menos  artísticos o discursivos . 

En España tenemos a un  referente de la post-fotografía contemporánea que  es Joan Fontcuberta del que ya hemos hablado en anteriores temas. Aparte de fotógrafo es un gran teórico y comunicador  ya que ha publicado algunos interesantes textos sobre la fotografía contemporanea, como su recomendable "La Furia de las imágenes. Notas sobre la post-fotografía" donde hace un lúcido análisis de esta   "era postfotográfica" en la que habitamos la imagen y la imagen nos habita en una nueva realidad hecha de imágenes.

En un  anterior tema  Corrientes y tendencias fotográficas  dedicamos el ultimo epígrafe a la post-fotografía. Si aún no lo has visto,  ahora es un buen momento para repasarlo y contextualzar adecuadamente tu proyecto, pues su muchos ejemplos de corrientes  fotográficas  pueden ser motivos de inspiración.  En los siguientes apartados  nos centraremos en  ver y analizar  algunos ejemplos ilustrativos de proyectos realizados en el sugerente y amplio entorno conceptual de la post-fotografía contemporánea.

  

Curiosidad

En relación al vídeo que encabeza este apartado,   todo el mundo sabe que ciertos lugares del planeta reciben todos los años millones de turistas, y eso se ve reflejado en las redes sociales. Un vídeo titulado 'Instravel — A Photogenic Mass Tourism Experience' busca demostrar que Instagram está repleto de fotos idénticas. El vídeo ha sido creado por Oliver KMIA, intercalando cientos de publicaciones en Instagram  en poco más de dos minutos. El resultado es realmente genial, aunque deja en evidencia que la originalidad brilla por su ausencia en Instagram y además nos hace cuestionar  el propio hecho de fotografiar o viajar para almacenar a modo de safari fotográfico, "trofeos" o   recuerdos idénticos a los de millones de usuarios.   Más información en este enlace