2.1. La concordancia
Veamos con unos ejemplos cómo se unen los adjetivos y sustantivos concordando en género, número y caso (sintagmas):
escucha las instrucciones:

Actividad
Las terminaciones de adjetivos y sustantivos no necesariamente deben ser iguales. La concordancia no quiere decir poner la misma declinación en adjetivo y sustantivo, sino que ambos lleven el mismo género, número y caso. Siempre que tengamos que concertar un adjetivo con un sustantivo tendremos que tener en cuenta el género del sustantivo (no su declinación). Si el sustantivo es femenino: el adjetivo se declina por la 1ª declinación; si el sustantivo es masculino: el adjetivo se declina por la 2ª masculino; si el sustantivo es neutro: el adjetivo se declina por la 2ª declinación neutra. Si las terminaciones coinciden (bonorum dominorum) es porque casualmente esta vez ambas palabras siguen la misma declinación

Caso de estudio

Actividad de rellenar huecos
Declina siguiendo los modelos anteriores los siguientes sintagmas en singular. Recuerda el género de los sustantivos según su terminación:
1.ª declinación: todos son femeninos salvo los nombres de algunas profesiones: nauta -ae (marinero), agricola -ae (agricultor), poeta -ae (poeta), auriga -ae (cochero), incola -ae (habitante); algunos nombres propios de varón: Sila -ae (Sila), Catilina -ae (Catilina), etc.
2.ª declinación: los nominativos acabados en -us /-er /-ir son todos masculinos, salvo los nombres de plantas acabados en nominativo en -us: pinus -i: «pino», fagus -i: «haya».
2.ª declinación: los nominativos acabados en -um son todos neutros (templum -i, templo).

Actividad de rellenar huecos
Concuerda y declina siguiendo los modelos estudiados los siguientes sintagmas en plural.

Actividad de rellenar huecos
Rellena los huecos con el caso y número de los siguientes sintagmas formados por adjetivos y sustantivos:
- Escribe los casos con su letra inicial, excepto en el acusativo y el ablativo que llevan las dos primeras para distinguirlos (N / V / Ac/ G/ D/ Ab). Si hay algún sintagma que pueda ser más de un caso, encontrarás tantas casillas como posibilidades haya, separadas por / (por ejemplo: N /V /Ac sg ).
- Para el número escribe sg o pl.

Actividad de rellenar huecos
Rellena los huecos en blanco con los sintagmas (sustantivo y adjetivo) en los casos y números que se indican. Solo se señala el género de los sustantivos si no es posible saberlo por las indicaciones dadas en la 1.ª autoevaluación.
Aunque el latín suele colocar el adjetivo delante del sustantivo, para que te resulte más fácil, hemos dejado el orden castellano: sustantivo + adjetivo. Si quieres que el ejercicio te sea más útil, antes de hacerlo, repasa las terminaciones de la 1.ª y 2.ª declinación.