1.- Descripción de la tarea
Caso práctico
![]() |
Estuche de presentación de un producto exclusivo |
El departamento de Marketing de tu empresa ha decidido lanzar una pequeña edición de un producto de tu empresa. El mismo aparecerá en un estuche de lujo y un etiquetado muy especial que lo muestre como un producto "premium".
Te han encargado que elabores un folleto formato libro en tamaño de página DIN A-5, de no menos de 8 páginas, que hable de la empresa y muestre las excelencias de nuestro producto. Este folleto irá dentro del estuche.
El estuche, además de ponerse a la venta, le será remitido a un pequeño grupo de clientes a los que consideramos más importantes. A los que redactaremos una carta para informarles del obsequio.
¿Qué te pedimos que hagas?
Cuestiones a tener en cuenta en toda la tarea
De cara a todos los documentos que debes elaborar debes tener en cuenta lo siguiente:
- Las imágenes insertadas deben estar incrustadas y deben respetarse sus proporciones.
- No se deben emplear espacios en blanco, saltos de párrafos vacíos, varios tabuladores, etc. como artificios para ajustar la posición de los distintos elementos. Estos deben posicionarse jugando con las propiedades de los párrafos si se trata de texto y con los ajustes del objeto si se trata de una imagen o similar. Se proporcionará más información sobre esto en el foro de la unidad.
El folleto
Las indicaciones que te han dado sobre el mismo son las siguientes:
- Recuerda que el tamaño de la página es de DIN A-5, debe tener como mínimo 8 páginas (contando portada y contraportada)
- La portada debe estar presidida por una foto del producto o del estuche y contar con el logo de la empresa.
- Todo el texto del interior del folleto debe tener asignado estilos de párrafos. No se deben emplear más de tres estilos distintos, estos estilos debes crearlos tú, no deben usarse ninguno de los que vienen por defecto con Word. Los nombres de estos estilos deben incluir la palabra "folleto" en el nombre.
- Elige una fuente atractiva pero cuida que el texto sea legible. Si eliges fuentes muy vistosas empléalas sólo en los títulos.
- Debe tener una tabla con un diseño distinto de los aportados por defecto por Word, en el que se aprecie un encabezado de columnas y las filas sean de colores alternos, siempre sin que afecte a la legibilidad de la información.
- Debe tener varias fotografías, de forma que el texto algunas veces fluya a la izquierda y otras a la derecha de éstas. La apariencia es importante, por lo que debe cuidarse que se respeten las proporciones originales de las imágenes.
- Debe aparecer como mínimo un gráfico estadístico atractivo y con leyenda en la parte inferior.
- Debes añadir al menos un hiperenlace de forma que cuando se haga clic en él lleve al usuario a alguna página web real.
- Para evitar que alguna de las personas que supervisen el diseño cambien algo vas a proteger el folleto de forma que no se pueda editar, pero sí añadir comentarios.
- Añade tú algún comentario.
![]() |
Estructura de una carta comercial Imagen de creación propia |
La carta
Las indicaciones que te han dado sobre la misma son las siguientes:
- Recuerda que los destinatarios son un selecto grupo de clientes, hazles ver lo importante que son para la empresa.
- En la imagen de la derecha tienes una muestra de la estructura que debe tener una carta comercial. Debes crear estilos de párrafo para cada una de esas partes, cada estilo con un nombre descriptivo. Estos estilos deben ajustarse a lo que se muestra en la imagen, salvo por los siguientes detalles:
- El membrete debe tener alineación izquierda, pero aparecer completamente a la derecha, como se muestra en la imagen. El margen derecho de estos párrafos debe coincidir con el margen derecho general de todo el documento.
- La fecha debe estar alineada a la derecha.
- El texto del cuerpo principal debe tener sangría de primera línea de 1 cm más que la sangría izquierda, y tener alineación justificada, así como un espacio con el párrafo posterior algo mayor que con el anterior.
- Toda la carta debe tener el mismo tipo de fuente tipográfica y ser ésta bien legible.
- La firma debe tener alineación centrada pero aparecer completamente a la derecha, como se muestra en la imagen.
Revisión de los documentos
Ahora que ya tienes diseñados y redactados el folleto y la carta debes comprobar que no contienen errores ortográficos y gramaticales, para ello debes grabar un vídeo en el que pases el corrector ortográfico/gramatical de Word al folleto y comentes con tu voz las decisiones que tomas.
¡Ojo! no lo pases antes de grabar el vídeo, pues lo que se valorará son las decisiones que tomas ante los errores que detecte. Si a pesar de todo has pasado el corrector antes de grabar el vídeo consulta en el foro de la unidad cómo pasarlo de nuevo, indicando la versión de Office con la que estás trabajando.
El enlace al vídeo lo debes añadir al archivo de Autoevaluación.
La plantilla
Con idea de que la carta que estás diseñando sirva como modelo para las cartas que enviaremos a partir de ahora a nuestros clientes guardarás una copia sin texto en el cuerpo principal ni datos variables (fecha, destinatario, etc.) como una plantilla.
Envío masivo de cartas
Redactar una carta a cada uno de los clientes supondría un gran esfuerzo, afortunadamente los procesadores de textos disponen de una herramienta que permite combinar correspondencia con una gran número de personas con muy poco esfuerzo. El listado de clientes a los que hay que enviarles la carta con el producto es:
Nombre | Apellidos | Empresa | Teléfono | Dirección | Código Postal | |
Jesús | Chups | Peralta | PING SEGURIDAD SA. | 658 35 93 99 | Calle Azucena, nº 44 | 41059 |
José Antonio | Peñascal | Delgado | LOA COMPRAS Y SERVICIOS SL | 656 35 14 58 | Calle Bermúdez Plata, nº 58 | 41013 |
Jorge Mauricio | Durán | Peñascal | FILOSOFAL JUAN Y MIGUEL S.L. | 664 56 48 04 | Calle Antonio Bernal, nº 26 | 41069 |
Herminia | León | Herrera | SANTOS PARLADE SL | 656 34 71 28 | Plaza Andes, nº 60 | 41082 |
Nuria María | Montenegro | Rodero | CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACION PSICOPEDAGOGICA SOCIEDAD LIMITADA. | 668 53 90 14 | Calle Anhelo, nº 7 | 41002 |
José Ignacio | Cuadra | Jiménez | ROMAN MANTERO PEDRO | 650 92 54 89 | Calle Andrés Bernaldes, nº 38 | 41062 |
Nieves María | Castillo | Cumplido | SPOTTORNO INMOLEGAL SL | 665 66 95 64 | Calle Bombita, nº 31 | 41093 |
Bryan | Córdoba | Llanos | PROMOCIONES RUSTICAS Y URBANAS PARA EL FOMENTO SOCIAL, SA |
660 96 28 82 | Plaza Antonio Aparicio Herrero, nº 67 | 41015 |
Marina | Morilla | Trejo | ASOC CULTURAL CLUB ALAJAR | 658 06 63 82 | Calle Aztecas, nº 70 | 41100 |
Jennifer | Trujillo | Yus | GARCIA CORRALES ROCIO | 663 29 64 58 | Calle Baloncesto, nº 27 | 41079 |
Lourdes María | Carrasco | Aroz | LALO SILES SL | 663 66 18 75 | Calle Barbacana, nº 62 | 41015 |
Jonathan | Molina | Gutiérrez | RUZ MARTIN SERGIO | 652 96 29 83 | Calle Azuaga, nº 29 | 41074 |
María Cruz | Trujillo | Mengual | RODACALLES SL | 654 00 52 18 | Calle Antonio de la Peña Lopez, nº 30 | 41102 |
Lidia | Nicolás | Morillo | EL COLORADO OIL S.L. | 660 64 42 54 | Calle Anhelo, nº 61 | 41073 |
Óscar | Hidalgo | Galán | CALZADOS RECOGIDAS SL | 653 56 88 32 | Calle Barberány y Collar, nº 53 | 41087 |
Azahara | Vidal | Cózar | ALIARIA IDEAS SL | 656 39 80 13 | Calle Ben-Sahl de Sevilla, nº 54 | 41033 |
Nieves María | Reifs | Valverde | COBO ROMERO JOSE | 665 53 34 00 | Calle Calafate, nº 13 | 41033 |
Esmirna Damaris | Romero | Orejuela | MUNCARE SL | 655 92 25 58 | Calle Calafate, nº 8 | 41019 |
Rafael Jesús | Quebrajo | Álvarez | COPCISA SA | 665 06 63 20 | Calle Antonio Asenjo, nº 14 | 41057 |
Marcos | Conde | Castilla | ACTION CONCEPT SL. | 664 04 58 00 | Calle Bolonia, nº 25 | 41102 |
Carolina | Mora | Alejandres | MUNCARE SL | 655 84 58 81 | Calle Blanca de los Ríos, nº 3 | 41036 |
Marjorie Patricia | Cabello | Abad | ESTAL LOPEZ MARIA DEL CARMEN | 668 65 46 70 | Plaza Ángel Ripoll Pastor, nº 27 | 41072 |
José María | Velasco | Matarín | SANCHEZ PEREZ ANA MARIA | 666 85 93 47 | Calle Calamar, nº 56 | 41020 |
Luis | Aragonés | Chups | ESTACION DE SERVICIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA SL |
659 86 64 86 | Calle Barbero de Sevilla, nº 49 | 41026 |
Elizabeth | Anaya | Villegas | VALDEBOSQUE SA | 652 89 91 93 | Calle Barcelona, nº 10 | 41035 |
Ana Vanessa | Yus | Siles | AUXILIM S.L. | 663 38 20 21 | Calle Bizancio, nº 28 | 41063 |
Pablo | Criado | Galán | REEX 98 S.L. | 652 36 14 07 | Calle Baños de Carmona, nº 45 | 41028 |
Salvador Jesús | Otis | Camas | CALZADOS RECOGIDAS SL | 668 55 78 00 | Calle Andrés Bernaldes, nº 47 | 41032 |
Gerard | Tarazaga | Moreno | TALLER CHAPA Y PINTURA TAMARIT E HIJO S.L. |
655 90 51 79 | Calle Badajoz, nº 54 | 41021 |
Nieves María | Tomé | Hervás | OFITRANS SL | 656 03 96 18 | Calle Antonio Cortes Llado, nº 49 | 41032 |
Fernando Manuel | Caro | Arjona | MAGUI JOYEROS SA | 665 65 29 90 | Calle Blanco White, nº 51 | 41003 |
Nieves María | Alamino | Villaécija | GAGO SAN ROMAN MERCEDES | 655 58 91 25 | Calle Anguila, nº 58 | 41077 |
No es necesario que incorpores los datos de los clientes de forma manual, puedes y debes importarlos a través del siguiente archivo csv. A la hora de hacer la combinación debes tener en cuenta:
- En el destinatario debe aparecer en la primera línea el nombre de la empresa y en la segunda el nombre completo.
- Todos los clientes son de Sevilla.
- En el saludo inicial debe aparecer el nombre de pila del cliente y tener en cuenta su sexo.
- Realiza la combinación de forma que el documento resultado de la combinación se genere en un pdf.