Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

La gramática es la parte de la lingüística que se centra en el estudio de la morfología (la forma de las palabras) y la sintaxis (manera en la que las palabras se combinan para formar oraciones). Su estudio es esencial para comprender cómo funciona nuestra lengua y cuáles son los usos correctos e incorrectos en la formación de oraciones. Además, conocer las estructuras oracionales de nuestra lengua te permitirá mejorar tu expresión escrita, ya que serás capaz de construir oraciones gramaticalmente correctas que expresen exactamente lo que quieres decir.

En esta tarea aprenderás a:
  • Distinguir las palabras según su categoría gramatical.
  • Conocer los tipos de sintagmas según la categoría gramatical del núcleo sobre el que se forman.
  • Determinar los elementos que forman los distintos sintagmas.
  • Analizar el predicado determinando la función que cumplen en él los diferentes sintagmas.

Descripción de la tarea

En esta tarea tendrás que investigar sobre las categorías gramaticales, los sintagmas y las funciones de las palabras. Para ello:

A) elaborarás tres esquemas o mapas conceptuales: el primero de las categorías gramaticales; el segundo de los tipos de sintagmas y el tercero de los complementos del predicado. Procurarás no olvidar ningún concepto para que tu investigación presente un desarrollo completo.

B) resolverás un cuestionario, indicando la respuesta correcta en cada una de las preguntas que se proponen, en el que aplicarás tus conocimientos. Tendrás en cuenta que solo hay una respuesta correcta para cada pregunta.

1. Los adverbios son palabras...

  • variables
  • invariables
  • cuantificables

2. El adjetivo “hermosísima” es una palabra...

  • variable
  • invariable

3. “Demasiado” es un adverbio de...

  • Duda
  • Cantidad
  • Modo

4. “Pero” es una conjunción...

  • Disyuntiva
  • Copulativa
  • Adversativa

5. La palabra “y” es...

  • Un adverbio
  • Una conjunción
  • Un sustantivo

6. Una locución verbal es un grupo formado por dos o más palabras que se comportan como un solo verbo.

  • Verdadero
  • Falso

7. “Según” es...

  • Una preposición
  • Un adverbio
  • Un adjetivo

8. “Encima” es un adverbio de...

  • Lugar
  • Cantidad
  • Afirmación

9. Indica la función de “aquella” en la oración “No me fío nada de aquella mujer”.

  • Determinante
  • Pronombre

10. El demostrativo “esos” puede funcionar como determinante o como pronombre, según el contexto de la oración en la que se encuentre.

  • Cierto
  • Falso

11. Indica el tipo de palabra que es “porqué” en la oración “Quiero saber el porqué de tu comportamiento”.

  • Sustantivo
  • Conjunción
  • Verbo

12. La palabra “lentamente” es un adjetivo.

  • Verdadero
  • Falso

13. ¿Qué función tiene el pronombre “os” en la oración “¿Os gusta la música?”.

  • Sujeto
  • Complemento indirecto
  • Complemento directo

14. La palabra “onubenses” funciona como núcleo en el sintagma “Los descubridores onubenses”.

  • Verdadero
  • Falso

15. La secuencia de palabras “de mi casa” funciona como complemento del nombre en el sintagma “El patio de mi casa”.

  • Verdadero
  • Falso

16. La palabra “bastante” funciona como cuantificador en el sintagma “bastantes jugadores de fútbol”.

  • Verdadero
  • Falso

17. En la oración “Recuérdaselo a mi prima”, el sintagma “a mi prima” es un...

  • Complemento directo
  • Complemento indirecto
  • Complemento predicativo

18. En la oración “Juan parece cansado”, el adjetivo “cansado” funciona como atributo.

  • Verdadero
  • Falso

19. ¿Qué tipo de complemento circunstancial podemos ver en la oración "Mañana estaré muy cansado del viaje"?

  • Lugar
  • Tiempo
  • Persona

20. ¿En qué oración de las siguientes hay un complemento de régimen?

  • Le dejaré mi coche el próximo día por la mañana.
  • Dáselos, por favor.
  • Me acuerdo de tus primas hermanas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)