4.3. Cuantitativas: comparativas y consecutivas
Imagen derivada de un original en Flickr de Franz Diwischek bajo CC |
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Las comparaciones son estructuras especiales que permiten al hablante expresar la cantidad, el grado o la intensidad de una manera relativa, mediante la comparación con otro término. La expresión de la cantidad mediante comparaciones afecta a sustantivos ("He visto más estrellas que mi hermano"), a adjetivos ("Hoy estás menos contenta que ayer"), a verbos ("Luisa duerme tanto como su marido") o a adverbios ("Hemos luchado tan bien como nuestro oponente"). La proposición subordinada funciona como término de la comparación con respecto a la principal y sus rasgos formales distintivos son los que siguen:
- Presencia en la proposición principal de un núcleo o base de la compración (y que puede ser un sustantivo, un adjetivo, un verbo o un adverbio), con una función determinada, sobre el que se expresa la cantidad, intensidad o grado.
- Este núcleo está precedido de un intensificador o cuantificador, cuyo significado permite clasificar estas estructuras en comparativas de superioridad ("más"), de inferioridad ("menos") y de igualdad ("tanto", "tan", "igual de").
- Un nexo conjuntivo ("que", "como") que introduce la proposición subordinada comparativa, la cual funciona sintácticamente como complemento o adyacente del intensificador o cuantificador previo.

Es muy habitual, en este tipo de estructuras, la elisión de determinados elementos, por lo que se hace necesario referirlos para poder analizar sintácticamente la oración de manera correcta:

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Estas proposiciones manifiestan una consecuencia de lo que se dice antes en la oración compuesta: Es una tienda tan barata que voy a comprarlo todo. Las subordinadas adverbiales consecutivas siguen una estructura en la que son imprescindibles los siguientes constituyentes:
- Un núcleo, que puede ser un sustantivo, un adjetivo, un verbo o un adverbio.
- Un cuantificador o intensificador ("tan", "tanto", "tal", "cada", "un", "de tal modo", "hasta tal punto", etc.) que forma parte de la principal.
- El conjuntivo "que", cuya función es la de introducir a la subordinada.

Habitualmente, las gramáticas incluyen dentro de las subordinadas a aquellas frases que, con valor consecutivo, están encabezadas por conectores del tipo "por consiguiente", "por tanto", "así", "luego" y "con que"... No obstante, algunos lingüistas consideran que este tipo de oraciones mantienen su independencia sintáctica y no dependen de la proposición principal o de un cuantificador, por lo que, según ellos, parece más adecuado considerarlas coordinadas: He suspendido Matemáticas, por tanto no podré sacarme el título. Pienso, luego existo. Ha empezado el telediario, conque son las tres de la tarde.

Caso de estudio
Imagen modificada sobre un original |
Analiza sintácticamente la frase: "He dormido tanto como un oso en invierno". Sigue, para ello, estos pasos:
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