2. Proposición subordinada sustantiva
|
Imagen derivada de un original en Flickr de Franz Diwischek bajo CC |
Las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan las funciones sintácticas propias del sustantivo. Por ello, es posible sustituirlas por un nombre o un pronombre neutro ("eso", "esto"):
|
Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden desempeñar, dentro de las oraciones compuestas en las que se integran, las siguientes funciones sintácticas:
- Sujeto: "Es conveniente que sigas con atención las instrucciones".
- Complemento directo: "El locutor dijo que el accidente ocurrió en Granada".
- Complemento indirecto: "No hago ascos a que me eches una mano".
- Complemento de régimen: "Confío en que digas la verdad".
- Complemento circunstancial: "Terminé el trabajo sin que me ayudarais".
- Complemento del nombre: "Me gusta la idea de que vayáis juntos".
- Complemento del adjetivo: "Estoy harto de que siempre hagas lo mismo".
- Complemento del adverbio: "Llegaré después de que empiece el partido de fútbol".
![]() |
La proposición subordinada sustantiva puede ir introducida por uno de estos dos nexos, que cumplen esa única función sintáctica:
- La conjunción completiva "que" (precedida o no de preposición): "Quiero que vengas", "Se acordó de que era su cumpleaños".
- La conjunción "si" cuando introduce una interrogativa indirecta: "Me preguntó si iría al espectáculo con él".
En ocasiones, la proposición sustantiva se construye sin nexo. Esto ocurre en los siguientes casos:
- Cuando se emplea el estilo directo: "Luis me dijo: ¿notaste algo extraño?" > "Luis me dijo eso".
- En las proposiciones que contienen el verbo en infinitivo: "Es conveniente mantener limpia el aula" >"Es conveniente eso".
Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden estar también precedidas por pronombres o adverbios interrogativos (qué, quién, cuándo, dónde..., siempre acentuados): "Me ha explicado quién lo ha hecho" > "Me ha explicado eso". En estos casos, la partícula interrogativa, además de actuar como nexo, cumple una función determinada dentro de la proposición (sujeto, CD, CCT, CCL...): en el ejemplo anterior, el pronombre "quién" actúa como sujeto de la subordinada "lo ha hecho".
Caso de estudio
|
Imagen derivada de un original en |
Partiendo de la siguiente oración compuesta: "Tu hermano me ha dicho que llegará en el próximo tren", responde a estos enunciados: 1. Distingue la proposición principal de la subordinada. 2. ¿Por qué decimos que es una subordinada sustantiva? 3. ¿Cuál es su función sintáctica con respecto a la principal?
|
Actividad de rellenar huecos
Señala la función sintáctica que cumplen, dentro de las oraciones principales respectivas, las proposiciones subordinadas destacadas en negrita. Sírvete, para ello, del siguiente banco de palabras: Sujeto, CD, CI, CReg, CC, CN, CAdj, CAdv.
