2.2. Proyecto Humanae

Proyecto Humanae

Captura de  Humanæ (work in progress) de Angelica Dass

Humanæ ( página web http://humanae.tumblr.com/) es un  proyecto fotocromático de la piel humana: un proyecto que reflexiona sobre los colores más allá de las fronteras de nuestros códigos genéticos usando como inspiración y modelo  el sistema de color PANTONE®  típico en las artes gráficas como referente  estandarizado de color.

Angélica Dass (1979) es natural de  Rio de Janeiro, Brasil.  Vive y trabaja en Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y realizó el Master de Fotografía, Concepto y Creación en la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.  La artista plantea su obra como una herramienta de exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, propia y ajena y entiende la fotografía como un diálogo, como un juego en que los códigos sociales y personales se ponen en cuestionamiento   para que sean reinventados.

El desarrollo de  esta fotógrafa  es simple pero fascinante : consiste en la realización de una serie de retratos cuyo fondo se tiñe del tono exacto extraído a partir de una muestra de 11×11 pixeles del propio rostro ( la punta de la nariz en concreto)  de las personas retratadas, de distintas razas y edades . El objetivo final del proyecto es registrar y catalogar todos los posibles tonos humanos de piel. Los retratos son de voluntarios/as , personas que se acercan al proyecto y quieren participar en él. Las convocatorias son públicas y realizadas a través de la página de Facebook del proyecto, o en el propio Tumblr.

Humanæ es un intento de  poner de relieve que la sutil continuidad de nuestros tonos hacen más por la igualdad que por la diferencia. En el siguiente vídeo se muestra una sesión de fotos de Angélica Dass para Humanae y ella misma nos cuenta algunos detalles de su interesante proyecto.

Curiosidad

Carta Pantone
Carta Pantone ®

Las Guías o cartas PANTONE® son uno de los principales sistemas de clasificación de colores utilizados en las  artes  gráficas, en el diseño  y en la impresión en general, que los representa mediante un código alfanumérico, permitiendo recrear un determinado tono de manera exacta en cualquier soporte. Es un estándar técnico industrial que a menudo se denomina Color Real. También se usa con frecuencia  para  fotografía impresa como referente y estándar de color.