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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Página o páginas del REA Actividad o ejercicio del REA Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.1. Comprender el funcionamiento de los sistemas de computación física, sus componentes y principales características.

Apartado 4.1

Apartado 4.2

Apartado 4.4

Apartado 5

Apartado 6

2, 4, 6, 7

2, 4

2, 4, 5

1, 3, 4, 5

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones.

Apartado 4.4

Apartado 5

4, 5

4

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Rúbrica final del REA

3. Diseñar y construir sistemas de computación físicos o robóticos sencillos, aplicando los conocimientos necesarios para desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados. 3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible.

Apartado 4.1

Apartado 4.2

Apartado 4.3

Apartado 4.4

Apartado 5

Apartado 6

2, 4, 6, 7

2, 4

2, 4, 5

2, 4, 5

1, 2, 3, 4, 5, 6

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

4. Recopilar, almacenar y procesar datos, identificando patrones y descubriendo conexiones para resolver problemas mediante la Inteligencia Artificial entendiendo cómo nos ayuda a mejorar nuestra comprensión del mundo. 4.1. Conocer la naturaleza de los distintos tipos de datos generados hoy en día, siendo capaces de analizarlos, visualizarlos y compararlos, empleando a su vez un espíritu crítico y científico.

Apartado 4.3

Apartado 5

Apartado 6

2, 4, 5

2, 5, 6

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación 1. Introducción a los lenguajes de programación visuales.
2. Lenguaje de bloques.
3. Secuencia de instrucciones.
4. Tareas repetitivas y condicionales.
B. Internet de las cosas 1. Definición y componentes IoT.
4. Aplicaciones móviles IoT.
G. Datos masivos

2. Visualización, transporte y almacenaje de datos generados.

3. Entrada y Salida de datos.