Orientaciones para el profesorado
Orientaciones
El universo, la Tierra y los seres vivos son de los temas más atractivos que el alumnado se va a encontrar en este ámbito científico tecnológico (respetando siempre los gustos de cada uno, claro). Además, el material audiovisual y los recursos de los que disponemos en la actualidad pueden ayudarnos a plantearlo de esta forma.
Se recomienda una metodología dinámica, basada en la observación y en el descubrimiento, intentando fomentar la curiosidad a través de vídeos y preguntas y procurando que esto les lleve a recordar los conceptos de forma natural. Las preguntas reflexivas también pueden ser de gran ayuda.
Además, en cuanto a la metodología en el alumnado adulto, nunca debemos dejar a un lado el aprendizaje significativo, que es el tipo de aprendizaje en el que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
En lo que se refiere a contenidos, dado que en su gran mayoría son conceptos que pueden tratarse a distintos niveles de profundidad y complejidad, se han diseñado procurando adaptarlos a las necesidades y características reales de nuestro alumnado.
Por otro lado, como trabajo transversal, podemos animarlos a realizar distintas técnicas de estudio, tal y como se recogen en las orientaciones para el alumnado. Con ello, no buscamos que memoricen sino que se hagan más autónomos en su aprendizaje y que adquieran unas habilidades que les ayudarán/facilitarán el trabajo a lo largo del curso y en todos los ámbitos.
Contenidos
- Principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes.
- El planeta Tierra, Movimientos de traslación y rotación. Fenómenos naturales relacionados con el movimiento de los astros: estaciones, día y noche, eclipses y fenómenos similares. La esfera. Latitud y longitud. Husos horarios. Distancias y rutas sobre el globo terráqueo.
- La notación científica y su importancia como lenguaje para expresar las medidas en el Universo. Introducción y lectura en la calculadora de números en notación científica.
- Mapas y planos, Coordenadas cartesianas. Representación de puntos en el plano dadas sus coordenadas y viceversa. Búsqueda y localización de lugares sobre mapas y planos de Andalucía.
- Representación de gráficas en el plano. Escalas numéricas y gráficas. Cálculo de distancias entre ciudades sobre un mapa.
- La geosfera: introducción a la estructura interna de la Tierra.
- La atmósfera: composición y estructura. Importancia de la atmósfera para los seres vivos.
- La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Los océanos. Olas, mareas y corrientes marinas. Importancia de los océanos en el clima.
- Introducción al estudio de la biodiversidad. La clasificación de los seres vivos. La biodiversidad en Andalucía. Valoración de la importancia de la preservación de la biodiversidad. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.
Criterios de evaluación
MÓDULO 1 Bloque 1 |
||
CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias. Exponer la organización del Sistema Solar así corno algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.
|
1.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias. 1.2. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales. |
CMCT, CCL, CD, CEC |
2. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar. |
2.1. Establece comparativamente la posición de un planeta en el Sistema Solar con sus características. 2.2. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar. |
CCMCT, CCL |
3. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses. |
3.1. Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. |
CMCT |
4. Usar correctamente y valorar la importancia de la notación científica para la expresión de medidas del Universo. |
4.1. Utiliza correctamente la notación científica para la expresión de medidas del Universo. 4.2. Valora la importancia del uso de la notación científica para la expresión de medidas del Universo. |
CMCT, CAA |
5. Representar y localizar datos sobre ejes cartesianos. |
5.1. Localiza puntos en el plano a partir de sus coordenadas y nombra puntos del plano escribiendo sus coordenadas. |
CMCT |
6. Obtener información de planos y mapas calculando longitudes y superficies sobre ellos mediante el uso de escalas numéricas y gráficas, prestando especial interés a los de la comunidad andaluza. |
6.1. Utiliza adecuadamente las herramientas características de la ciencia geográfica. |
CMCT, CM, CSC |
7. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra. |
7.1. Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad. 7.2. Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación. |
CMCT |
8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma. |
8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera. 8.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen. 8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos. |
CMCT, CSC, CEC |
9. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, Reconocer la importancia de la hidrosfera para los seres vivos. |
9.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta. 9.2 Reconoce la importancia de la hidrosfera para los seres vivos. |
CMCT, CD |
10. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos de seres vivos más importantes, valorando la diversidad de formas de vida existentes, en particular en Andalucía, y la importancia de su preservación. |
10.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de los grupos de seres vivos, destacando su importancia biológica. 10.2. Valora el mantenimiento de la diversidad biológica así como la importancia de su preservación. |
CMCT, CAA |
11. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida. | 11.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él. | CMCT |
Organización de los contenidos
Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:
- Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
- El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
- Los temas contienen ejercicios de autoevaluación (Comprueba lo aprendido) y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- También incluyen ejemplos con ejercios resueltos (Caso práctico, Ejercicio resuelto) y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
- También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Importante | Comprueba lo aprendido | Actividad de lectura | Ejercicio resuelto | Reflexiona | Para saber más | Curiosidad |