Descripción de la tarea
Medusa gigante realizada con residuos de plástico E/P
En esta tarea trabajarás con los objetos cotidianos y o desechados como material artístico manipulable. Por lo que llevas visto hasta ahora en la asignatura -y especialmente en esta unidad- comprobarás se puede hacer una obra de arte con cualquier cosa, desde objetos que nos encontramos en la basura hasta aquellos que buscamos intencionadamente entre las pertenencias de nuestro entorno familiar, porque tienen un especial significado para construir nuestra historia personal.
Los materiales tradicionales que hemos estado viendo en los apartados anteriores, como el barro, mármol o el bronce, dejan paso a la expresividad que supone la creación de un objeto nuevo a partir de otros que ya existen y asequibles en nuestro entorno. A veces los manipulamos, a veces los combinamos de forma poética o sugerente para que adquieran nuevos significados y entren por la puerta grande en la categoría de obras de arte como poemas-objetos o instalaciones artísticas.
Algo que valoraremos de forma especial es que tu pieza de una forma o de otra sirva para reflexionar sobre la basura que generamos: plásticos, componentes electrónicos obsoletos y otros productos contaminantes que desechamos de forma habitual.
En el tema de la unidad Técnicas II pudiste conocer unas cuantas técnicas escultóricas contemporáneas vinculadas al objeto como elemento artístico o poético. En todo caso, tu pieza formará parte de un proyecto expositivo en Pinterest llamado "RECICL@RTE: En "Ayuda" tendrás enlaces interesantes a trabajos de algunos artistas que pueden servirte de inspiración, algunos de ellos y otros más ya pudiste verlos en el tema antes mencionado, por lo que es recomendable que les eches un vistazo. La invitación a colaborar en "RECICL-ARTE" la recibirás vía email al inicio del trimestre. En todo caso, debes completar la ficha de trabajo que se proporciona en el apartado de "Entrega". En las siguientes pestañas desplegables te ofrecemos varias posibilidades u opciones, elige aquella que creas más adecuada a tu propósito artístico y escultórico, dependiendo si te inclinas más por historias íntimas o personales o bien, quieres hacer con tu pieza una reflexión crítica sobre el consumo y la basura que generamos a nuestro alrededor, detalle que valoraremos especialmente en esta tarea.
Opción A: Assemblaje Box, Caja-Objeto
![]() |
![]() |
Dos ejemplos de cajas-objetos o assemblage-box |
Busca una caja o estuche (de madera de las frutas por ejemplo, de cartón, una pequeña maleta, una pequeña caja-vitrina etc) lo suficientemente grande para construir tu historia con los objetos elegidos. Selecciona los objetos que vas a incluir. Puedes añadir material gráfico como viejas fotografías, recortes de revistas, dibujos, postales de viajes, fragmentos de mapas, fetiches personales, juguetes, etc. Piensa en el simbolismo o significado que tienen para tí. O bien , elige los objetos al azar, construyendo una pequeña historia o poema visual ( en el apartado de ayuda tienes ejemplos de artistas que trabajan con "poemas-objetos" muy interesantes. La caja puedes decorarla, pintarla o forrarla para integrarla en el conjunto. Una vez la tengas acabada, hazle tres buenas fotografías (dos de detalles y una donde se vea lo más claramente el conjunto) para adjuntar como documentación adicional a la ficha. En "Ayuda" tienes algunos enlaces sugerentes. Al ser un conjunto de objetos con historias personales, estaría bien que hicieras una breve memoria escrita de lo que cuentan dichos objetos y la añadas a la descripción de tu pieza en el tablero colaborativo. Si en un solo texto no te acabe, añade otro comentario.
Opción B: Ensamblaje de piezas recicladas
Busca objetos de uso cotidiano que ya estén en deshuso, intenta asociarlos en una pieza exenta de forma creativa pegándolos o ensamblándolos unos con otros. La composición puede tener apariencia figurativa o abstracta. En todo caso, recurre a cuanto has aprendido hasta ahora acerca del lenguaje escultórico, sobre los materiales, las formas, las texturas, etc. Las dimensiones pueden ser las que tú quieras, dependiendo del tamaño de las piezas elegidas. Observa la cabeza de elefante que tienes en el encabezado: está hecha solo con cuatro piezas de muebles viejos. Mira también los ejemplos de abajo, con objetos recogidos de la playa o rebuscados por casa. ¿No es maravilloso el poder del arte para dar una nueva oportunidad y valor a estos modestos objetos?
![]() |
![]() |
![]() |
Tres ejemplos de pequeñas esculturas con distintos objetos ensamblados |
Opción C: Acumulación
![]() |
![]() |
Siluetas de animales marinos hechos con pequeños trozos de plásticos recogidos en la playa |
En esta opción debes reunir un número significativo de objetos que tengan algura característica en común: colores, formas, texturas, procedencia, etc. Dichos objetos deben disponerse espacialmente de tal forma que transmitan un mensaje o sugieran algo, como los ejemplos que tienes arriba de siluetas de animales realizados exclusivamente con pequeños fragmentos de plástico recogidos en la playa agrupados por tamaños y colores, como denuncia al vertido de plásticos al mar y sus fatales consecuencias para la fauna marina. Tienes más información sobre los vertidos de plásticos en el apratado de ayuda.
Otra vía de experimentación es realizar ( como ves debajo) pequeños murales a modo de relieves pegando objetos de distintos materiales y texturas y luego unificándolos mediante una capa de color o textura o imitando algún metal: hierro, bronce, piedra, etc.
![]() |
![]() |
Relieves con texturas |
En ambos casos debes documentar tu instalación con fotografías del proceso, desde la colocación de las piezas, detalles y una buena fotografía que ilustre la instalación completa en el espacio o fondo elegido. Igualmente, debes elaborar una memoria descriptiva de tu proyecto a través de la ficha de trabajo proporcionada en el procedimiento de entrega.
Según la opción que elijas y una vez realizada tu pieza (o piezas, en el caso de una instalción) que quieras que forme parte de la exposición colectiva "RECICL@RTE" debes descargar y completar esta Ficha de trabajo-Word (doc - 66 KB)./ Ficha de trabajo-OpenOffice (odt - 55.54 KB).. En dicha ficha debes adjuntar el enlace al pin que has subido al Tablero de la exposición, del que recibibirás invitación puntualmente a través de tu email o cuenta de Pinterest. En la descripción del pin debes hacer una breve reseña de tu pieza, las intenciones, la historia que quieres contar o el mensaje que quieres transmitir. Debes compartir dicho pin en el foro igualmente, así como comentar la pieza añadida por otro/a participante del curso, dicho comentario debes añadirlo igualmente a la ficha de trabajo.
Renombrar y enviar por la plataforma con la nomenclatura habitual Apellido1_Apellido 2_Nombre_VOL_II_Colaborativa