Para usar esta Situación de Aprendizaje son necesarios una seria de recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes. Además es necesario disponer, también para cada pareja, de al menos una placa Micro:bit (con cable USB para su conexión al ordenador), la placa de expansión para conectar Micro:bit a Internet vía WIFI (IoT:bit o similar), sensores relacionados con la toma de datos meteorológicos (temperatura, humedad, presión...) y cableado para unir los elementos a conectar. La programación de la placa se hará con el entorno de MakeCode utilizando la extensión de bloques para ESP8266.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
La Situación de Aprendizaje se debe presentar como un reto que debe superar el estudiante para conseguir diseñar y realizar un sistema IoT que permita automatizar la toma y registro de datos meteorológicos procedentes de la estación del Centro Educativo utilizando una comunicación de dispositivo a la nube.
Agrupamientos
A lo largo este proyecto se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:
- Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
- Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
- Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
- Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.
Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.
Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:
- Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
- El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
- Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
- La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
- Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.
De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.
Desarrollo de la Competencia digital
- Explorar y conocer un entorno de programación online.
- Crear, guardar y localizar archivos locales.
- Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
- Colaboración a través de tecnologías digitales.
- Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
- Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
- Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
- Derechos de autor y propiedad intelectual.
- Crear y editar contenidos digitales.
Producto final
El producto final que se pide al alumnado es la incorporación a la estación meteorológica del Centro Educativo de los sensores necesarios para captar y almacenar los datos de manera automática utilizando un modelo de dispositivo controlado por Micro:bit conectado a la nube vía WIFI y accesible por dispositivos móviles.
Es aconsejable que como mínimo se trate de captar datos de temperatura, presión y humedad. No obstante, la tarea queda totalmente abierta para utilizar cuantos elementos estén a su alcance con la posibilidad de aumentar el alcance proponiendo ampliarlo todo a la captación de cuantos parámetros se crea oportuno (velocidad del viento, pluviometría, radiación ultravioleta...).
El reto en sí queda totalmente abierto, dentro del contexto definido inicialmente, de manera que la solución depende de los estudiantes, quienes deben definir los elementos que utilizarán. De esta forma pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación, estrategias de aprendizaje, recursos disponibles... Todo ello queda dentro de un marco de base con unas condiciones de partida que en ningún momento coartan el modo en que finalmente se haga el modelo físico y su programación.
Otros contextos o situaciones educativas
Esta Situación de Aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir la introducción a la computación física, en general, y al IoT en particular. También es de utilidad para introducir contenidos relacionados con comunicación en red de área local de dispositivos.
Por otro lado, el propio contexto invita al desarrollo de contenidos de meteorología, clima y otros derivados de ellos.
Finalmente destacar que, aunque se ha desarrollado utilizando Micro:bit y el entorno de programación MakeCode, es fácilmente adaptable a otros modelos de placa y entornos de programación alternativos.