INTRODUCCIÓN


Los símbolos algebraicos se usan cuando no sabes de qué estas hablando. (Philippe Schnoebelen)

En esta página encontrarás referencias a la historia del álgebra en diferentes civilizaciones antiguas: 

  • El álgebra en la antigua babilonia

  • El álgebra en la civilización egipcia

  • El álgebra en la civilización china

  • El álgebra en la civilización india

  • El Álgebra en la civilización griega    (incluye una animación gif del cuadrado de la suma)

  • La historia sigue en las  Biografías  con personajes como  Diofanto, Al Jwarizmi, Omar Khayyam, Viète,Tartaglia, Cardano, Ferro.

    También puedes consultar la Bibliografía. Puedes volver al ïndice de Álgebra con Papas.

    Cuando hablamos de Álgebra, al igual que cuando hablamos de cualquier otra disciplina, es importante conocer la Historia. Hasta llegar al estado actual ha habido muchas personas que se han preocupado de estos temas y que han aportado algo que, poco a poco, se ha convertido en lo que vosotros como alumnos conocéis. Pero no ha sido fácil ni rápido. 
    La historia oficial del álgebra como la de otras ramas de la ciencia toma la forma de un relato  lento pero inexorable, en el descubrimiento de técnicas y fórmulas para la resolución de ecuaciones y en el descubrimiento de un lenguaje en el que esas técnicas y esas fórmulas aparecen. Los períodos de este progreso suelen dividirse en:

     

    a) “álgebra retórica”: no existen abreviaturas, ni símbolos especiales. Se usa el mismo lenguaje escrito. Época paleobabilónica entre 2000 y 1600 a. n. e.

    b) “álgebra sincopada”: Este término lo ideó Nesselman en 1842. Se usan ya algunos términos técnicos y abreviaturas. Ejemplo la Aritmética de Diofanto. Siglo III.

    c)“álgebra simbólica”: Es ya un álgebra mucho más parecida a la que usamos hoy. Con símbolos especiales, incógnitas, etc.. Siglos XVI y XVII, Vièta.

     

     

     

    FECHAS DE INTRODUCCIÓN DE ALGUNOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS
    Año Personaje Símbolo
    1228 Leonardo de Pisa  Línea de quebrado
    1464 Regiomontano Punto de la multiplicación
    1489 Widmann Los signos + y - de imprenta
    1524-1525 Ries-Rudolff Signo de raíz
    1557 Recorde Signo de igualdad
    1593 Vieta Uso frecuente de parentésis
    1617 Neper Coma decimal
    1637 Descartes Escritura de potencias a3, b4

    Los símbolos algebraicos no ha existido siempre por extraño que nos parezca. Por ejemplo en esta tabla puede verse que el signo igual no empezó a usarse hasta 1557.

     

     

     


    El álgebra en la antigua babilonia:

    La principal fuente de información sobre la civilización y la matemática babilónica procede de textos grabados con inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla. Los textos se escribían sobre las tablillas cuando la arcilla estaba aún fresca. Después podían borrarse y usarse otra vez o también cocerse en hornos o simplemente se endurecían al sol. Las tablillas más antiguas que se conservan son del 2000 a.C. Varios miles de tablillas esperan todavía ser descifradas.

    Estas tablillas han proporcionado abundante información sobre el sistema numérico y los métodos de cálculo que usaban. También las hay con textos que contienen problemas algebraicos y geométricos. Los babilonios disponían de fórmulas para resolver ecuaciones cuadráticas. No conocían los números negativos por lo que no se tenían en cuenta las raíces negativas de las ecuaciones. Su sistema de numeración era de base 60 y ha llegado hasta nosotros en la medida del tiempo y de los ángulos. Llegaron a resolver problemas concretos que conducían a sistemas de cinco ecuaciones con cinco incógnitas e incluso se conoce un problema astronómico que conduce a un sistema de diez ecuaciones con diez incógnitas. Tampoco conocían el cero lo que lleva a problemas de interpretación de las cantidades. Para evitar el problema, reducían el tamaño de las cifras adyacentes. A partir del siglo VI a.C. , sin embargo, fue utilizado un signo de omisión interior, es decir una especie de cero.

    Por supuesto en esta fase el álgebra es retórica, es decir no se usan símbolos especiales. Si aparecen palabras como por ejemplo us (longitud) usadas como incógnitas posiblemente porque muchos problemas algebraicos surgen de situaciones geométricas y esto hizo que esa terminología se impusiera. También usaban antiguos pictogramas sumerios para designar las incógnitas de una ecuación.

    Un ejemplo de la manera en que aparecen formulados los problemas podría ser:


    He multiplicado la longitud por la anchura y el área es 10. He multiplicado la longitud por ella misma y he obtenido un área. El exceso de longitud sobre la anchura lo he multiplicado por sí mismo y el resultado por 9. Y éste área es el área obtenida multiplicando la longitud por ellla misma. ¿Cuáles son la longitud y la anchura?”


    Hoy traduciríamos este problema a lenguaje algebraico así:


    xy = 10

    9(x– y)² = x²

     

     

    Resolver esto lleva a una ecuación bicuadrada.

    Enlaces:

    http://descartes.cnice.mecd.es/taller_de_matematicas/Historia/Mesopotamia.htm

     

     

     

    El álgebra en la civilización egipcia:


    Dejaron pocas evidencias matemáticas. El papiro es un material que resiste mal el paso del tiempo. Hay dos papiros de gran importancia: el papiro Rhind y el Moscú. El Rhind fue confeccionado hacia 1650 a.C. por un escriba llamado Ahmes quien dice haberlo copiado de un original doscientos años más antiguo. Expone 87 problemas y sus soluciones y se usa la escritura hierática en vez de la jeroglífica. No se sabe si fue escrito al estilo de un libro de texto o era el cuaderno de notas de un alumno. El Moscú es parecido con 25 problemas y sus soluciones. En lo referente al álgebra, los papiros contienen soluciones a problemas con una incógnita. Sin embargo los procesos eran puramente aritméticos y no constituían un tema distinto a éste que es el predominante junto con problemas geométricos.

    Por ejemplo, el problema 31 del papiro de Ahmes traducido literalmente dice: “Una cantidad; sus 2/3, su ½, su 1, su totalidad asciende a 33”. Esto para nosotros significa:

                                                       

    El único tipo de ecuación de segundo grado que aparece es el más sencillo a x² = b

    Enlaces:

    http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/

     

     

    El álgebra en la civilización china:

    De la época de la primera dinastía Han (206 a. C. hasta 24 d.C.) procede el tratado Matemáticas en nueve Libros. Posteriormente otros matemáticos como Liu Hui (siglo III), Sun-zi (siglos II-IV), Liu Zhuo (siglo VI) y otros hicieron aportaciones a este tratado. El texto trata problemas económicos y administrativos como medición de campos, construcción de canales, cálculo de impuestos,..Trabajan las ecuaciones lineales indeterminadas y un procedimiento algorítmico para resolver sistemas lineales parecido al que hoy conocemos como método de Gauss que les llevó al reconocimiento de los números negativos. Estos números constituyen uno de los principales descubrimientos de la matemática china. 

    La escuela algebraica china alcanza su apogeo en el siglo XIII con los trabajos de  Quin Jiu-shao, Li Ye, Yang Hui y Zhu Shi-jie que idearon un procedimiento para la resolución de ecuaciones de grado superior llamado método del elemento celeste o tian-yuanshu. Este método actualmente se conoce como método de Horner matemático que vivió medio milenio más tarde.

    El desarrollo del álgebra en esta época es grandioso: sistemas de ecuaciones no lineales, sumas de sucesiones finitas, utilización del cero, triángulo de Tartaglia ( o Pascal) y coeficientes binomiales así como métodos de interpolación que desarrollaron  en unión de una potente astronomía.

    El siglo VII vió la enorme gesta de ingeniería que supuso la unión de los dos ríos más importantes de China mediante el Gran Canal de 1700 km. de largo.

     

     

     

    Él álgebra en la civilización india:

    Son muy escasos los documentos de tipo matemático que han llegado a nuestras manos, pese a tener constancia del alto nivel cultural de esta civilización. Aun más que en el caso de China, existe una tremenda falta de continuidad en la tradición matemática hindú y al igual que ocurría con las tres civilizaciones anteriores, no existe ningún tipo de formalismo teórico. Los primeros indicios matemáticos se calculan hacia los siglos VIII-VII a.C, centrándose en aplicaciones geométricas para la construcción de edificios religiosos y también parece evidente que desde tiempos remotos utilizaron un sistema de numeración posicional y decimal. Fue, sin embargo, entre los siglos V-XII d.C cuando la contribución a la evolución de las matemáticas se hizo especialmente interesante, destacando cuatro nombres propios: Aryabhata (s.VI), Brahmagupta (s.VI), Mahavira (s. IX) y Bhaskara Akaria (s.XII). La característica principal del desarrollo matemático en esta cultura, es el predominio de las reglas aritméticas de cálculo, destacando la correcta utilización de los números negativos y la introducción del cero, llegando incluso a aceptar como números validos las números irracionales. Profundizaron en la obtención de reglas de resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, en las cuales las raíces negativas eran interpretadas como deudas. Desarrollaron también, sin duda para resolver problemas astronómicos, métodos de resolución de ecuaciones diofánticas, llegando incluso a plantear y resolver (siglo XII) la ecuación x²=1+ay², denominada ecuación de Pelt. Como resumen acabaremos diciendo que en la historia de la India se encuentran suficientes hechos que ponen en evidencia la existencia de relaciones políticas y económicas con los estados griegos, egipcios, árabes y con China. Matemáticamente se considera indiscutible la procedencia hindú del sistema de numeración decimal y las reglas de cálculo.

     

     

     

    El álgebra en la civilización griega:

    En la matemática griega  suelen distinguirse  cuatro períodos: 

    1. jónico: finales del siglo VII a.C.  hasta mitad del siglo V a.C.. Formación de la matemática como ciencia independiente.

    2. ateniense:  entre el 450 y el 300 a.C. Período del álgebra geométrica. El centro de la actividad matemática se hallaba en Atenas.

    3. helenístico: desde mediados del siglo IV hasta mediados del siglo II. Período de mayor esplendor. 

    4. alejandrino: también se menciona, a veces, este período en la época en que Alejandría era el foco principal.

    La escuela pitagórica incorpora resultados de la tradición babilónica aritmético algebraica. La primera finalidad de esta secta era religiosa pero secundariamente, el desarrollo matemático que de ella se derivó fue enorme.

    Destacamos la época del álgebra geométrica. Trata los problemas algebraicos con la ayuda de construcciones geométricas. El núcleo lo constituye el método de anexión de áreas cuya finalidad básica era resolver ecuaciones. Este método se puede usar para resolver ecuaciones lineales y no lineales. En los Elementos de Euclides se tratan diversas ecuaciones cuadráticas según los métodos del álgebra geométrica. También Teodoro de Cirene, Teeteto y Eudoxo de Cnido, consolidan este álgebra geométrica.

     

       

     

     

      Picando en esta imagen podrás ver una "demostración" animada del cuadrado de la suma:

    (Euclides , los Elementos. Libro II Proposición 4):

    (a + b)2 = a2 + 2 ab + b2

     

     

     

     

     

     

     


    CUBOSUMA  

     

     

    Picando en esta imagen podrás ver ampliada una demostración geométrica del cubo de la suma:

    ( a + b)3 = a3 + 3a2b + 3 ab2 + b3