2. Los epicúreos
Un pequeño jardín, higos, un poco de queso, y además tres o cuatro amigos, esta fue la opulencia de Epicuro". F. Nieztsche)
Del epicureísmo nos da la siguiente definición la Real Academia: (De epicúreo). 1. m. Sistema filosófico enseñado por Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C., y seguido después por otros filósofos.
Era una escuela basada en la amistad y el ingreso era libre. Gente de todo tipo y condición acudía a ella. Había mujeres y eso fue causa de escándalo y rumores maliciosos, que atribuían a los filósofos una vida licenciosa. Los estoicos se cebaron con ellos especialmente, y en muchos lugares fueron perseguidos. Pero lo que molestaba realmente del epicureísmo era el desprecio que manifestaba por los políticos y las instituciones, además del espíritu democrático que reinaba en “el jardín”, donde todos eran iguales e igualmente bienvenidos.
Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos, que Epicuro clasifica en tres clases:
También distinguía entre dos tipos de placeres, los del cuerpo y los del alma: debe darse un equilibrio voluntario y consciente de los placeres del cuerpo. Los placeres del alma son superiores a los del cuerpo, que son efímeros: los del alma son más duraderos y además pueden atenuar, incluso curar, los dolores del cuerpo.
La razón tiene un papel importante en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la ataraxia, que Epicuro compara con "un mar en calma" cuando ningún viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones.
Diógenes Laercio dice que escribió unos trescientos libros y nos ha dejado el título de algunos de ellos. Pero poco se conserva de esta extensa obra.
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Conocimiento previo
La paradoja de Epicuro o el problema del mal: Franklin. Secuencia de la paradoja de Epicuro
Vídeo de educar en Youtube
La "paradoja de Epicuro" es una versión del "problema del mal". Es un trilema (Dios es omnipotente, Dios es bueno, pero el mal existe); más extensamente explicado en esta cita:
¿Quiere Dios evitar el mal, pero no puede?
Entonces no es omnipotente. Es capaz, pero no quiere? Entonces es malévolo. ¿Quiere y puede? Entonces, ¿por qué todavía hay maldad? ¿No quiere ni puede? Entonces, ¿por qué lo llamamos Dios? |