3.1. Las grandes obras

La guerra de la Independencia ofrece a Goya una motivación extra tanto estética como social y política para desarrollar su arte. A continuación veremos algunas de sus obras más destacadas de este momento.

Fusilamientos del tres de mayo

Obra: Los fusilamientos del 3 de mayo

Tipo: Pintura

Localización:  Museo del Prado

Autor:  Goya

Fecha: 1814

Obra en la que Goya plasma el momento justo en el que una serie de combatientes españoles contra la invasión francesa son fusilados. Goya elige la noche en los alrededores de Madrid para componer una obra genial y que ha pasado a la historia.
Fusilamientos del tres de mayo.
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Quizá la obra más significativa del pintor aragonés. La tragedia, la lucha contra la invasión de los franceses, la frialdad del pelotón de fusilamiento, la noche, la luz… Puro genio en esta obra inmortal en la que Goya representa una escena típica de una guerra, el ajusticiamiento del enemigo. Hay dos elementos claves que organizan la composición del cuadro: el faro semioculto tras las piernas del pelotón y la camisa blanca del reo que se entrega a la muerte como ultimo grito de lucha. Al fondo, un Madrid en penumbra del que se adivinan formas de su arquitectura. En primer plano los soldados franceses a los que no se les ve el rostro que apuntan sin piedad a los combatientes españoles. De nuevo la expresividad llevada a su máxima expresión gracias a rostros casi perfilados, sin detalle, rostros que se tapan la cara para no ver la cruda realidad. Las manchas de color que Goya usa ayudan aún más a esa sensación de dramatismo extremo de la obra. Esta obra formaba pareja con el cuadro El dos de mayo, también conocido como “La carga de los mamelucos.” La exaltación del pueblo heroico (algo muy romántico) representado por el personaje central de la camisa blanca y brazos en cruz, muy simbólico. La obra es todo un muestrario de las actitudes humanas en cada uno de los personajes.

La otra gran obra de este momento hace referencia al día anterior al fusilamiento que acabamos de ver: es la conocida como La carga de los mamelucos o el 2 de mayo de 1808 en Madrid. Es el día del levantamiento, de la reacción de la ciudadanía madrileña frente al invasor francés que trae como protagonistas a estos oficiales del ejército egipcio - los mamelucos - que colaboran y dan soporte al ejército napoleónico. Es el momento que da inicio a una Guerra de Independencia que se alargará seis años más. La fiereza de los soldados egipcios frente a la reacción ciudadana que, casi desarmada, se rebela frente a la invasión queda reflejada en cada instante del cuadro: el español muerto bajo los pies del caballo francés, el personaje central que intenta defenderse atacando y apuñalando a ese caballo que muestra al espectador sus cuartos traseros en un escorzo de enorme calidad... Todo ayuda para hacer de la obra un cuadro eminentemente expresivo, terrorífico en el que el dibujo ha desaparecido por completo a costa de un color pastoso que inunda todo el cuadro. El fondo, con esas edificaciones tan características de Madrid, prácticamente en penumbra, enmarca a la perfección una escena, como decíamos, terrorífica. 

La carga de los mamelucos o el 2 de mayo de 1808 en Madrid
La carga de los mamelucos o el 2 de mayo de 1808 en Madrid
Imagen en WikipediaDominio público

Importante

La Guerra de Independencia impresiona a Goya. Él, que había sido acusado de afrancesado y que nunca había ocultado su acercamiento hacia posturas liberales, ve con horror la reacción del ejército francés ante un levantamiento que él considera legítimo. Se siente horrorizado y esto le lleva a poner muy altas las cotas de la expresividad en sus cuadros. La violencia, el movimiento, la expresión, los juegos de luces son algunas de las características más importantes en obras como El 2 de mayo de 1808 en Madrid o, por supuesto, Los fusilamientos del 3 de mayo.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas

Pregunta 1

La Guerra de Independencia no es solo un momento determinante para la historia de nuestro país, también lo es para Goya, que lo vive con una enorme intensidad

Pregunta 2

En el famoso cuadro de Goya, el 2 de mayo, la escena tiene su punto culminante en el rostro de los madrileños que van a ser fusilados

Pregunta 3

Aunque partan de un tema similar, lo cierto es que no hay relación estética ni conceptual entre el 2 de mayo en Madrid (también conocido como La carga de los mamelucos) y Los fusilamientos del 3 de mayo.

Curiosidad

Seguro que conoces una serie que emite Televisión Española y que se llama El Ministerio del Tiempo. Si no, os la recomendamos porque, además de ser muy divertida, ofrece una forma de acercarse a la Historia muy interesante.

Como no podía ser de otro modo, Goya y su obra aparecen en varias ocasiones. En el episodio 4 de la temporada 3 el episodio está dedicado por entero a él, con un Goya ya sordo que tiene un problema con la Inquisición. Sin embargo, ya desde el primer episodio de la serie, la figura de Goya aparece aunque sea indirectamente. En este vídeo podemos ver al Empecinado, al que Goya pintará algo más adelante, sin que el insigne guerrillero lo sepa aún.

El empecinado en el Ministerio del Tiempo.
Vídeo alojado en Youtube