Descripción de la tarea
Una metáfora es un recurso que consiste en la identificación entre dos elementos por relación de semejanza. La RAE la define como "una aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión"; es, en definitiva, una comparación pero sin el nexo comparativo.
Aunque mucha gente piensa que las metáforas son difíciles de crear, todos recurrimos a ellas en nuestro día a día sin ser conscientes de ello. ¿Quién no ha empleado alguna vez otro término para referirse a un objeto, un concepto o una persona porque hay una similitud entre ellos? La vida está repleta de metáforas y forman parte de nuestra experiencia.
Sin embargo, cuando pensamos en la metáfora, automáticamente la asociamos a la figura retórica que analizamos en los textos literarios. Esto es así porque son los escritores los que mayor uso hacen de este recurso dando así un mayor valor poético a sus escritos. Estas metáforas nos ayudan a interpretar y comprender mejor lo que el autor nos quiere decir e, incluso, a ir más allá de lo que nos está transmitiendo.
![]() |
Imagen de elaboración propia |
En esta tarea vamos a recopilar metáforas de poemas y obras de la literatura española anterior a 1936 (poesía, narrativa o teatro) con el propósito de acercarnos a estos escritores y conocer mejor su historia, sus pensamientos, sus vivencias y sus verdades.
Estos son los pasos que debes seguir para realizar esta tarea colaborativa:
1. Repasa el concepto de metáfora: definición, cómo se forma, tipos, la metáfora como figura retórica, etc.
2. Consulta los contenidos de la Literatura española del primer y segundo bloque, céntrate en algún autor u obra de las mencionadas y escoge un poema o fragmento (si está en prosa) que contenga alguna metáfora. Recurre a las fuentes de Internet para tu investigación y elección, si fuese necesario.
3. Selecciona una metáfora que te resulte interesante, significativa, elegante o curiosa y explica el significado de este recurso literario en relación con el tema del poema u obra donde se incluye. Intenta ser original en tu elección y evita escoger un texto muy comentado. Cuanto más inusual y desconocida sea la obra elegida, más se valorará en la calificación final.
4. Escribe un texto donde aportes tu comentario o valoración personal: por qué has escogido esa metáfora, qué te transmite, si conocías la obra original y, en ese caso, si la habías leído anteriormente o cualquier otra aportación que estimes conveniente.
5. Por otro lado, busca una imagen sugerente que guarde similitud o relación con la metáfora o el concepto que representa y haz un breve comentario donde justifiques o expliques tu elección.
6. Abre un nuevo hilo en el foro de la tarea colaborativa para realizar tu aportación. En el campo "asunto" debes poner el nombre de la metáfora y en el "mensaje" debes:
- copiar el poema o fragmento y resaltar la metáfora;
- indicar el autor y título del poema y/o de la obra;
- explicar el significado de la metáfora y aportar tu valoración personal;
- subir una imagen significativa;
- añadir tu comentario sobre la imagen seleccionada.
7. Por último, y ya que se trata de una tarea colaborativa, debes intervenir en el hilo de, al menos, otro compañero con un comentario sobre su aportación.
8. Envía también un documento por el procedimiento habitual de entrega de tareas con la misma información que has introducido en el foro. Esto servirá de aviso a tu profesor de que ya has concluido tus aportaciones. Pega en él, además del contenido de tu tarea, tu comentario sobre la aportación de tu/s compañero/s.
9. Visita el apartado de Ayuda antes de realizar esta tarea.
Para realizar tu tarea utiliza esta plantilla y envíala por el procedimiento habitual, además de subirla al foro e intervenir en la aportación de algún otro integrante del curso. De esta forma, el profesor sabrá que has concluido tu tarea colaborativa.