4.1. La Quinta del sordo

El perro. 1820 - 1823
El perro. 1820 - 1823.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

La crítica social se mantiene en sus obras: la pobreza en Dos viejos comiendo sopa,  la superstición en El aquelarre, las tradiciones retrógradas en La romería de San Isidro. Pero Goya también elige temas de crítica política, como Duelo a garrotazos, en la que da imagen de la situación política del país, en constante enfrentamiento entre absolutistas y liberales. Y, cómo no, aprovecha para mostrar la imagen que tenía sobre la religión en nuestro país con La procesión del Santo Oficio (al que Goya, como era lógico, temía sobre manera).

En cualquier caso, más allá de la temática, lo realmente sorprendente de estas obras son todos los detalles estéticos y técnicos que Goya utiliza: composiciones descentradas, grandes manchas de color que determinan las formas, tonos oscuros, ambientes tensos y duros, temáticas imaginativas, rostros casi indefinidos en los que resalta la fealdad y sobre todo la enorme expresividad e incluso momentos cercanos a la abstracción como en Perro semihundido, en el que cualquier forma figurativa casi desaparece.

En la quinta del sordo Goya desarrolla su última etapa como artista. Ya anciano y recluido lleva a cabo unas pinturas llenas de dramatismo, oscuridad y pesimismo. Son frescos en los que Goya muestra una sociedad anticuada, debilitada y dividida, incapaz de mejorar ni de crecer. En las siguientes pestañas tienes cuatro de las obras más destacadas:

Saturno devorando a sus hijos

Ssaturno devorando a sus hijos

Obra:  Saturno devorando a sus hijos

Tipo: Pintura

Localización: Museo del Prado

Autor:  Goya

Fecha: 1819 - 1823

Terrorífica escena en la que el Dios saturno, devora sin piedad a uno de sus hijos, pues había convenido con su hermano que serían los hijos de él quienes reinarían y no los suyos.  El rostro del dios abriendo sus fauces y sus ojos confieren a la obra un aspecto terrible.
Saturno devorando a sus hijos
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Quizá el cuadro más terrorífico de los que Goya pinta en su vida, no solo en la Quinta del Sordo. Un Saturno desnudo y de cuerpo casi famélico devora con fruición a uno de sus hijos, del que ya ha hecho desaparecer la cabeza y uno de los brazos. La sangre corre por el cuerpo del hijo devorado hasta las manos del propio dios de la agricultura y la cosecha.

La terrible expresión procede de las enormes fauces abiertas y los ojos casi desencajados de sus órbitas.

El fondo negro, los tonos ocres, la pincelada basta y gruesa… Goya muestra una serie de características que hay había ido perfilando a lo largo de los últimos años y que en la Quinta lleva a su máxima expresión.

La interpretaciones sobre la obra son muchas y variadas, aunque queda claro que Goya representa lo tenebroso y la capacidad de destrucción del propio ser humano.

Precursor del expresionismo

Riña a garrotazos

Riña a garrotazos

Obra:  Riña a garrotazos

Tipo: Pintura

Localización: Museo del Prado

Autor:  Goya

Fecha: 1819 - 1823

Dos personajes  vestidos como humildes campesino pelean a garrotazos en medio de un paisaje castellano. Los rostros desfigurados e irreconocibles se conjugan a la perfección con el entorno paisajístico.
Riña a garrotazos.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Dicen que Goya pretendía representar la lucha fraticida entre españoles, esa representación de las dos Españas que tanto se ha alargado en el tiempo. En este caso absolutismo-liberalismo?

Esta vez Goya muestra una colorido algo más amplio y variado, con tonos azulados del cielo y una iluminación interesante. Eso sí, de nuevo podemos ver esos brochazos de color, esos rostros desfigurados y esas formas dubitativas 

Dos viejos comiendo sopa

Dos viejos comiendo sopa

Obra:  Dos viejos comiendo sopa

Tipo: Pintura

Localización: Museo del Prado

Autor:  Goya

Fecha: 1819 - 1823

Dos ancianos decrépitos, solos y pobres comen sopa. Sobre un fondo neutro, los dos cuerpos deformados aparecen perfilados, como siempre, con gruesos trazos.
Dos viejos comiendo sopa.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

El impresionismo se caracterizó por el uso de brochazos gruesos que iban dando origen a las distintas formas. Pues bien, Goya se adelanta a ellos en obras como éstas. Aquí, los dos ancianos aparecen creados gracias a estas manchas de colores oscuros y ocres.

Uno de los ancianos coge la cuchara mientras sonríe (sin dientes), mientras el otro aparece representado como una auténtica calavera.

Dramatismo, expresividad, oscuridad… Goya.

La romería de San Isidro

La romería de San Isidro

Obra:  La romería de San Isidro

Tipo: Pintura

Localización: Museo del Prado

Autor:  Goya

Fecha: 1819 - 1823

Fresco en el que Goya representa un grupo de personajes que peregrinan en romería hasta la ermita de San Isidro. Tonos oscuros, rostros desencajados y desfigurados y una expresividad fuera de toda dudan caracterizan la obra.
La romería de San Isidro.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Siempre en la misma línea de dramatismo y expresividad, Goya representa aquí una peregrinación en romería. Aparecen dos grupos de personajes: en un primer plano, un grupo de extracción humilde que cantan en una conjunción de rostros desencajados y deformados. En un segundo plano y perfilados, un grupo de personajes con sombreros de copa y tocados a la moda de la época, es decir personajes de una clase social más alta.

En el fondo se adivina un paisaje natural y ondulado tremendamente oscuro, lo cual ayuda aun más a la sensación de dramatismo y expresividad.

Importante

Los frescos que Goya pinta en la Quinta del Sordo, la conocida serie como Las pinturas negras, se corresponden con su última fase artística. En ella, cierto sentido pesimista se une a la crítica ya analizada.

Dramatismo, oscuridad, fealdad, expresividad son características que se unen a una pintura cada vez más pastosa, con juegos de luces en los que siempre predomina las sombras y con tonos de color predominantemente oscuros.

Piezas como Riña a Garrotazos, Saturno devorando a sus hijos o la Romería de San Isidro, son algunos de los mejores ejemplos de esta serie cumbre de la pintura española y, quizá, universal. 

Reflexión

Ya sabes que Goya funciona como un antecedente de muchos estilos artísticos posteriores. Hemos hablado ya de que Goya es difícilmente enmarcable en un período estético concreto porque, mientras sus contemporáneos se mueven entre los estertores del neoclasicismo y los comienzos del romanticismo, él es casi un verso suelto tanto en lo estético como en lo técnico. Esto es algo que se hace especialmente evidente a partir de su segunda época y que llega al momento de máxima expresión con estas pinturas negras.

Queremos aquí que te adelantes algo en el tiempo y busques estilos artísticos posteriores que se vean, de un modo u otro, influenciado por la obra de Goya.

Hombres leyendo, Goya Pentecostés, de Emile Nolde
Hombres leyendo, Goya.
Imagen en Wikipedia. Dominio público
Pentecostés, de Emile Nolde.
Imagen en el blog puntoaldia.blogspot.com

Curiosidad

Quizá este sea el vídeo más interesante de los que te hemos puesto en este tema. Es muy curioso porque se trata de un breve documental (apenas 17 minutos) que se rodó allá por 1959 con guion de uno de los mejores historiadores del arte que ha dado nuestro país: José Camón Aznar. Como no podía ser de otro modo, por el momento en el que se graba, estuvo producido por el NO - DO, ya sabes, aquel "Noticiero y Documental" que el régimen tenía como elemento de propaganda patria. Merece la pena que lo veas no solo porque vas a aprender de estas pinturas negras, sino para que veas también la estética cinematográfica de finales de los 50 en España, así como el lenguaje usado.

Las pinturas negras de Goya (Documental 1959).
Vídeo de Retroclips alojado en Youtube