El origen del latín y sus características: In illo tempore. Los orígenes de Roma

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1.º de Bachillerato

Latín I

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El origen del latín y sus características:
In illo tempore. Los orígenes de Roma

Avete, amicae et amici!

Bueno, ya hemos recorrido juntos un buen tramo de camino. Sé que se está acercando el invierno, los días son más cortos, hay menos luz y hace más frío. Pero vamos a hacer un esfuerzo con tal de mejorar nuestros conocimientos, pues yo, Fausta, una esclava, sé que el conocimiento va a ser la única herramienta que me permitirá mejorar mi situación. Así que, manos a la obra.

Estamos a punto de acabar la Unidad 1 y de avanzar por un camino de nuevos conocimientos. Pero vamos a ver con más detalle, siguiendo el mismo esquema que en los otros temas, lo que nos encontraremos en el presente tema.

Primero. Iniciaremos el estudio de la Historia de Roma, partiendo de sus orígenes.

Segundo. En la sección de Morfología, dedicaremos nuestra atención a estudiar con más profundidad los adjetivos. Sabes que en castellano tenemos adjetivos, como «rojo», que pueden cambiar de forma para indicar el género (masculino: rojo /femenino: roja) y el número (singular: rojo/roja; plural: rojos/rojas); en cambio, existen otros que sólo pueden variar de forma para indicar el número (singular masculino y femenino: «inteligente» (masculino y femenino) : «inteligentes» (plural). El latín tiene adjetivos de tipo parecido.

En la parte de morfología verbal, conoceremos un nuevo tiempo verbal latino: el futuro imperfecto de indicativo.

Tercero. En la sección de Sintaxis y traducción, trataremos las conjunciones coordinantes que sirven para unir palabras u oraciones. Con ellas podremos construir oraciones más extensas y un poco más complejas.

Fausta, esclava protagonista del relato

Este esquema recoge todos los aspectos que vamos a tratar:

1. CULTURA: HISTORIA DE ROMA (RESUMEN GENERAL) 

2. MORFOLOGÍA:

2.1

ADJETIVOS DE LA 1ª CLASE

2.2

FUTURO IMPERFECTO

3. SINTAXIS:

3.1. ORACIONES COORDINADAS SIN NEXO

3.2 . ORACIONES COORDINADAS CON NEXO (I)

4. USO DEL CASO ABLATIVO (I)